18/02/2020

La idea es impulsada por el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que integran los misioneros del Frente Renovador. Sería similar al Fondo Sojero de CFK.


Diputados nacionales entre los que se encuentran los misioneros del Frente Renovador presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para que el Gobierno nacional gire a las provincias el 20% de lo que se recauda en concepto de retenciones a las exportaciones agropecuarias.


Sería una iniciativa similar al Fondo de la Soja, que funcionó hasta el 2018 distribuyendo el 30% a las provincias y los municipios para que realicen obras y financien programas. Ese año el expresidente Mauricio Macri suspendió el reparto mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Nación pasó a quedarse con el 100% de la “caja”.


La idea ahora es volver a repartir lo que se recauda por retenciones y alivianar, de esta manera, las necesidades financieras que están atravesando los gobernadores y los intendentes luego de cuatro años de estancamiento económico.


El proyecto está siendo impulsado por el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, presidido por el mendocino José Luis Ramón, donde se encuentran los diputados del bloque “misionerista”: Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori.


Al respecto, Wellbach señaló en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN que “el proyecto pretende darle autonomía financiera a los municipios para que puedan cumplir con las necesidades de su gente”.


“El antecedente inmediato es que cuando se repartía el fondo de la soja los intendentes podían realizar obras y comprar máquinas o vehículos para los municipios. Desde que se eliminó el fondo de la soja los intendentes no cuentan con recursos para equipar a los municipios”, dijo.


El diputado nacional misionero agregó que “seguramente en Comisión se va a discutir el proyecto pero en principio se pide repartir el 20% con el índice de coparticipación federal y que cada provincia reparta con los intendentes”.


La tucumana Beatriz Ávila, autora del proyecto, sostuvo que “hay que entender que este fondo fue un éxito para los municipios, con obras que mejoraron la calidad de vida en el norte del país: hospitales, escuelas y parques”.


El proyecto establece que al menos el 50% del fondo debe ser girado a los municipios, sea cual sea el sistema de coparticipación de las provincias, y que en ningún caso podrá tener otro destino que la infraestructura.


“Para evitarlo, proponemos un sistema de control y de sanción si algún intendente o gobernador usa el dinero para gastos corrientes”, aclaró Ávila. De ocurrir, según el proyecto, el Banco Nación frenaría los envíos y los intendentes se privarán de las obras públicas por esa maniobra.


Este Interbloque es clave y muy necesario para el gobierno de Alberto Fernández a la hora de aprobar leyes por lo tanto tendría un peso específico importante para imponer esta iniciativa. Según trascendió, ya están cosechando adhesiones de muchos bloques y también de diputados del propio Frente de Todos. Hay diputados del PRO y del Frente Juntos por el Cambio que ya manifestaron su adhesión.


La idea propone girar a las provincias el 20% de las retenciones de la soja, pero también de “maíz, carne vacuna y toda otra mercadería alcanzada” incluida en la última ley de emergencia económica.


Máximo Kirchner, jefe del bloque Todos, fue uno de los mayores detractores de la eliminación del fondo sojero, creado en 2009 después de la pelea de Cristina con el campo y aprovechado por los intendentes para hacer obra pública.


Es que se distribuía mediante los porcentajes de coparticipación que le corresponden a cada provincia y luego cada una de ellas hacía lo propio con sus municipios.


 


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES