15/06/2022

La Provincia perdió 4 puntos en la participación nacional del Fondo Especial del Tabaco y solamente recibirá el 18% de la caja que se distribuye entre las provincias tabacaleras. Esta merma en los fondos "seguramente se sentirá a futuro", afirmó a FM de las Misiones el presidente de APTM.


Los representantes de las siete provincias tabacaleras, entre las que se encuentra Misiones, se reunieron con Guido Antonio Varas, el nuevo coordinador de coordinador nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT). En ese encuentro se aprobaron los coeficientes provisorios para la distribución del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), correspondiente a la campaña 2021/22.


En FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron con Carlos Edemar Knoll, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), para saber cómo le fue a Misiones en esa distribución.


Knoll explicó que el coeficiente se reparte en base a los kilos de tabaco vendidos y a Misiones les fue mal en la producción a causa de la sequía y la venta ilegal de tabaco y eso hace que el coeficiente que recibirá la Provincia sea menor.


“Nosotros por la pérdida que tuvimos bajamos como 5 millones de kilos en el 2021/22 esto significa para la Provincia una merma de 4 puntos“. Es decir, Misiones recibirá solamente un 18% de la caja cuando el año pasado había recibido el 22%. Esta merma “seguramente se sentirá a futuro” porque son muchos millones que dejará de percibir la provincia.


Al ser consultado sobre en qué impactará esa merma de 4 puntos en la coparticipación nacional del FET, Knoll sostuvo que se sentirá principalmente en la parte de salud y Caja Verde. En el retorno no se sentirá porque el mismo está establecido por ley.


La merma de los fondos del FET impactará en obra social


El titular de APTM sostuvo que la merma en la coparticipación nacional del FET marcará un año difícil y obligará a cuidar los fondos que se destinan para la obra social.


En ese sentido aseguró tuvieron que realizar una segmentación en tres categorías : de 1 a 750 kilos, de 750 a 1.750 kilos y de 1.751 kilos para arriba. ” La primer categoría tiene los beneficios que ley exige que es el Programa Médico Obligatorio y así van subiendo las categorías”.


“El coseguro se cobra pero son valores muy bajos , teníamos órdenes gratis, tuvimos que sacar eso (…) pero todo lo necesario se da.  En coseguro se está cobrando $100 un ambulatorio, que es un valor my bajo. Es todo un trabajo que se tiene que hacer. El tema del plus es algo que no compete a la institución” expresó.


En el tema del plus que están cobrando algunos prestadores a los afiliados a APTM, Knoll sostuvo que muchos prestadores toman esa decisión porque la obra social está atrasada con los pagos y que ese retraso no es por capricho de la institución  porque la realidad es que dependen de que les autoricen el uso de esos fondos.  ” No es la institución que quiere atrasarse, nosotros dependemos de gente que nos autorice el uso de los fondos” reiteró.


Explicó que en lo que va del año Nación solamente envío los fondos correspondientes a un mes, por lo que están realizando a diario gestiones , viajando a Buenos Aires para destrabar esos fondos y en esas gestiones trabajan en conjunto con la Provincia.


 


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES