23/06/2022

La Unión Europea presentó una iniciativa que promueve la fabricación de vacunas en Latinoamérica y advierte sobre la necesidad de "intensificar el trabajo para prepararnos mejor contra futuras pandemias".


La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentaron  una iniciativa de la Unión Europea (UE) para impulsar la fabricación de vacunas en Latinoamérica con el objetivo de que el continente pueda responder ante crisis sanitarias como la del coronavirus.


El anuncio tuvo lugar en Bruselas, desde la sede del Ejecutivo comunitario de la Unión Europea. En ese lugar, Von der Leyen manifestó que "la asociación que lanzamos en esta jornada creará sistemas de salud pública más fuertes y resilientes" en los países latinoamericanos y caribeños.


El plan para impulsar la producción local de vacunas se centrará en la transferencia de tecnología a países de la región, la movilización de inversiones privadas y el compartir prácticas en el plano regulatorio, explicó Sánchez sobre un proyecto con aún muchos elementos por definir, incluidos los fondos de que dispondrán y los países participantes.


"Esta iniciativa es una toma de conciencia europea de las necesidades de América Latina y el Caribe, un ejemplo más de la voluntad de la UE de abrirse y reinventar la forma de relacionarse con Latinoamérica", subrayó el jefe del Ejecutivo español, consignó la agencia de noticias Europa Press.


En este sentido, pidió no olvidar que la crisis del coronavirus sigue presente y que toca fortalecer el multilateralismo e impulsar mecanismos de solidaridad para ayudar a aquellas sociedad que sufren el embate de la pandemia.


"Todos sabemos que la vacunación nos está ayudando a salir de la pandemia, de forma lenta pero segura, pero debemos intensificar el trabajo para prepararnos mejor contra futuras pandemias", señaló por su parte la presidenta de la CE.


Von der Leyen hizo hincapié en la necesidad de que "cada país y cada región aumente su capacidad fabricar y administrar vacunas", para después incidir en la importancia de implicar a los sectores privados de Europa y Latinoamérica puesto que se requiere de "inversiones significativas" para fortalecer la capacidad de producción y las cadenas de suministro.


 


Fuente: Télam


 

DEPORTES