21/01/2020

El problema con los supermercados orientales es que “tienen atomizados los proveedores” dijo el titular de Defensa del Consumidor de Misiones. Con los mayoristas el beneficio podría llegar al interior.


La subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, Laura Golberg, encabezó ayer una reunión del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) donde se brindaron las pautas para el funcionamiento del programa de Precios Cuidados en las Provincias.


Por Misiones participó el director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda. En el encuentro, las autoridades de Defensa del Consumidor de todo el país avanzaron para establecer criterios en la coordinación de acciones conjuntas de fiscalización para el cumplimiento del programa Precios Cuidados.


En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, al salir de la reunión, Garzón Maceda explicó que “hoy (por ayer) se publicó en el boletín oficial la resolución por la cual se aprueba el convenio. Estando ya el convenio firmado nos convocaron para ver cómo se iba a implementar”.


El funcionario explicó que “hay dos esquemas, por un lado un precio acordado con las grandes cadenas donde estos 300 productos tienen un acuerdo para cada uno de los diferentes tipos de boca de expendio. No son lo mismo las principales cadenas que las más pequeñas. Y además, cada cadena tiene un precio según la región del país, no es lo mismo la región NEA que el Centro del país o la Patagonia. No es unificado”.


Por otra parte, Garzón Maceda aclaró que es difícil la incorporación de los supermercados chinos porque “tienen proveedores atomizados y este acuerdo involucra a los proveedores”. Ellos, al tener tantos proveedores diferentes, difícilmente puedan acceder a los precios que están en el acuerdo.


“Este acuerdo no fue con los supermercados. Primero involucró a los proveedores y fabricantes para que a cierto precio provean a bocas de expendio, y estas bocas marcaron un margen de ganancia para cada zona y ahí fijan el precio”, señaló el titular de Defensa del Consumidor.
Por otra parte, señaló como un dato muy positivo que está la intención de involucrar, en una segunda parte del programa, a los comercios mayoristas.


“La idea de llevar este acuerdo también a los mayoristas, a nosotros como provincia nos va a venir bien” dijo y aclaró que esto posibilitaría a los comercios del interior que se proveen de los mayoristas, encontrar precios más económicos y acordes al Programa.


“Si va a los mayoristas es beneficioso porque vamos a aumentar cantidad de bocas de expendio en Misiones y los comercios que compran a mayoristas se van a ver beneficiados. Quizás a un comerciante de Irigoyen le queda lejos (venir a un mayorista de Posadas) pero vamos a ampliar a los comercios que vienen a proveerse en Posadas a precios cuidados”, sostuvo.


Además dijo que en el interior de Misiones se genera el problema de que los comercios no tienen proveedores que están dentro del acuerdo.


Aclaró que “no es que los comercios del interior no quieran tener precios cuidados, el problema es que no tienen proveedores que están dentro del acuerdo”.


Otro dato que anticipó Garzón Maceda es que en breve se lanzará una aplicación de libre uso para que los consumidores puedan acceder a los precios de referencia y saber de esta manera si el comercio al que van cumple con esos valores.


Algo que se debe tener en claro, según Garzón Maceda, es que “no son ofertas sino que son precios de referencia que el ciudadano consumidor puede utilizar para saber si le conviene o no comprar en determinado comercio. Si busca un producto particular, tendrá el precio de referencia para saber si está dentro del valor acordado”.


Por último, dijo que la diferencia de este Programa con los aplicados en los dos gobiernos anteriores es que “se redujo la cantidad de productos y se focalizó en los de primera necesidad. Una vez que se extienda el programa a los mayoristas en Misiones se va a sentir más fuerte el beneficio”, finalizó.


Fuerte suba de precios


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también realizó anuncios ayer en el marco de la implementación del programa Precios Cuidados.


Ante algunos ministros provinciales, dijo que “el primer paso que estamos dando es ordenar la economía para poder entrar lo más rápido posible en la discusión de desarrollo de largo plazo”. “Las medidas que se están implementando son para reducir la inercia inflacionaria”, enfatizó.


Resaltó que Precios Cuidados “es un puntapié inicial para pensar el tema de los precios en la Argentina”. Y remarcó que “queremos incorporar en la segunda etapa a muchos actores valiosos de todo el país para que el programa sea efectivo”. La idea es incorporar a productores provinciales.


A la vez, instó a los funcionarios a acercar propuestas de proveedores regionales para ser incorporados al sistema.


 


Fuente: Primera Edición



 

DEPORTES