08/04/2021

No obstante, anticipó que “con la escasez que hay en el mundo” los plazos de entrega pueden llevar varios meses.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se metió de lleno a responderle a los intendentes de Juntos por el Cambio que reclamaban que los dejen participar de manera activa en la campaña de vacunación y aseguró que los municipios, al igual que cualquier privado, puede salir a buscar dosis al mercado externo. “No está vedado traer vacunas. No está prohibido”, dijo en A dos voces, por TN.


El funcionario salió a dar detalles de la letra chica del DNU de Alberto Fernández, que prohíbe la circulación nocturna y aprovechó para explicar cómo es la situación por la falta de vacunas que atraviesa el país.
 
“Estas tres semanas es el tiempo que estamos pidiendo para vacunar a los mayores de 70 años que son los que se mueren si contraen coronavirus”, señaló.


No obstante, anticipó que “con la escasez que hay en el mundo” los plazos de entrega pueden llevar varios meses.


La imposibilidad de compra de vacunas por parte de gestiones provinciales o municipales e incluso del sector privado había generado malestar en dirigentes de Juntos por el Cambio, con funciones en ejecutivas. Entre ellos, los jefes comunales de esa fuerza opositora aseguraron que podrían alcanzar hasta el 75% de la población de resigo en un mes si se les permite administrar las dosis.


“No está vedado traer vacunas. Tanto las provincias, como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo los privados. No está prohibido”, aseguró al respecto Cafiero.


En el mismo sentido, aclaró que “no es el Gobierno nacional quien debe comprar las vacunas”, sino que debido al “nivel de escasez que hay” en todo el mundo, “el Presidente instruyó a toda su administración a trabajar desde el año pasado en adquisición de vacunas” que son “las que se están consiguiendo”. “Cualquiera que salga al mercado a tratar de comprar vacunas va a conseguir vaya a saber qué mes”, enfatizó.


Tras dar detalles respecto del DNU presidencial y aclarar algunas dudas que se habían generado luego del anuncio de Fernández, Cafiero defendió la decisión de aumentar las restricciones de circulación para “ganar tiempo” para avanzar con la campaña de vacunación”.


“La vacunación está haciendo efectos, la curva de contagios en mayores de 80 años es muy baja, la curva de contagios de mayores de 70 es muy baja; la vacuna está haciendo efecto, eso hay que seguir escalándolo”, afirmó el jefe de ministros.


En este contexto, explicó que se tomó la decisión de aumentar las restricciones con tres semanas porque es el tiempo para vacunar a esos grupos de riesgo. “Vamos a enfocar estas tres semanas a vacunar a los mayores de 70 años”, garantizó.


En cuanto a los motivos de apuntar a esa edad dijo que es porque “la mayor mortalidad se posa al rededor de los 70 años”. “Si intensificamos la vacunación vamos a bajar la mortalidad”, evaluó.


Otra de las grandes dudas respecto de la campaña de vacunación es sobre la decisión del Gobierno de ampliar la cantidad de tiempo entre la aplicación de la primeras y la segunda dosis, de manera de aumentar las personas inmunizadas al menos con una de ellas. Pero ante esta situación la incertidumbre es si se completará la vacunación. “La segunda dosis de la vacuna está garantizada”, aseguró.


“La segunda dosis va a estar. Lo que se ha hecho es diferir la segunda dosis, en aquellos casos que se pueda”, aclaró.


Santiago Cafiero: "continúa" el calendario electoral mientras se "buscan consensos" para cambiarlo


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que el calendario electoral para este año “continúa” vigente con los plazos previstos para realizar las PASO en agosto y los comicios legislativos en octubre, aunque señaló que en Diputados se siguen "buscando consensos para avanzar en un cambio de cronograma” ante la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus.


En ese sentido, el funcionario nacional remarcó que “tiene que haber un consenso de las fuerzas políticas para avanzar en un cambio del cronograma electoral”.


En este punto, recordó que el Gobierno nacional “siempre fue muy respetuoso de lo que se planteaba el año pasado como un debate que iniciaron varios gobernadores de diferentes espacios políticos sobre una superposición entre el calendario de vacunación y el electoral”, en el marco de la pandemia.


Al respecto, en declaraciones formuladas a la radio AM750, el jefe de Gabinete reiteró que un posible cambio en el cronograma de las elecciones legislativas “ameritaba generar una discusión en el Congreso nacional para ver si existía la posibilidad de modificar ese cronograma electoral”.


En ese contexto, señaló que lo que sucedió “hasta aquí" en relación a este tema "son solo conversaciones y no ha habido más que eso".


"Entiendo que debe haber un consenso de las fuerzas políticas como para avanzar en un cambio de cronograma electoral y ese consenso se está buscando en la cámara de Diputados”, agregó Cafiero.


No obstante, aclaró: "Mientras, tanto el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, como yo venimos trabajando en el calendario actual, de un tema que está en debate”.


Desde el inicio del reclamo realizado en diciembre del año por un grupo de gobernadores de diferentes espacios políticos para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno marcó que este tema se debía debatir en el Parlamento y debía tener el consenso de las fuerzas políticas mayoritarias.


Luego, ante el reclamo insistentes de los gobernadores, se propuso desde Balcarce 50 varias alternativas para evitar la suspensión de las PASO y la de retrasar las fechas de los comicios para septiembre y noviembre, respectivamente, fue la que mayor respaldo tuvo.


Ayer, el ministro De Pedro sostuvo que la preocupación del Gobierno nacional “es la salud" y "no las PASO”, en la víspera de la visita que realizará al Congreso para dialogar con legisladores sobre el calendario electoral.


También días atrás el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que "preferiría que se votara en un solo día" mediante un "acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día" que la elección general.


Sin embargo, la oposición mayoritaria de Juntos por el Cambio se mostró reacia a realizar cambios al cronograma electoral a pesar de que los gobernadores que pertenecen a ese espacio, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), piden la suspensión de las PASO junto a otros mandatarios provinciales.

DEPORTES