11/02/2020

Los Hipotecados UVA se manifestaron en un comunicado, contestando a declaraciones del Presidente Alberto Fernández, quien afirmó que es "un acuerdo entre particulares".


El Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados salió con los tapones de punta contra las declaraciones de este lunes del presidente Alberto Fernández, al referirse a los créditos hipotecarios indexados por la inflación, haciendo referencia de que se trata de “un acuerdo entre privados”.


Los Autoconvocados entienden que el mandatario les soltó la mano, queriendo reducir la problemática a un mero acuerdo entre privados, cuando, por el contrario, “en plena campaña electoral Fernández se refería a estos créditos como una pesada carga para los deudores y señalaba que todo costo de la devaluación recaía sobre los deudores y que los bancos eran los grandes beneficiarios de esta relación contractual”, sintetizaron.


En esa misma línea, señalaron que el Presidente decía en el 2003 que “siendo él jefe de gabinete, junto con el Presidente Néstor Kirchner habían tenido que enfrentar una situación similar con los créditos hipotecarios dolarizados de la época de la convertibilidad. ‘Sabemos cómo hacerlo’, sentenció (Fernández) en más de una oportunidad”. En ese momento, el Estado se hizo presente y asumió su responsabilidad.


“Han pasado solamente 60 días desde la asunción presidencial y su discurso en la materia, cambió radicalmente. Se devaluó su palabra”, afirmaron.


Expresaron que “ahora la cuestión quedaría reducida a sólo 90.000 créditos, los cuales, en palabras del Presidente, ya han recibido asistencia con el congelamiento de sus cuotas durante cinco meses. Toda la asistencia e involucramiento del Estado se redujo a eso. Suena a poco, más bien a nada”.


Es necesario recordar, que estos créditos fueron impulsados desde el Estado Nacional como una política pública de vivienda. La normativa para instrumentar créditos indexados fue impulsada por el Banco Central, pese a que en marzo de 2016 se encontraba plenamente vigente la prohibición de indexar por precios.


Haciendo caso omiso a ello, toda la maquinaria publicitaria del Estado y del sistema financiero se puso a disposición para promocionar esta nueva cuasi moneda, la UVA. Estas líneas crediticias tomaron fuerte impulso hacia mediados de 2017, comienzos de 2018 y con el paso del tiempo se convirtieron en las únicas disponibles para acceder a una vivienda.


El Estado nunca estuvo ausente. Fue el motor e impulsor de estos créditos. “El gobierno actual no puede desatenderse de ello. No son viables créditos indexados a 20, 25 o hasta 30 años, con una inflación que navega por encima del 50 % anual, con ingresos de la población cada vez más devaluados y que se ajustan muy por debajo del nivel general de precios de toda la economía“, dijeron.


Agregaron que “en momentos de descreimiento generalizado, cobra valor la palabra empeñada. No se puede pasar de calificar estos créditos como una pesada carga para los deudores a quienes hay que brindarles una salida, y sin solución de continuidad sostener que sólo se trata de una cuestión entre particulares que aceptaron las cláusulas de un contrato”.


Por último, se dirigieron al Presidente Alberto Fernández. “Hemos reflexionado y estamos convencidos que estos créditos indexados, son una estafa. De usted depende tomar una decisión y terminar con esta usura, llevando a la práctica una de sus frases de campaña: ‘Entre los bancos y la gente, me quedo con la gente'”, cerraron.


Fernández puso fin a las esperanzas de hipotecarios UVA


Alberto Fernández dijo que no habrá un rescate para los tenedores de los préstamos y que fueron "acuerdos entre particulares". El Banco Central hizo un esquema de convergencia para evitar un salto abrupto en la cuota.


El presidente Alberto Fernández puso fin hoy a las esperanzas de quienes suscribieron hipotecas en UVA al afirmar que deben cumplir con lo que firmaron y pedir que dejen de quejarse “tan agriamente”.


Resultado de imagen para alberto fernández 2020


“Los créditos UVA son entre particulares, aceptaron una cláusula de ajuste (por inflación)”, dijo el jefe de Estado al ser consultado en una entrevista con Radio Continental.


Una “solución” de los créditos en Unidades de Valor Adquisitivo había sido uno de los eslóganes más repetidos por Fernández en su campaña electoral e incluso lo repitió el 18 de noviembre ya habiendo sido electo Presidente.


Esas afirmaciones del hoy jefe de Estado habían generado fuertes expectativas en los colectivos de deudores que buscan la desindexación de los créditos porque el capital adeudado y las cuotas corren a la par de la inflación y por encima de los salarios.


Por el contrario, el Gobierno sí decidió avanzar en la desindexación de los salarios eliminando la cláusula gatillo porque considera que es esta una herramienta eficaz para reducir la escalada inflacionaria.


Fernández responsabilizó por la situación a su antecesor Mauricio Macri, sobre quien dijo: “Estaba en campaña y suspendió las subas de los créditos. Pero el problema es que ahí hay una deuda, el contrato existe y dice que hay que indexar”.


El congelamiento de las cuotas entre agosto y diciembre acumuló una deuda de alrededor de 600 millones de pesos que ha pagado el Estado y además se generó una distorsión entre lo que deberían pagar y lo que efectivamente están pagando los deudores, apuntó Fernández.


“El Gobierno hizo que la distorsión no sea tan feroz, entre lo que paga la gente y lo que debería pagar. Para que en un año todo se ponga en orden”, sostuvo el Presidente, al señalar que las cuotas y el capital adeudado seguirán corriendo mensualmente al ritmo de la inflación.


En tanto, hasta fin de año y para amortiguar el impacto del descongelamiento, los bancos pondrán unos 1.400 millones de pesos hasta que las cuotas alcancen nuevamente su nivel pleno.


El Presidente dijo que el 70% de esos créditos fueron obtenidos en bancos públicos.


“Cuando yo escucho a los han sacado créditos UVA quejarse tan agriamente, que son 90.000 personas, no son millones, los quiero llamar a la reflexión”, dijo.


 


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES