04/02/2020

Los últimos incrementos fijados por Nación, la inyección de bonos por parte del gobierno provincial y el cobro del medio aguinaldo fomentaron el consumo en las principales cadenas de supermercados de Misiones. Según afirmaron referentes del sector a El Territorio, gracias a ese dinero extra, las ventas en los comercios crecieron hasta un 30% entre la segunda quincena de diciembre y en todo enero, comparado con los mismos períodos de 2018 y 2019.


Durante este lapso, las bebidas y productos lácteos fueron las mercaderías más solicitadas por los clientes. Sin embargo, muchos de los artículos de la canasta básica sufrieron en el último mes aumentos en sus precios, que oscilaron entre el 5% y 20%.


En tanto, en el interior provincial, el panorama es diferente, ya que consideraron que el regreso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mantuvo la demanda en los comercios.


Con el próximo bono de 4.000 pesos para el sector privado, con el salario de este mes, el rubro comercial se mantiene expectante ya que considera que ese capital se destinará para la compra de alimentos -en su mayoría- y de útiles escolares.


Entre incentivos y expectativas


Los ingresos extras generaron una reactivación en la compra de varios productos de la canasta básica.


Lucas Kerps, empresario supermercadista de Posadas, afirmó que “las ventas se reactivaron entre la segunda quincena de diciembre y durante todo enero gracias a los bonos que acordaron diversos gremios y los que brindó el gobierno provincial.


En comunicación con este medio detalló: “En la primera quincena de diciembre veníamos con un panorama catastrófico, con ventas muy bajas, cuando siempre diciembre se caracterizó por ser un mes muy bueno. Pero ya con el paso del mes, fue espectacular, con aumentos de un 30 por ciento en el consumo”.


En la misma línea, la demanda fue similar durante enero: “Siempre el primer mes del año es un tanto negativo. En la comparación interanual, esta vez fue un mes muy positivo para los supermercadistas, ya que el consumo fue un 30% mayor también”. Y agregó que “este panorama de buenas ventas no lo tuvimos en gran parte del año pasado”.


Sobre las proyecciones para los próximos meses, y con el cobro del aumento salarial establecido por decreto por parte de Nación, el empresario aseveró: “Para febrero estimamos un panorama sumamente positivo para los supermercados, ya que todo ese capital se destina para el consumo masivo. Se viene la época de clases y la compra de lácteos volverá a preponderar”.


Por su parte, Ismael Ortigoza, de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, expresó que el ritmo de las ventas ascendió en enero y calificó que fue un mes excelente.


“Muchas familias se acercaron al almacén para comprar leche, yerba, harina, que fueron algunos de los productos más solicitados”, precisó el comerciante.


Atribuyó a los bonos ordenados por Provincia y Nación la suba en las compras en su comercio.


“Generalmente los ingresos extra se utilizan para llenar la heladera, sobre todo en estos últimos meses, ya que antes el consumo se restringió para priorizar el pago de algún servicio. Entonces se aprovecha para abastecerse y comprar, principalmente productos de primera necesidad”, dijo.


Ventas normales


En el interior provincial, referentes del rubro supermercadista aseguraron que las ventas se mantuvieron estables con el cobro de los últimos bonos.


En San Pedro, desde un supermercado de la localidad reconocieron que existió un importante movimiento en los comercios en las primeras semanas de enero, fomentado por el pago de los bonos del gobierno nacional y provincial. Sin embargo, plantearon que el regreso del IVA en algunos alimentos derivó en un nuevo aumento de precios.


Si bien muchos de los empresarios reconocieron que las familias invirtieron gran parte de lo percibido en la compra de mercadería, mantienen bajas expectativas para los próximos meses, más aún porque no podrán adherirse al programa nacional Precios Cuidados.


En San Javier, en tanto, el empresario Nicolás Natividade manifestó: “Los alimentos han aumentado y mucho, sobre todo en  productos claves como la yerba, leche, harina. No aumentó la nafta, pero sí los comestibles”.


Sobre los bonos, manifestó: “Ayudaron a que las familias puedan proveerse de algo más de mercadería y se notó durante todo enero. Pero ya las ventas decrecieron en la tercera semana de enero y, a la par, los precios comenzaron a subir nuevamente”.


Yerbas y lácteos, con subas de hasta el 20%


Febrero arrancó con nuevos incrementos en los precios de la yerba y de los lácteos, con alzas que llegarán hasta el 20 por ciento. “La yerba viene con una tendencia en aumento, ya que escaló 10 por ciento en el último mes y se espera que los proveedores envíen listas con otro 20 por ciento de suba”, precisó Lucas Kerps. Asimismo planteó que por el incremento de los precios, “se observó una clara tendencia al cambio de marcas, muchas de ellas más económicas”. Otro de los productos que también escaló en precios fueron los lácteos, con subas del 10 por ciento. “En esta época de verano, el consumo de yogur y leche es clave, pero por la estacionalidad, aumentaron mucho”, dijo. Y anticipó una nueva suba, del 5 por ciento, en estos alimentos para los próximos días. Por último, agregó que las frutas y verduras también incrementarán sus precios un 10 por ciento en las siguientes semanas.


En cifras


4.000
Por decreto, Nación fijó un incremento de 4.000 pesos para los empleados del sector privado, que corresponderá para los salarios de enero y febrero.


 


Por Emmanuel López Del Valle
politica@elterritorio.com.ar


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES