03/02/2020

El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) reivindicó este lunes a través de su agencia de propaganda Amaq el ataque registrado ayer en el sur de Londres, que se saldó con al menos tres personas heridas y cuyo autor fue identificado por la policía como Sudesh Amman, de 20 años, quien había sido liberado recientemente de la cárcel.


El atacante era un "combatiente del EI" y actuó "en respuesta a los llamados a atacar a las naciones de la coalición" internacional que lucha contra los yihadistas en Siria y en Irak, afirmó Amaq en un breve comunicado distribuido en foros rebeldes online.


Ahman fue abatido ayer por la policía en el sur de la capital británica, luego de lo que se denominó un "incidente vinculado con el terrorismo", que dejó al menos tres heridos.


Amman, que atacó con un cuchillo a dos personas en Streatham, en el sur de Londres, salió hace una semana de la cárcel tras haberse declarado culpable en noviembre de 2018 por cargos de posesión y difusión de manuales que contenían información terrorista.


Tras ser liberado, continuaba bajo vigilancia por la policía antiterrorista antes del ataque y habría estado viviendo en un albergue bajo un tutor en el sur de Londres.


Fue encarcelado hace 14 meses por delitos de terrorismo después de que se descubrió que poseía material de reclutamiento del Estado Islámico y manuales que contenían instrucciones sobre cómo infligir daños con varios tipos de cuchillos.


En el ataque, el joven terrorista llevaba puesto un chaleco con un dispositivo falso cuando robó un cuchillo de cocina de aproximadamente 25 centímetros y se enfrentó a un hombre y una mujer en una concurrida calle comercial de Streatham.


Según informó la policía, entre las víctimas, estaba un hombre, de unos 40 años, que ya está fuera peligro, una mujer, de unos 50 años, que fue dada de alta y una joven de unos 20 años, que sufrió heridas leves que se cree que fueron causadas por vidrios después del lanzamiento de un arma de fuego policial,


Después del ataque, el primer ministro Boris Johnson, dijo que anunciará un paquete de medidas para fortalecer las respuesta al terrorismo, incluidas sentencias de prisión más largas y más dinero para la policía.


"Mañana, anunciaremos nuevos planes para cambios fundamentales en el sistema para tratar con los condenados por delitos de terrorismo", indicó anoche en un comunicado.


Por su parte el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, dijo que estaba alarmado porque Amman había sido liberado a pesar de que la policía lo consideraba peligroso.


Khan, cuestionó además al gobierno de Boris Johnson, por haber fallado en su promesa de cambiar las leyes antiterroristas desde el incidente en el Puente de Londres en noviembre, donde dos personas fueron asesinadas por el terrorista convicto Usman Khan, quien había sido liberado de prisión. bajo licencia.


"Lo que me enoja es que probablemente estuvimos hablando hace tres meses sobre el ataque del Puente de Londres. En mi opinión, ambos ataques eran previsibles y evitables", sentenció.

DEPORTES