13/06/2022

Desde el Centro de Empleados de Comercio indican que la asimetría cambiaria con Paraguay favorece la compra. En contrapartida, falta de insumos y alza de precios son perjudiciales


El comercio posadeño atraviesa un buen presente en materia de ventas y de movimiento, potenciado por la apertura de la frontera entre la capital provincial y Encarnación. Esto fue destacado desde el Centro de Empleados de Comercio de Posadas, cuyos integrantes afirman que la actual asimetría cambiaria favorece a los negocios locales.


En este contexto, uno de los rubros más favorecidos son aquellos ligados a la venta de mercadería e indumentaria, potenciado por los programas locales, y la compra de combustibles, que, como se viene mencionando, se intensificó aún más en los últimos meses.


Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, detalló: “Nosotros sabemos que al comerciante le está yendo bien producto de las asimetrías, hecho que está favoreciendo mucho al comercio de este lado, con buenas ventas en diferentes rubros, como la indumentaria, la electrónica, los supermercados en general”.


En diálogo con El Territorio, Gómez destacó que además de la apertura de las fronteras con Paraguay, la vigencia de los programas de incentivo, descuentos y reintegro, como el Ahora Misiones, jugaron un rol importante en el presente que atraviesa el sector comercial posadeño.


“El comercio fue uno de los rubros que siempre trabajó en tiempos de la pandemia, y hoy el nivel de consumo se mantiene, con casas comerciales que están registrando buenas ventas y eso es un parámetro fundamental para la actividad, más aún en estos tiempos de asimetría de precios que hoy benefician al posadeño”, recordó.


Indicó que, en medio de este buen presente, los comercios no deberían registrar inconvenientes con el pago del medio aguinaldo.


“Es amplia la actividad comercial y se espera en los próximos días el depósito, pero uno de los principales puntos para destacar es que al comercio le fue bien por el nivel de consumo que hay”, dijo.


En este contexto, los municipios también delinean y encaran con preparativos el pago del medio aguinaldo (ver Municipios...).


Sin embargo, el incremento en los precios que vienen registrando diversos artículos condicionan las ventas.


“Hay rubros que en particular están remarcando los precios, como por ejemplo la electrónica, que hoy está cara”, dijo Gómez al respecto.


Al mismo tiempo, precisó que persiste el inconveniente en diversos segmentos para la recepción de mercaderías, como consecuencia de las complicaciones que se viene registrando con el gasoil, uno de los insumos que actualmente escasea en diversos puntos del país y que tiene a Misiones como el distrito más complicado.


Por su parte, Alejandro Haene, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), indicó que actualmente el comercio posadeño atraviesa un buen movimiento de clientes, aunque se ven afectados por la falta de reposición.


“Uno de los problemas es que los productos no llegan en tiempo y forma y en base a eso nos vamos moviendo”, dijo en diálogo con este matutino.


Asimismo, precisó que uno de los principales factores, además de la falta y demoras en la reposición, “es que hay una cuestión que está ligada a la capacidad adquisitiva, que va más allá de los convenios colectivos, porque la capacidad de compra disminuyó por la inflación”.


“El comerciante no es formador de precios, y en base a sus ventas tiene que afrontar diversos costos”, explicó.


Sobre el cruce de extranjeros hacia la Argentina para consumir en el ámbito gastronómico, desde la Cámara Metropolitana  de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones señalaron días atrás que “los que vienen lo hacen por productos puntuales, además, en algunos casos, aprovechan la oferta gastronómica que tenemos, que es interesante, pero no vienen puntualmente para consumir directamente porque estamos caros”.


 



Fuente: El Territorrio

DEPORTES