15/06/2022

La provincia es la que más córneas aporta a la Argentina. Según el Cucaimis, en este momento hay 123 misioneros en lista de espera. Además en proyección apuntan a superar las 194 extracciones de tejidos del año pasado.


El lunes, a través del Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), se realizó la distinción a los hospitales Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga, de Posadas, y Samic, de Eldorado, por estar entre los siete centros de salud del país con mayor cantidad de procuración de órganos y tejidos.



La condecoración fue por los aportes que se hicieron entre 2020  y 2021, momento de plena pandemia en el que a pesar de que las cifras disminuyeron a nivel nacional, se mantuvieron en Misiones. En ese lapso, la provincia aportó 41 órganos y tejidos por millón de habitantes.



En diálogo con El Territorio, Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis), se expresó sobre lo ocurrido: “La verdad que es un orgullo para la provincia recibir esta distinción, estamos a la vanguardia en donación de órganos y sobre todo en córneas. En esta última somos el lugar que más ablaciones de este tipo realiza, todas las demás provincias juntas del país no producen lo que Misiones, tenemos una sobreproducción”.



Y agregó: “En lo que va del año realizamos 61 ablaciones, entre las que se desagregan siete multiorgánicas y 54 de córneas. Para este año planeamos superar la cantidad de operativos de extracción de córneas, y en los de órganos todavía venimos un poco lentos respecto de años anteriores, pero esperamos llegar a la cifra de 20. En los últimos cinco años tuvimos la provincia tuvo 94 donaciones por millón de habitantes”.



La estadística interanual muestra que a nivel nacional se hicieron 1.270 trasplantes de córnea, esto quiere decir que el 19,5% de esas operaciones se realizaron con tejidos aportados por la provincia (248) a diversos pacientes.



Por otra parte, Esquivel precisó que “en este momento 123 misioneros están en la lista de espera del Incucai, 118 de estos necesitan órganos de los cuales 87 esperan riñones y 22 trasplantes de hígado. Tenemos algunos pacientes que están en proceso de ingreso a urgencia en la lista de espera, por estar en un nivel crítico”.



Además, el director contó que el 2019 fue el mejor año en cuanto a ablaciones que hubo en la historia tanto del Incucai como de la provincia. Luego, se dio una gran baja de donaciones, producto, en parte, de la pandemia por Covid-19. Y hoy nuevamente se están recuperando de a poco los números de años anteriores al aislamiento.



El total de personas en Argentina que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento es de 7.382, mientras que 703 es la cantidad de trasplantes realizados, unas 319 las personas que ya donaron sus órganos y 6,9 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en 2022.



Hospital Samic



Además del Hospital Madariaga, el Samic de Eldorado también fue distinguido por su aporte a la procuración de órganos para el país, así se posiciona como uno de los centros de salud más relevantes de Misiones.



Carlos Bado, representante del Cucaimis en Eldorado, en cuanto al número de ablaciones realizadas comentó: “Nosotros distinguimos entre ablaciones monoorgánicas y multiorgánicas, a su vez en extracciones de órganos y tejidos. Por ejemplo, los tejidos abarcan la ablación de córneas y válvulas de corazón, no del corazón como órgano. En 2020 tuvimos seis intervenciones importantes y en el 2021 cuatro, es decir que fueron de varios órganos. En cuanto a los tejidos somos el primero o segundo hospital a nivel nacional en cuanto al número, llegando el año pasado aproximadamente a 50”.



En 2022 la tendencia muestra un crecimiento en cuanto a las ablaciones de tejidos realizadas. “En este año todavía no tuvimos ninguna ablación de órganos, pero en tejidos ya llevamos aproximadamente unos 20 y todo parece indicar que durante el mismo superaremos el número del año pasado”, agregó Bado.



El funcionario destacó que todas las ablaciones se pudieron llevar adelante gracias al apoyo del Ministerio de Salud de la provincia y a la dirección del hospital.



“Por ejemplo, si necesitamos, como una de las últimas veces, un helicóptero para trasladar los órganos, lo conseguimos. Y eso sin la ayuda de ellos sería imposible por los costos que implica”.



En referencia al proceso para que una persona sea considerada donante de órganos comentó que “en 2018 entró en vigencia la Ley Nacional 27.447, que establece que toda persona que no dio su negativa en vida a ser donante puede ser considerado como donante. Entonces, cuando se produce algún fallecimiento, se cargan los datos de la persona en el banco del Incucai y ahí se ve si la persona puede ser donante. Hay personas que, a través de las distintas campañas de concientización, expresaron su voluntad de ser donantes”.



Y agregó: “Si la muerte es violenta, ya sea por accidente o algún homicidio, el juez que interviene en la causa nos pide que acompañemos la documentación que acredite que esa persona puede ser donante. Las únicas vías válidas para no ser considerado donante es lo que figura en el documento de identidad o el trámite realizado a través de los organismos vinculados al Incucai, esa es la base de datos que nosotros tomamos”, finalizó el profesional.


 


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES