20/01/2020

El Gobierno suspendió la ley de promoción de la Economía del Conocimiento, que había entrado en vigencia el 1° de enero de este año y que otorga beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios, entre las que destacan Mercado Libre, Accenture, IBM y Globant.


 A través de la resolución 30/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial y con el pretexto de modificaciones burocráticas, "se suspenden los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al régimen presentadas hasta el momento". La novedad causó malestar en una industria que tiene 120.000 empleados y que exporta anualmente alrededor de US$6.000 millones.


Resultado de imagen para IBM y Accenture


El argumento oficial es la eliminación de la Subsecretaría de Economía del conocimiento, una oficina creada precisamente por la reglamentación de la ley 27.506 para ser la autoridad de aplicación. Es decir, es la oficina encargada de recibir, aprobar y rechazar solicitudes para acceder a rebajas en Ganancias, aportes patronales, deducciones impositivas y estabilidad fiscal, entre otras cosas. Conocida como la promoción de la Economía del Conocimiento, la ley 27.506 fue sancionada en mayo de 2019 y fue reglamentada a través del decreto 708/2019. Tras el freno, el Gobierno ahora deberá elaborar una nueva reglamentación, que podrían incluir cambios en sus alcances y también en los beneficios.


El nuevo régimen sustituye a la Ley de Software, que caducó en diciembre pasado. Más allá de la incertidumbre sobre su aplicación, la 27.506 es mucho más amplia y abarca a empresas de software, informática, biotecnología, consultoras de servicios profesionales exportables e industrias del entretenimiento y creativas, entre muchas otras. Es un universo representado por Argencon, la cámara sectorial que agrupa a empresas de rubros tan diversos como Chevron, Neoris, Fox, JP Morgan, Oracle, Microsoft y Mundo Loco, la productora audiovisual que pertenece a Juan José Campanella.


Economía  realizó un canje de deuda por $99.000 millones y consiguió aplazar vencimientos


El Ministerio de Economía anunció el resultado de la licitación de canje de deuda pública efectuada en el día. Señaló que se recibieron un total de 263 ofertas por un total de las Lecap de $ 99.612 millones, lo que redunda en una reducción del stock de deuda de $1.978 millones y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación.


Fue un canje voluntario a valores del mercado", dijo esta tarde el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, al comunicar a la prensa el resultado de la licitación, en el Palacio de Hacienda. La operación permitió recibir 263 ofertas por un total de las Lecaps de $99.612 millones, lo que redunda en una reducción del stock de deuda de $1.978 millones.


Resultado de imagen para ministerio de economia argentina


También el canje permitió una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación, con nuevos vencimientos a 240 y 335 días de plazo. La operación le permitió a los tenedores de los instrumentos elegibles canjear los títulos en condiciones de mercado recibiendo títulos nuevos a tasa variable, más un margen diferencial a mayor plazo.


De esta manera, el canje de Lecap se hizo por Nuevas Lebad más 400 puntos básicos, para el plazo más corto y por Nuevas LEBAD más 550 puntos básicos, para la opción más extensa.


"Tremendo el resultado del canje. Nadie esperaba un éxito con casi 100 mil palos canjeados. Sigue la normalización del disparate del reperfilamiento de los pesos", sostuvo en Twitter Leandro Chialva, socio de Delphos Investment.


En tanto, Nery Persichini, Head Strategy de GMA Capital consideró en declaraciones a Infobae que quienes se sumaron al canje (entes bancos y fondos de inversión) "aceptaron quitas nominales en el capital de Lecap así como un menor ritmo de devengamiento vía tasa y mayores plazos". Y agregó que "esta elección podría deberse a que las Lebad tendrían mayor liquidez y menor riesgo de default o reperfilamiento compulsivo ya que es la curva que el gobierno está fomentando".


A tu turno, el operador financiero Christian Buteler señaló que el canje le pareció pobre "porque no se buscaba simplemente colocar lo que vencía. La idea era canjear lo máximo posible del stock que hay".


"En cuanto al tiempo, llamó un poco la atención que se haya anunciado el canje del viernes para hoy. Hubiese sido mejor para las partes que hubiese una semana de de plazo para poder hacer la operación", remarcó.

DEPORTES