12/06/2022

Un informe interno realizado por empresas líderes lanza un alerta para los próximos días. De qué se trata.


En medio del marcado faltante de gasoil que se registra en la mayor parte del país, y que afecta el traslado de alimentos, granos, a las actividades agropecuarias y hasta el reparto de garrafas, advierten desabastecimiento en las góndolas y aumento de precios.


Un informe interno que circuló entre los gerentes de al menos dos de las alimenticias más grandes de la Argentina puso en alerta al Gobierno: la crisis por la falta de gasoil se agravó en las últimas horas, y entre los empresarios ya se habla de una presión adicional sobre la de por sí complicada dinámica inflacionaria. Y también previene de faltantes en las góndolas para los próximos días.


Las cámaras de autotransporte ya habían alertado sobre la cuestión, pero ahora se suman los eslabones más sensibles de la cadena del gasoil: la industria alimenticia.


En el reporte armado por directores de las principales compañías, al que tuvo acceso exclusivo iProfesional, los empresarios advierten que lo que en principio fue una crisis que golpeó la zona norte del país, ahora se extendió al resto de las provincias. Inclusive a la provincia de Buenos Aires.


Además, podría sentirse en los próximos días en la zona metropolitana (CABA y GBA).


En el informe, los empresarios advierten por los sobrecostos y la incertidumbre derivada de la escasez de gasoil, que el Gobierno por ahora no pudo resolver a pesar de que se anunciaron medidas: tanto la importación adicional de barcos repletos del producto, como los operativos especiales de Gendarmería en las fronteras para que los transportistas de países vecinos no accedan a gasoil más barato en las ciudades limítrofes de la Argentina.


Puntos clave


Las principales claves de la crisis del gasoil que analiza el informe exclusivo de dos de las principales compañías alimenticias del país son los siguientes:


1 • La crisis por el gasoil que comenzó en el norte, ahora se extiende a todo el país.


 2 • Hay cupos cada vez más bajos para cargar: de 150 litros por camión, ahora pasó a 50 litros y hasta 30 litros en algunas zonas (el tanque de un camión tiene 1.000 litros en promedio).


 3 • Las empresas advierten de un fuerte aumento de sus costos por las demoras y porque pagan gasoil más caro (de $157 a $230 por litro), entre 38% y 68% más caro que el precio oficial.


 4 • También lanzaron un alerta por inminentes faltantes en las góndolas, tanto de alimentos como de otros productos de consumo masivo (cayó hasta 50% la cantidad de viajes de los camiones).


 5 • Todo este escenario implica una suba exponencial en los costos de los fletes. Los mayores precios deberían trasladarse inmediatamente al precio de los productos.


Fuente: iProfesional - Primera Edición

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