31/01/2020

Los muertos en China ya llegan a los 170 y hay más de 8.000 infectados.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional debido el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus, que ya causó al menos 170 muertos en China.


El virus surgido en la ciudad de Wuhan ya provocó más de 8.000 infectados en unos 20 países, más allá de que el 99% de los casos se registren en el gigante asiático.


Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la alerta tras haberla descartado hace una semana.


Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de poliomelitis en 2014 y el de virus zika en 2016.


Con el número de víctimas fatales e infectados en China multiplicándose día a día y registros de distintos países sobre nuevos casos de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al “mundo entero a actuar” en la lucha contra la enfermedad.


En este contexto dramático, aerolíneas de distintas banderas suspendieron los vuelos desde y hacia el gigante asiático luego de que se confirmaran casos de contagio de persona a persona que a través de vuelos internacionales llevaron el mal a distintas ciudades del mundo.


La cantidad de países con casos de coronavirus ya llega a las dos decenas. Entre las naciones afectadas se encuentran Francia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Australia, Tailandia y Taiwán.


Iberia, British Airways, Lufthansa o la indonesia Lion Air, entre otras, anunciaron que suspendieron todos sus vuelos hacia China continental. Por su parte, Rusia anunció que limitará sus conexiones ferroviarias con el país a partir de este 31 de enero.


China espera probar la vacuna contra el coronavirus en 40 días


Los científicos chinos que trabajan para desarrollar una vacuna con la que combatir el coronavirus de Wuhan, que ya dejó al menos 106 muertos, esperan poder comenzar las pruebas en menos de 40 días, informó la agencia estatal Xinhua.


En el proyecto, anunciado hace tan solo dos días, participan el Hospital Oriental de Shanghái -dependiente de la Universidad Tongji- y la compañía shanghainesa de biotecnología Stemirna Therapeutics.


El consejero delegado de esta empresa, Li Hangwen, aseguró hoy que no se necesitarán más de 40 días para fabricar las muestras de la vacuna gracias a los avances tecnológicos sobre el ARNm (ARN mensajero, mRNA en inglés), el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN y que interviene en la síntesis de las proteínas.



Luego, las muestras serán enviadas para efectuar pruebas y facilitadas a los centros médicos "lo antes posible", dijo Li, aunque no precisó una fecha para su llegada al mercado.


Según la nota de la agencia oficial china, citada por la agencia EFE, las vacunas basadas en ARNm presentan ciclos de desarrollo y producción más cortos que las tradicionales, cuya fabricación puede demorarse unos cinco o seis meses.


El domingo pasado, Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, explicó que los investigadores del organismo estaban trabajando en un remedio para la enfermedad "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus".


Mientras tanto, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) también comenzó a desarrollar una vacuna, aunque los plazos ofrecidos por el jefe de su equipo científico, Paul Stoffels, son bastante menos optimistas que los de Li, ya que precisó que hasta que el producto pueda estar accesible en el mercado podría pasar un año.


Según las últimas cifras ofrecidas hoy por la Comisión Nacional de Sanidad de China, la conocida como neumonía de Wuhan dejó ya 106 muertos y un total de 4.515 casos confirmados en el país.

DEPORTES