05/08/2022

Como visitante, el "Pincha" igualó 0 a 0 ante Atlético Paranaense, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.


Estudiantes de La Plata celebró este jueves por la noche con un empate sin goles ante Athlético Paranaense, por la ida de cuartos de final de la Libertadores, sus 117 años de existencia, poniendo otra vez en valor su tradicional "mística copera".


"Paranaense es el gran candidato para pasar a semifinales por su presupuesto y los jugadores que tiene. Nosotros estamos para ir a pelear", sostuvo el arquero Mariano Andújar, que hoy llegó a los 50 partidos en Copa Libertadores y a los 389 vistiendo la camiseta estudiantil, el quinto en la historia que más veces se la puso en el club platense.


Sin embargo, al analizar el partido y por lo visto en el colmado Arena da Baixada, los dichos del experimentado guardavallas, que el 30 de julio cumplió 39 años y renovó contrato con la institución albirroja hasta diciembre de 2023, sonaron más a cábala que a convencimiento.


Estudiantes rescató un valioso empate ante Atlético Paranaense


Porque la realidad implica que más allá de que los brasileños mostraron músculo a golpe de billetera repatriando a Fernandinho, ya con 37 años, de Manchester City nada menos, los dirigidos por Ricardo Zielinski no les fueron en zaga a la hora de pelear la mitad de la cancha mano a mano.


En ese devenir de partido los locales solo lograron ejercer cierta supremacía por breves lapsos del primer tiempo, pero en términos generales el desarrollo estuvo bastante igualado y hasta el "Pincha" dispuso de una buena ocasión como para quebrar el cero a través del uruguayo Manuel Castro, cuyo disparo pegó en el costado derecho de la red.


Por contrapartida, los dueños de casa lograron exigir a Andújar con un tiro libre que el arquero logró desviar abajo, contra su palo izquierdo, y no mucho más en esos 45 minutos iniciales.


0-0. El Paranaense de Scolari cede un empate a Estudiantes de La Plata |  Deportes | Edición América | Agencia EFE


En el complemento nada cambió demasiado hasta la mitad de su transcurso, pero al promediar el mismo empezó a crecer la presión de los rojinegros, que intentaron por una vía que es el fuerte de Estudiantes como el juego aéreo.


Allí empezaron a sobresalir los "grandotes" del conjunto platense, con el uruguayo Agustín Rogel como abanderado de la resistencia junto al paraguayo Jorge Morel y Luciano Lollo.


Para ese entonces ya el conjunto argentino apostaba a alguna contra afortunada en los pies veloces de la dupla uruguaya integrada por Castro y el recién llegado desde Montevideo Wanderers, Mauro Méndez, de 23 años, que fue titular en su segundo partido en el club.


COPA LIBERTADORES: ESTUDIANTES EMPATÓ FRENTE A PARANAENSE EN BRASIL


Claro que las opciones que se les presentaron fueron escasas y poco claras, algo similar en calidad a lo que ocurría con las de los dirigidos por Luiz Felipe Scolari, aunque estas eran más importantes en cantidad.


Así fue que a los 35 minutos, en uno de los tantos centros que cayeron sobre el área estudiantil (el delantero tucumano Tomás Cuello fue uno de los más lanzadores), ganó por primera vez un jugador local, Thiago Heleno, que metió su calva cabeza para derrotar a Andújar contra el palo en el que estaba parado el arquero.


Sin embargo, la celebración eufórica de los aficionados locales y la desazón de los futbolistas visitantes mutaron rápidamente tras la intervención del VAR, que le indicó al árbitro venezolano Jesús Valenzuela que debía anular el tanto por posición adelantada de quien había enviado el centro, el defensor Khellven.


En los 15 minutos que quedaron por delante (se adicionaron cinco) no hubo mu chas más zozobras para el equipo argentino, que a punto estuvo de quedarse con todo en la última acción del partido cuando un zurdazo desde afuera del área del recién ingresado mateo Pellegrino (hijo del entrenador Mauricio) pasó rozando el palo derecho del arco de Bento.


Y todo quedó en tablas nomás, con la definición abierta para la próxima y definitiva partida que tendrá lugar el próximo jueves, desde las 21.30, en La Plata. Pero por lo pronto el puñado de hinchas de Estudiantes que llegó hasta Curitiba terminó festejando, y ese fue el síntoma más claro de lo que representó este empate para la sempiterna "mística copera" del "Pincharrata".


SÍNTESIS


Athlético Paranaense: Bento; Khellven, Pedro Henrique, Thiago Heleno y Abner; Hugo Moura y Fernandinho; Agustín Canobbio, David Terans y Tomás Cuello; Pablo. DT: Luiz Felipe Scolari.


Estudiantes: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Jorge Morel, Luciano Lollo, y Emanuel Más; Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez y Manuel Castro; Pablo Piatti y Mauro Méndez. DT: Ricardo Zielinski.


Cambios en el segundo tiempo: 18m. Vítor Roque por Pablo (P) y Alex Santana por Terans (P), 23m. Benjamín Rollheiser por Piatti (E), 25m. Leo Citadini por Canobbio (P) y Vitinho por Moura (P), 30m. Nehuén Paz por Zuqui (E), 40m. Mateo Pellegrino por Méndez (E) y 45m. Rómulo potr Cuello (P).


Amonestados: Fernandinho y Moura (P). Piatti, Castro, Rogel y Mas (E)..


Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).


Estadio: Arena da Baixada (Curitiba).


Zielinski: "La Libertadores es el objetivo de Estudiantes aunque haya que pagar un costo por eso"


El técnico de Estudiantes admitió que el equipo tiene la mente puesta en el Copa y no en la Liga Profesional.


? Ricardo Zielinski: "Hicimos un partido inteligente, correcto e intenso. Fuimos muy ordenados en todas las líneas y estuvimos a la altura de Estudiantes. Ahora tenemos que definirlo en nuestra casa" pic.twitter.com/QGYzl7Dd4s


El entrenador de Estudiantes de La Plata, Ricardo Zielinski, destacó que el gran objetivo de su equipo "es la Copa Libertadores, aunque haya que pagar un costo por eso", luego del valioso empate sin goles logrado anoche en Brasil ante Athlético Paranaense, por la ida de los cuartos de final del máximo certamen continental.


Zielinski: 'La Libertadores es el objetivo de Estudiantes aunque haya que pagar un costo por eso'


"Esto lo habíamos planeado desde hace rato, porque desde hace 16 años que Estudiantes no estaba en cuartos de final de Libertadores (en realidad son 12, cuando en 2010 fue eliminado en esa instancia por el futuro campeón, Inter, de Porto Alegre) y el objetivo es el de devolver al club al primer plano internacional aun pagando el costo en la competencia local", argumentó Zielinski ante la prensa en el estadio Arena da Baixada.


"Porque tenemos claro que la Libertadores vale la pena y es a donde debemos apuntar nuestros esfuerzos", remarcó el "Ruso", respondiendo a algunos cuestionamientos surgidos en los últimos tiempos por la pobre performance de su equipo en la Liga Profesional, donde se ubica 22do. entre 28 participantes al cabo de 11 fechas.


Después del empate en el que el "Pincha" pasó dos momentos de zozobra en que el VAR terminó interviniendo a su favor, primero con una presunta mano penal del defensor Leonardo Godoy y luego con un gol anulado a Thiago Heleno por posición adelantada previa, Zielinski hizo un análisis de lo realizado por sus dirigidos.


"Esta vez en Brasil jugamos como siempre lo hacemos de visitantes, desarrollando partidos inteligentes e intensos, por lo que merecimos llevarnos a La Plata el empate que conseguimos", describió.


"Estos son partidos de 180 minutos y ahora nos tocará ser locales a nosotros. Pero lo concreto es que en un escenario difícil fuimos ordenados y estuvimos a la altura de lo que es la historia de Estudiantes", subrayó el entrenador nacido en Lanús hace 62 años en tono reivindicatorio.


Copa Sudamericana: Melgar empató sin goles con Internacional


Melgar, de Perú, a cargo del director técnico argentino Pablo Lavallén, pese a sus méritos solo pudo empatar ante Internacional, de Porto Alegre, sin abrir el marcador, en Arequipa, por la ida de una de las llaves de cuartos de final de la Copa Sudamericana.


La revancha se dará en Porto Alegre el próximo jueves a las 19.15, y quien resulte vencedor de esta llave deberá enfrentar en semifinales al que se imponga en la de Deportivo Táchira, de Venezuela, e Independiente del Valle, de Ecuador, en la que éste último se impuso por 1 a 0 en la ida como visitante.


Diario HOY | Sudamericana: Inter se lleva un punto de oro de Perú ante  Melgar


El buen juego con el que dominó la mayor parte del partido y las numerosas situaciones de gol que generó, no le alcanzaron a Melgar para imponerse ante el cauteloso rival, que solo inquietó con esporádicos contraataques.


Así, se le cortó al conjunto peruano la serie de cinco victorias en hilera que acumulaba de local en la competencia continental.


Mientras que el conjunto de Porto Alegre se aferró más a su plan defensivo al quedar con un hombre menos por la expulsión de Alemao por agredir con un codazo a Alexis Arias, a los 19 minutos del segundo tiempo.


En el conjunto de Arequipa lucieron con su labor, desde el inicio, el centrodelantero argentino Bernardo Cuesta -ex Tiro Federal, de Rosario-, máximo goleador del certamen con 8 conversiones, y el compatriota volante ofensivo Cristian Bordacahar -ex Tigre, Brown de Adrogué y Los Andes, entre otros-, quien debió ser reemplazado en el segundo tiempo al sufrir un esguince del tobillo izquierdo.


Con los centros aéreos del segundo para los cabezazos del santafecino, el ataque local tuvo a maltraer al arquero visitante Daniel, la figura del cotejo.


Además, contaron con presencia titular los volantes argentinos Horacio Orzán -ex Newell's y Tigre-; y Martín Pérez Guedes -ex Racing, Quilmes y Temperley, entre otros-; en cambio, el zaguero Leonel Galeano -ex Independiente, Godoy Cruz y Aldosivi- se mantuvo entre los relevos sin ingreso.


Por su parte, el equipo brasileño contó de titulares al lateral derecho Fabricio Bustos -ex-Independiente- y el zaguero Gabriel Mercado -ex River Plate y Estudiantes de La Plata-, además de contar con el delantero Braian Romero -ex River Plate, Independiente y Defensa y Justicia-, en el banco de relevos sin ingreso, por lo que no pudo debutar en esta competencia.


 


Fuente Télam

DEPORTES