24/05/2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de Japón, Australia e India dijeron hoy que no permitirán intentos de "cambiar el statu quo por la fuerza", en especial en la región del Indo-Pacífico, en medio de temores a que China invada Taiwán.


El pronunciamiento fue emitido tras una cumbre en Tokio, Japón, de esos cuatro países, que en 2007 crearon una alianza llamada Quad con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.


La cumbre tuvo lugar en momentos de presión internacional sobre Rusia por la invasión a Ucrania y de preocupación por la posibilidad de que China intente invadir e incorporara a la isla de Taiwán, a la que considera parte de su territorio.


"Con la invasión rusa a Ucrania que sacude los principios fundamentales del orden internacional (...) confirmamos que los intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza nunca serán tolerados en ningún lugar, en especial en la región de Asia-Pacífico", declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida.


Junto al líder japonés participaron de la cumbre Biden, que estaba en Japón tras haber visitado Corea del Sur en una gira por Asia, los primeros ministros de India, Narendra Modi, y Australia, Anthony Albanese.


En un comunicado, los cuatro gobernantes hicieron referencias específicas a "la militarización de áreas en disputa, el uso peligroso de buques guarda costas y milicias marítimas, y los esfuerzos por interrumpir las actividades de explotación marítima de otros países", informó la agencia de noticias AFP.


China ha sido señalada de realizar tales acciones en la región, aunque el comunicado evitó condenar directamente a China o a Rusia.


Ayer, Biden dijo en Tokio que Estados Unidos respondería militarmente si China atacara a Taiwán. China condenó las declaraciones y dijo que Estados Unidos "juega con fuego".


India es el único integrante del Quad que se ha negado a criticar públicamente a Moscú por la invasión a Ucrania.


Tras la cita en Tokio, el Quad acordó también una iniciativa de monitoreo marítimo que apunta a impulsar la vigilancia de la actividad china en la región.


Anunciaron también un plan para invertir al menos 50.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en la región los próximos cinco años.


Los anuncios se dan en momentos de preocupación por los recientes esfuerzos chinos por fortalecer sus relaciones con países del Pacífico, como Islas Salomón, que concretó en abril un amplio acuerdo de seguridad con Beijing.


"Estamos comprometidos a trabajar de cerca con socios de la región para impulsar la inversión pública y privada para cubrir las brechas", dijeron en un comunicado conjunto.


"Para alcanzar esto, el Quad buscará destinar más de 50.000 millones de dólares en infraestructura e inversiones en el Indo-Pacífico los próximos cinco años", agregaron en el comunicado.


 



Fuente: Télam

DEPORTES