01/06/2022

El comercio superó, por su parte, los niveles de prepandemia. Según el último informe del Ieric, la actividad en las obras cerró marzo con una suba interanual del 29,2% en la provincia. Las comunas, con diversas realidades.


La actividad económica en Misiones atraviesa un buen momento, y ello se refleja con los indicadores del empleo registrado, potenciado por el crecimiento en las actividades tanto comerciales como de la construcción.


De acuerdo a datos publicados días atrás por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI), Posadas fue una de las quince ciudades de todo el país que lideró el crecimiento laboral en el sector privado, superando los niveles que hubo antes de la pandemia del coronavirus, hecho que provocó un importante freno en las actividades económicas. Sin embargo, el cierre de las fronteras concentró la demanda local y permitió una rápida recuperación y crecimiento. Según los datos oficiales, “se crearon 2.148 puestos formales en el departamento capital, con fuerte recuperación de la construcción, el comercio (posiblemente por menores tours de compras a Paraguay) e industria”, se indicó.


Actualmente, desde distintos municipios afirman que el caudal de demanda de empleo se mantiene en diversas actividades y, dependiendo del rubro, afirman que cuesta conseguir mano de obra, en tiempos donde resulta necesario (más información en página 4).



Construcción en crecimiento


Como se mencionó, uno de los sectores que potenció la recuperación y crecimiento económico fue el de la construcción. Y en este caso, de acuerdo a los últimos datos relevados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) y que se conoció ayer, marzo cerró con números positivos para la actividad en Misiones. Es que en ese mes, el rubro tuvo un total de 8.595 trabajadores registrados, que significó un crecimiento del 29,2% comparado con marzo del año pasado, cuando en ese momento había un total de 6.652 puestos formales en la tierra colorada. Así las cosas hoy llegan a una cantidad de 8.595 trabajadores registrados.


En la misma línea, por tercer mes consecutivo la construcción misionera registra una tendencia alcista. De febrero a marzo, el crecimiento fue del 2,8%, al pasar de 8.358 trabajadores registrados a 8.595. El aumento es aún mayor si se lo compara con los datos oficiales de enero de este año, cuando la cantidad fue de 7.750 empleos. De esta manera, en lo que va del año, el acumulado en la actividad es del 30,7% y fue una de las provincias con mayor crecimiento hasta el momento, detrás de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Y si se compara con marzo del 2020, tiempo en el que arrancó el confinamiento estricto a raíz del coronavirus, el crecimiento formal en la construcción en la tierra colorada fue del 142,6%, precisaron desde la Ieric.


Asimismo, precisaron que Misiones fue la provincia del NEA con el mayor número de empresas de la industria en la actividad, con un total de 429.


“El empleo formal en la industria de la construcción experimentó una significativa expansión durante marzo. Según la información provisoria, se registraron 384.542 trabajadores en marzo, lo que supuso un incremento del 3,1% mensual. Esta buena performance se suma al crecimiento observado durante los meses de enero y febrero, culminando el primer trimestre del año con un notable incremento en la ocupación sectorial que permitió la generación de 23.500 nuevos puestos de trabajo. Con esta evolución, el empleo sectorial se ubicó un 19,4% por sobre lo registrado en marzo de 2021”, señaló el informe del Ieric sobre el panorama que se registró a nivel nacional.



Con mejor desempeño


En medio de este contexto, la tierra colorada fue una de las provincias con mejor desempeño en marzo.


Sobre este punto, Julio Resek, presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), afirmó que “venimos manteniendo la actividad este año en Misiones”.


En diálogo con El Territorio precisó que “si bien se están terminando algunas viviendas que se iniciaron el año pasado, ahora se están construyendo otras 1.400 viviendas que permitirá mantener la continuidad de trabajo de la construcción por otro año más”.


Además de los pedidos por viviendas, también se están realizando las licitaciones para edificaciones del área de salud y educación. “En lo que refiere a educación se están licitando núcleos sanitarios”, ejemplificó.


En esta línea, Resek precisó que “venimos manteniendo los niveles de trabajo y de empleo, con obras que terminan y otras que se inician, haciendo un equilibrio en la actividad, por lo que viene estable en lo que refiere a la evolución de la mano de obra”.


Acotó que “el nivel de actividad en otras provincias depende mucho de cómo esté resuelto el tema de las tierras para que puedan venir los planes de viviendas con lotes, y en el caso de Misiones está resuelto. Es por eso que es fundamental que las provincias estén organizadas para que puedan recibir las iniciativas de Nación para efectuar el trabajo de nuevas obras para la construcción”.



En cifras


8.595
La cantidad de trabajadores registrados que tuvo el sector de la construcción en Misiones durante marzo de este año, según datos del Ieric.


Por Emmanuel López Del Valle
y Antonio Villalba
politica@elterritorio.com.ar



Fuente: El Territorio

DEPORTES