07/02/2020

La medida establece un precedente que podría beneficiar a miles de excombatientes.


La jueza federal Alicia Braghini, a cargo del Juzgado de la Seguridad Social Nº 7, hizo lugar al reclamo de un veterano de Malvinas y ordenó que se le pague el retroactivo de la pensión de veterano de guerra desde que terminó el conflicto, el 14 de junio de 1982, hasta el 31 de marzo de 1991, fecha en que se sancionó la ley que modificó el modo de cálculo del beneficio.


Se trata de Jorge Alberto Leiva, ex combatiente del conflicto bélico del Atlántico Sur por la soberanía de las islas, quien entre otras cosas reclamaba que el cálculo de la liquidación de la pensión vitalicia comenzaba a partir de la presentación de su solicitud, y no desde que finalizó la guerra. También solicitó que se revean los casos de los caídos y de todos los sobrevivientes.


La jueza federal le dio la razón a Leiva y sostuvo que la pensión tuvo la finalidad de reconocer al veterano. Y agregó que “es aquí donde centramos la cuestión conceptual: desde cuándo se es veterano de guerra y por ende desde cuándo corresponde el beneficio".


 En ese sentido, la magistrada remarcó que “es evidente que la finalidad de la ley del año 1991 fue establecer un reconocimiento y reivindicación históricos", y  por ello es necesario rever las fechas ya que el excombatiente debe percibir su pensión desde el momento que cesó el enfrentamiento bélico.



Fuente: Infobae

DEPORTES