15/10/2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció este martes que en septiembre las cuestas públicas registraron un déficit fiscal primario de $25.368 millones. Así lo indicó en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.


A su vez, el déficit financiero alcanzó los $76.224 millones en septiembre, frente a un rojo de u$s55.858 millones en igual mes de 2018, agregó Lacunza.


Pese al resultado negativo de septiembre, Argentina acumula un superávit fiscal primario de $22.892 millones en los primeros nueve meses de 2019.


Lacunza dio detalles del resultado fiscal y la deuda pública, luego que surgieron dudas y cruces entre los candidatos presidenciales durante el debate en Santa Fe.


El ministro de Hacienda sostuvo esta tarde que "no hay financiamiento a la fuga de capitales" como señala el opositor Frente de Todos y rechazó la posibilidad de revisar el control de cambios. Al brindar una conferencia de prensa, subrayó que "el comportamiento desde las PASO hasta acá de la deuda ha mostrado una baja".


"Hay que tratar de mirar más la película que la foto porque da un mejor panorama de la sustentabilidad de las cuentas públicas", consideró el titular de la cartera económica.


En ese sentido, resaltó que "desde que se tomó la deuda con el FMI, ingresaron 45 mil millones de dólares" y argumentó: "Eso se usó para reducir la deuda con el sector privado y con el intrasector público".


"La deuda neta cayó unos 10.000 millones de dólares, no hay financiamiento a la fuga de capitales", apuntó. Según su criterio, la Argentina "necesita recuperar el crédito voluntario".


"La estrategia de usar recursos propios también es finita. No puede ser para siempre", apuntó, y remarcó la necesidad contar con "capacidad de crédito voluntario y rápido". Sin embargo, aclaró: "No quiere decir urgente, pero sí creemos que no hay tiempo para perder".


En tanto, puntualizó: "No estamos revisando medidas de control al mercado de cambios". "Cuando tomamos una decisión, la comunicamos. No hay ninguna medida que se esté por anunciar", insistió Lacunza.


Respecto al FMI, Lacunza, reconoció que las estimaciones de la economía por parte del FMI son un "poco más negativas" que las esperadas por el Gobierno, mientras rechazó la posibilidad de que esta semana se dé una definición sobre el desembolso pendiente.


Sin embargo, aclaró que "no hay diferencias sustantivas" entre el análisis del Gobierno y el del organismo multilateral.


En tanto, confió: "Creemos que una vez resuelta la incertidumbre política y financiera por el perfil de la deuda, se estaría en condiciones de retomar el crecimiento antes de mediados del año próximo".
"Si se recupera el crecimiento, antes va a percibirse un alivio y recuperación en la actividad y consumo", consideró.


Al referirse al viaje de esta semana a los Estados Unidos, afirmó que se trata de la reunión anual del FMI y remarcó: "Es nuestra obligación allanar el camino para que quien gane las elecciones pueda discutir la continuidad del programa".


"Se realizará una reunión de seguimiento", indicó Lacunza en conferencia de prensa.


Por la crisis, por primera vez en diez años no se emitieron Obligaciones Negociables


La devaluación y la estanflación completan una combinación explosiva que continúa afectando al financiamiento en el sector privado, con un dato alarmante: en septiembre por primera vez en diez años no hubo emisiones de Obligaciones Negociables (ON) ni valores de corto plazo.


Los préstamos bancarios al sector privado medidos al finalizar septiembre como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo a mínimos de hace 15 años, misma caída que mostró el financiamiento en el mercado de capitales.


Las emisiones del mes se canalizaron únicamente vía fideicomisos financieros, indicó este martes un informe de la consultora First Capital Group.


Esta situación se dio luego de que el Gobierno anunciara el reperfilamiento de la deuda pública de corto, mediano y largo plazo por la crisis de liquidez de la Argentina.


Resultado de imagen para en diez años no se emitieron Obligaciones Negociables


En el mes se colocaron nueve series, 70% de las emisiones con una duration inferior a los cinco meses y el resto menor a 10 meses.


La tasa de corte promedio para los bonos senior en pesos trepó al 110%, marcando un récord en la última década.


En el mercado de capitales, no hubo emisiones de obligaciones negociables ni valores de corto plazo, otro evento que no sucedía desde 2010.


En el acumulado total anual en el Mercado de capitales se colocó el equivalente a 2.650 millones de dólares, una disminución de 53% respecto del año anterior y el monto más bajo en los últimos 15 años.


El financiamiento en el mercado de capitales para las empresas no fue la excepción, medido en dólares, en septiembre totalizó 24,5 millones de dólares, el menor monto en lo que va del año.


Ante un escenario en donde se aceleró la inflación por encima del 54% anual, los préstamos en pesos finalizaron en septiembre en 1.675.450 millones de pesos, lo que representa una evolución interanual de apenas 4,8%, mientras que los préstamos nominados en moneda extranjera disminuyeron 16% respecto al mismo período del año anterior en términos nominales.


Dentro del segmento de los préstamos bancarios, si bien todas las modalidades de crédito crecieron por debajo de la inflación, los adelantos en cuenta corriente fueron los más utilizados por las empresas que crecieron 21,4 % en términos interanuales, pagando las tasas más altas en el mercado en el orden del 80% promedio TNA al cierre del 3Q ´19, en tanto los documentos a sola firma y los documentos descontados, se contrajeron nominalmente 4% y 20% interanual respectivamente.


En el segmento de las familias, las principales líneas de financiamiento continuaron siendo las tarjetas de crédito que crecieron 28% en términos interanuales mientras que los préstamos personales se derrumbaron 3,5% respecto al igual período del año anterior, pagando en ambos casos tasas nominales anuales en el orden del 80%


 

DEPORTES