31/01/2020

En la mañana de este jueves, hubo conferencia de prensa de las instituciones de Salud Pública y la Municipalidad de Oberá, para volver a reiterar que la lucha contra el Dengue, es contra el mosquito transmisor y que la población es el primero que tiene que prevenir criaderos de mosquitos. En este aspecto reconocieron que hay varios casos en la ciudad, reconocidos por el mismo Ministerio de Salud.


“Estamos muy atentos en la parte privada, como en la parte pública a través de la denuncia epidemiológica, una vez que recibimos esa denuncia, se desencadena el bloqueo en el lugar que sea necesario y a través del municipio se realiza el saneamiento ambiental, es un trabajo que se realiza todo el año”, explicó Horacio Mielniczuk, Director de Zona de Salud Alto Uruguay.



Pero en la conferencia, lo que pretendían dejar en claro es que el mayor responsable es la comunidad, sobre el cuidado del medio ambiente y del lugar dónde vive. Manifestaron que el verano es la época de mayor complicación, porque hay más casos febriles, pero hay que aclarar que no todos los casos son de Dengue.


“En el hospital, se aplica el protocolo de que si llegan con casos febriles, se los atiende para poder descartar o hacer el control correspondiente si es positivo del Dengue, no hubo grandes complicaciones, solamente hubo internados por precaución”, dijo Héctor González, director del Hospital Samic.


Además el funcionario reconoció que la enfermedad está y la lucha es contra el mosquito transmisor, “hablar puntualmente de cantidad de casos es solamente estadístico, los misioneros tenemos que entender que tenemos Dengue y tenemos que combatirlo para no tener mayores inconvenientes, pero por supuesto que podemos tenerlo, hay casos y el Ministerio de Salud refleja la cantidad de casos”.


Herbert Castellanos es el Director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad y recalcó que continuamente se está realizando fumigaciones para el bloqueo, pero es necesario que las personas cuiden el patio de sus casas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.


“Es un cambio de hábito, porque la mayoría sabe que tenemos Dengue, que es una zona de mucho tránsito de personas y un vector complicado, hemos registrado que los criaderos están activos a pesar que en la casa de la persona está enferma y no controlan los patios”, explico Castellanos.


En Oberá se están realizando 8 fumigaciones diarias para combatir al mosquito adulto, pero también es necesario que la comunidad mantenga limpio el patio de posibles criaderos de mosquitos.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES