20/06/2022

En Posadas, varios rubros tuvieron mayores compras de último momento. La llegada de visitantes nacionales y extranjeros incidió también en diversos sectores


Con muchas ventas de último momento desde el sábado por la tarde, varios rubros comerciales en Posadas cerraron un balance positivo por la celebración del Día del Padre.


Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se destacó la gran propuesta y ofertas que lanzaron los negocios locales para atraer clientes. Este año, la festividad de los padres coincidió con un fin de semana extra largo que ayudó a la mayor circulación de compras por la provincia.


Entre los rubros más favorecidos se destacaron la indumentaria, alimentos y bebidas, electrónica entre los principales con mayores ventas en este fin de semana. A nivel nacional se evaluó una leve alza de la actividad frente al 2021, se consideró que el consumo estuvo limitado a regalos de menor valor y en muchos casos el obsequio más mencionado fue el viaje a otras ciudades del país para pasar el Día del Padre en familia.


“Las ventas por el Día del Padre crecieron y los rubros más buscados fueron indumentaria, calzados, electrodomésticos, electrónica, regalería, vinos trabajaron muy bien. Ayudó mucho el Ahora Papá (con cuotas sin interés y reintegros) a estos tipos de planes hay que seguir fomentándolos y que se puedan ampliar en montos y reintegros, son indispensables para generar consumo”, comentó ayer Sergio Guelman, presidente de la CCIP.


El directivo también apuntó que este año en particular “hubo mucho turismo en la ciudad, los restaurantes y hoteles trabajaron muy bien. En general los comercios se fueron preparando con muchas acciones para promover ventas, se organizó un importante sorteo con 500.000 pesos en premios que se realizará el martes”, agregó.


El movimiento comercial se empezó a sentir con mayor fuerza el sábado y también desde el sector turístico en la ciudad se valoró el consumo extra de los turistas que llegaron desde Brasil, al coincidir también un feriado extendido en el vecino país.


“El Día del Padre al igual que el Día de la Madre son días muy fuertes en gastronomía. Independiente que este fin de semana largo en Argentina y Brasil, ha promovido la visita de muchísimos turistas de Brasil”, comentó Martín Oria, presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones.


Además de los regalos puntuales de cada rubro el sábado también se observó un mayor público en supermercados, un rubro que captó tanto la celebración del Día del Padre como la mayor circulación de turistas por la provincia en el fin de semana extendido.


Ventas con un alza del 1,4%


Los comercios minoristas pymes vendieron 1,4% más que en 2021 según relevó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En la medición a precios constantes, con Indumentaria y Celulares entre lo más buscado. Se vendieron productos más pequeños que el año pasado y en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo. El ticket promedio rondó los $6.880. Según la Came, las promociones lanzadas por los comercios ayudaron a sostener las ventas. Si bien la tasa de crecimiento fue discreta, el 66% de los negocios relevados consideró que sus ventas fueron iguales o mejores a lo esperado.


Se apuntó también que el 61,3% de los comercios orientados a esta fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda.


En la comparación anual, lo que más subió en ventas fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%). En cambio, bajaron 7% las ventas en Librerías y 6% en Calzado y marroquinería.


Las ventas comenzaron a moverse el jueves, se desaceleraron el viernes con el feriado y recobraron fuerza desde la mañana del sábado, con muchas compras sobre la hora de cierre.


El ticket promedio de venta este año se ubicó en $6.880, siendo el monto más bajo en Librerías ($2.926) y el más elevado en Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video ($12.834).


El fuerte movimiento turístico le restó ventas al comercio minorista, porque en muchas familias el regalo fue “el viaje”. Pero a la vez, permitió dinamizar sectores como el gastronómico, hotelería y servicios vinculados a recreación y cultura.


Asimismo, “algunos empresarios explicaron que el comercio electrónico estuvo muy activo a lo largo del mes, posiblemente sostenido en compras anticipadas para la fecha”, indicaron.


Los rubros que se movilizaron para vender más Indumentaria
Esta rama subió 7,4% en la comparación anual (precios constantes) y el ticket promedio fue de $6.228. A diferencia de otros años hubo pocas promociones en este rubro y sólo el 53,1% de las tiendas aplicó alguna. El 71,9% de los empresarios señaló que le fue igual o mejor de lo esperado.


Celulares y accesorios


Equipos periféricos, accesorios y celulares mostraron un ascenso del 6% anual y el ticket promedio fue de $5.511. Igual, a pesar del aumento, se esperaban mejores resultados. Sólo el 55,6% de los comercios señaló que sus ventas fueron iguales o mejores que en la comparación con 2021.


Electrodomésticos


En electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video el alza fue del 1% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue de $12.834.Para el 62% de los comer cios, el resultado de la fecha fue igual o mejor de lo esperado. Sólo la mitad de los negocios aplicaron promociones.


Calzados


En calzados y marroquinería hubo un declive del 5,5% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue de $7.043. El sector no tenía grandes expectativas y por eso a pesar de la caída, en el resultado final 7 de cada 10 comercios señalaron que sus operaciones se mantuvieron.


 


Fuente: El Territorio

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