24/06/2022

Esta institución arrancó su labor en 2012 y aún continúa sumando proyectos. Ayer comenzaron con una jornada de divulgación, donde compartieron los resultados de sus trabajos.


El Instituto de Biotecnología de Misiones “María Ebe Reca” celebró los 10 años de su creación con una jornada de 48 horas de divulgación científica. La institución ubicada en el Campus de la UNaM, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, desarrolla varias líneas de investigación y proyectos de extensión.


En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la investigadora del CONICET y directora del InBioMis, María de los Ángeles Kolman, explicó que “organizamos las jornadas porque el 12 de junio se cumplieron 10 años de la creación del Instituto de Biotecnología de Misiones. Esto surgió a partir de un financiamiento mediante un proyecto de infraestructura y equipamiento tecnológica en el Campus de la UNaM”.


Desde el inicio de sus actividades en la provincia, relató que “se ve un interés muy grande en la aplicación de biotecnología. Desde las áreas del Estado también hay una promoción en agricultura sustentable, la seguridad alimenticia y la reducción en agrotóxicos”.


En este sentido, señaló que “la demanda va en aumento en los últimos años, con la promoción de convenios en el sector productivo. En la provincia, con sus características particulares y áreas productivas únicas del país, buscamos generar herramientas y conocimientos para fortalecer el desarrollo en la región”.


En esta primera década, Kolman aclaró que “es un Instituto joven, porque 10 años es poco tiempo para el desarrollo científico. De cualquier manera, el crecimiento permitió participar de distintas convocatorias para solicitar subsidios. En este momento tenemos aproximadamente subsidios por unos 20 millones de pesos para desarrollar distintas líneas de trabajo”.


Más allá de la investigación, el InBioMis “realiza numerosas actividades de extensión, con proyectos para vincular con la comunidad. La idea es promover las vocaciones científicas en estudiantes. Por otro lado, es una manera de vincularnos con sectores de la comunidad para transferir conocimiento en demanda específica”.


La directora del InBioMis precisó que sobres los proyectos que “en este momento tenemos 11 convenios de vinculación tecnológica con algunas empresas privadas y otras entidades gubernamentales. Hablamos de una transferencia tecnológica, con líneas de investigación en un grado de avance que permiten trasladar ese conocimiento a sectores productivos”.


En las áreas productivas de Misiones, “se trabaja bastante con la parte de bioinsumos, microorganismos que se utilizan para la promoción del crecimiento vegetal, principalmente en yerba mate. También, se trabaja con microorganismos que pueden controlar plagas, ya sea enfermedades o insectos que atacan cultivos. Además, hay un trabajo en el control de plagas en la mandioca y la biotecnología ambiental para remediar afluentes, no sólo en eliminación de contaminantes, sino en el uso de afluentes para generar productos agregado”.


Respecto a las charlas de ayer y hoy, contó que “la idea es hacer un poco de divulgación de las principales líneas de investigación que tenemos en el Instituto: la agrobiotecnología, tecnología ambiental, nanotecnología, la ingeniería biotecnológica para procesos y el área de medicina”.


Kolman detalló que “La idea es tratar de dar a conocer todos los avances que se hicieron en estos 10 años de investigación”.


 


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES