23/06/2022

Desde SOEMP reconocieron que se acató la conciliación obligatoria. Este viernes se reunirán con el Ejecutivo municipal en el Ministerio de Trabajo para firmar el acuerdo.


Luego de una violenta jornada por el paro de actividades de los trabajadores municipales de la capital provincial que ayer tuvo un desenlace caótico con manifestantes y policías heridos; desde SOEMP informaron que hoy se aceptó la medida de conciliación obligatoria, motivo por el cual los empleados comenzarían a retomar sus actividades.


Así, desde el Municipio adelantaron que a partir de las 18 se reestablecería la recolección en sus horarios habituales.
 
Entretanto, este viernes a las 15 se reunirán gremio y representantes del Ejecutivo posadeño para sellar el acuerdo.


Según indicó a PRIMERA EDICIÓN el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP), Daniel Porto, “mañana se firmaría el acta de acuerdo en la sede del Ministerio de Trabajo donde vamos a reunirnos con el Ejecutivo Municipal. Nosotros ya mandamos un escrito aceptando la conciliación”.
 
Por ello, afirmó que “ahora tenemos un pre acuerdo confirmado, pero mañana si no avanzamos sobre este pre acuerdo vamos a pedir la liberación de las partes para seguir con el paro. Pero creo que eso no va a pasar porque es una cosa seria”.


En relación a la situación de la medida de fuerza remarcó que “ahora estamos recorriendo todas las bases para comunicar que hemos aceptado la conciliación”.


Según Porto “los trabajadores están aceptando esto contentos, porque es un logro histórico aunque no va a alcanzar para el 100%”.


En relación a los alcances del acuerdo sostuvo que “principalmente es sobre el cupo del pase con relación (de dependencia) que era muy poco, todavía no podemos dar números sobre esto porque a muchos les va a tocar y a otros no. Pero ese era el pedido principal”.


Si bien Porto no quiso precisar cifras, desde el gremio ratificaron que se pide la contratación de 108 trabajadores actualmente en negro en el área de Servicios Públicos, además de la incorporación “en un plazo de no más de seis meses” de 60 herederos de empleados municipales fallecidos, con derecho a ocupar su cargo.


“También hay un pedido de beneficio de mayor salubridad, y mayor dedicación a quien corresponde, entre las serie de puntos que vamos a evaluar mañana”, añadió Porto.


Además, se pondrá sobre la mesa un pedido de indumentaria (dos mudas anuales) y herramientas, que al principio de “esta gestión, arrancó muy bien, pero ahora está decayendo”, señalaron desde el SOEMP.


 



Fuente: Primera Edición

DEPORTES