19/06/2022

El CGE relevó que en la actualidad hay 6.100 estudiantes de escuelas del nivel medio de gestión pública con más de tres materias pendientes. De finalizar la libreta abierta el 31 de julio, estos alumnos deberían repetir.


Un relevamiento realizado por la Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE) expuso que en la actualidad hay más de seis mil alumnos del nivel secundario con más de tres materias pendientes de años anteriores.


Esta situación ocurre en el marco de la excepcionalidad llamada “libreta abierta”, vigente desde 2021, que permitió a los alumnos que no cumplieron los criterios de promoción del curso (es decir, tener un máximo de tres previas) elegir si querían volver a cursar o seguir con sus compañeros. La mayoría eligió avanzar al año superior.


Paralelamente, el CGE habilitó nuevas fechas y modalidades de aprobación (trabajos prácticos, proyectos…) para que estos estudiantes se pusieran al día con esas materias pendientes. Sin embargo, el relevamiento en las escuelas del nivel medio de gestión estatal realizado por la Dirección de Educación Secundaria muestra que hoy el 8,23% de los alumnos sigue con libreta abierta.


En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del CGE, Alberto Galarza, admitió que los datos muestran una realidad que les preocupa mucho. “Misiones tiene 74.071 estudiantes en escuelas secundarias de gestión estatal, según el Legajo Único de Alumnos (LUA) del 2021, no usamos el LUA 2022 porque algunas escuelas aún no completaron la información. Respecto al proceso de revinculación, recibimos información sobre el 82% de los estudiantes, que es casi la totalidad del universo por lo que ya podemos inferir con datos precisos. Y de ese 82%, hay 6.100 alumnos que tenían libreta abierta hasta el 15 de este mes”, detalló.


Prolongar la agonía


Claramente, la pandemia del COVID-19 profundizó la crisis educativa. Tras un año de escuelas cerradas y clases virtuales que agudizaron las asimetrías entre los alumnos, las autoridades educativas tenían pocas opciones: hacer repetir a todos los alumnos como hizo Paraguay, promocionarlos automáticamente o el régimen de libreta abierta con plazo perentorio.


El problema es que, en Misiones, donde se eligió esta tercera opción, los plazos ya se corrieron en al menos dos oportunidades, en la última de ellas se estipuló el fin de la libreta abierta para este 31 de julio.


“Es como prolongar la agonía, pero lo cierto es que si no lo hacemos hoy estaría repitiendo un tendal de más de 6.000 alumnos. Este también es un debate necesario, el de la repitencia, donde también hay paradigmas opuestos, por un lado el de la excelencia y por otro el de la inclusión. La repitencia y la sobreedad son las principales causas de abandono escolar”, analizó Galarza.


En este contexto, el presidente del CGE admitió que “lamentablemente, no descartamos volver a prorrogar la libreta abierta hasta el 23 de diciembre de este año”.


Convenios con los padres y trabajos integradores


Para facilitar la aprobación de las materias pendientes de años anteriores, el CGE no sólo permitió la entrega de trabajos prácticos y proyectos sino que pidió a los docentes que implementen el concepto de unidad pedagógica con los alumnos que tengan materias pendientes de 2019, 2020 y 2021.


“Si el alumno promocionó la materia del 2021 no se le puede hacer rendir esa misma materia del 2020, por eso pedimos a los docentes cuyos alumnos tengan materias del 2020 que soliciten trabajos integradores, porque no es lógico que promocionen un área curricular el 2021 y adeuden la del año anterior. Pedimos también que se ofrezcan tutorías”, recordó Galarza.


Además, señaló que en el Calendario Escolar 2022 “fijamos dos fechas de exámenes presenciales con tribunal y, en la resolución de revinculación de este año, establecimos que se firmen actas de acuerdo con los padres para que sus hijos rindan al menos dos materias por bimestre porque, de lo contrario, por más que prolonguemos la agonía, si la familia o el estudiante no se comprometen a regularizar las materias, seguiremos en la misma situación”.


Pese a todo esto, hay 6.100 estudiantes con libreta abierta. “Creo que esto sucede porque los estudiantes no entienden que la evaluación es un derecho de ellos, no una instancia arbitraria del docente, lo sienten como un castigo. Por eso, el estudiante evita ir a la evaluación cuando debería ir feliz a ejercer su derecho”, analizó el funcionario.


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES