26/10/2019

Los misioneros integrantes de la selección argentina de robótica debutaron ayer en la copa mundial de esa disciplina que se desarrolla en el estadio Coca Cola de Dubai (Emiratos Árabes).


El equipo está compuesto por los jóvenes Azul Silva, Magalí Duarte, Juan Beltrán, Alan Rodríguez y Cristian Silva.


“Son partidos en los que juegan tres países juntos contra otros tres países, es un enfrentamiento pero también hay puntos si los países trabajan juntos. Las alianzas de los países van cambiando y los que nos van a tocar como aliados y contrincantes nos enteramos recién en el evento y en el próximo partido jugamos con otros países”, detalló una de las estudiantes que componen el equipo sobre cómo se desarrollan las instancias competitivas.


El robot con el que los misioneros quieren obtener una medalla lleva el nombre de Julito en homenaje al facilitador de la Escuela de Robótica Julio César Zurco, fallecido en un accidente automovilístico cuando iba a una competencia en Chaco, en agosto pasado.


La consigna del certamen más importante de la robótica mundial es “la de limpiar el océano de manera figurativa en una cancha, los contaminantes son pelotas que hay que llevarlas a distintas partes de la cancha donde se reutiliza la basura; es una cancha donde los robots se pueden mover, hay desniveles. Y la dificultad está en que tenés que llegar a lugares muy altos, hacer que el robot se extienda”.


En la primera contienda, los argentinos se aliaron a Tailandia y México para competir contra Filipinas, Panamá y Burundí.


Hoy volverán a tener otra instancia de la competencia y se espera que mañana se anuncie a los ganadores en el acto de clausura, donde también se anunciará cuál será la ciudad que recibirá al evento en 2020.


Un total de 186 países tienen presencia en esta competencia donde se congregan jóvenes ansiosos por establecer vínculos y conocer cómo se trabaja la robótica en otras latitudes.


El equipo nacional está integrado por estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de Misiones y son oriundos de Campo Grande, Oberá, Puerto Esperanza, Campo Viera y la capital provincial.


Marcos Lugo, mentor del equipo y quien los acompaña en el país árabe, destacó la posibilidad de poder estar en el Mundial de Robótica: “Hay una cantidad enorme de robots, todos con una estrategia muy variada y las habilidades de todos son demasiado grandes, superó todo tipo de expectativa, es algo increíble”.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES