12/06/2022

Además la provincia insiste por mayor coparticipación y los fondos prometidos para el cuidado de los recursos naturales. El drama de los combustibles, sin arreglo.


Durante la presidencia de Carlos Menem, en la ola privatizadora de Domingo Cavallo, se firmó a inicios de 1992 un acuerdo entre la Nación y las provincias para transferir las cajas previsionales, financiar el déficit de la ANSeS y abrir paso al régimen de capitalización.


Por entonces, Misiones no aceptó esta posibilidad. Y en 1999 (tanto por ley como por decreto) la Nación se comprometió a financiar los déficits de los sistemas provinciales no transferidos.


Sin embargo, como hasta el presente, la Nación incumplió con los compromisos. Así, las provincias perjudicadas fueron a la Justicia y llegaron a un nuevo acuerdo de compensación.


Entre cuentas y números que cada jurisdicción perjudicada y la ANSeS calculan año a año, en paralelo corren las gestiones políticas para que se concreten las transferencias.


Hoy, con la presencia en Misiones de Fernanda Raverta (titular nacional del organismo previsional) para inaugurar una sede en Puerto Iguazú, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, volverán a la carga para que se cumplan los compromisos de envío de fondos compensatorios del déficit de la caja del Instituto de Previsión Social de la provincia.


Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, se trata de más de dos mil millones de pesos (un 40% más del déficit determinado para 2018) que Misiones espera recibir de la ANSeS. Además de Raverta, Herrera Ahuad ya viene dialogando con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, para conseguir esa importante suma de dinero.


La Provincia abrió hace pocos días la posibilidad de que más trabajadores públicos misioneros puedan retirarse de la vida activa, mediante la “ventana” previsional y la moratoria. Eso significarán más recursos que el IPS deberá tener para cumplir con los beneficiarios. Y conseguir el cumplimiento de la Nación por estos más de dos mil millones de pesos es un enorme soporte para sostener el equilibrio en adelante.


Otro más y van


Será un segundo reclamo en pocos días que la “Rosadita” realiza a la Nación para hacerse de miles de millones de pesos que le corresponden a los misioneros.


Antes, fue Safrán quien se reunió con funcionarios de Economía e Interior de la Nación para intentar avanzar en el reconocimiento económico de muchos años, que se debe traducir en mayor coparticipación o un fondo especial a partir del crecimiento demográfico (comprobable por el censo de población de este año). A ello, se suma un viejo fundamento: Misiones es la octava economía pero recibe recursos por habitante en el puesto 19 del país.


“El régimen de coparticipación busca generar equidad en las provincias para un desarrollo armónico del país y hoy Misiones recibe una cifra muy injusta, 40% menos de lo que recibe Corrientes y 80% menos respecto de Chaco”, fueron algunos de los datos duros que brindó el Ministro Safrán.


La tierra colorada todavía espera que la Casa Rosada remita fondos para el cuidado de los recursos naturales. Todavía está “fresco” el discurso de Alberto Fernández en Puerto Iguazú, en 2021, donde reconoció al menos en palabras la importancia de la selva misionera para el país.


Este Diario pudo saber que el martes estará otra vez en la provincia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para cumplir actividades con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la visita a la fábrica donde Bomberos Voluntarios arman una nueva máquina para combatir incendios forestales, la entrega de equipamiento del programa GIRSU y el apoyo al plan Posadas Sustentable.


En ese marco, Herrera Ahuad volvería a plantear el pedido de apoyo financiero para profundizar las inversiones destinadas a brigadas y bomberos, el acompañamiento a propietarios privados de zonas consideradas reservas y otras acciones de protección de lo que queda de selva y bosque.


Nuevo pronunciamiento de la Liga de Gobernadores


Los mandatarios provinciales volvieron en las últimas horas a publicar posturas institucionales por la situación del país. Con la firma del misionero Herrera Ahuad pidieron más “federalismo y unidad” y pusieron como ejemplo a su Liga que reúne a casi una veintena de gobernadores.


Advirtieron que no se trata de un espacio del peronismo, sino que llamaron a sumarse a radicales, del PRO u otros espacios políticos.


“Nuestro espacio no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada. Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado”, manifestaron.


“Este debate histórico nos advierte diferencias desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte. Es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo con el objeto de generar nuevos empleos de calidad. En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno”, agregaron.


Una visita casi turística


A fin de esta semana estuvo en Misiones el presidente de YPF, el santacruceño Pablo González. Primero fue a Iguazú donde se fotografió en un operativo de control de Gendarmería que decomisó bidones con combustible destinado al contrabando; y luego visitó a Herrera Ahuad en Posadas.


El funcionario nacional aceptó una entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN) y no pudo precisar la fecha en que se normalizará el abastecimiento de gasoil, ya que la tierra colorada es una de las 19 provincias donde la situación es crítica, especialmente para el transporte de cargas.


A pesar de las críticas, tampoco confirmó un incremento del cupo de combustible que ayude a paliar la alta demanda que existe por parte de vehículos venidos de Paraguay y Brasil a cargar a Misiones.


Aunque admitió que las asimetrías se mantendrán porque, querer equiparar los costos del litro en los tres países, habría que incrementar un 70% los precios en nuestra provincia.


Sólo algo dejó en claro González en sus declaraciones: la nafta seguirá siendo más cara en Misiones que en el resto del país por “la distancia que hay de las refinerías”.


Finalmente, el Presidente de YPF justificó el precio diferencial para los extranjeros en las estaciones de bandera nacional como forma de desincentivar el contrabando. Una reciente decisión que sólo cosechó voces críticas en Misiones, incluida la del gobernador Herrera Ahuad que dijo: “Incrementar el valor es poner la pelota en la cancha de los empleados de las estaciones de servicio. Me parece una cosa de locos”. Agregó que esto “incentiva aún más el contrabando, sin dudas. Es paliativo y esta medida no va a resolver la problemática”.


En paralelo al faltante de nafta y gasoil, apareció la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA). Su presidente, Pablo Cascales le dijo a FM de las Misiones que, de continuar la escasez de combustible, habrá problemas para la distribución de la que hoy depende, por falta de gasoducto, toda la provincia.


 


 


Fuente: Primera Edición

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