10/10/2019

Dos empresas grandes están cerca de caer y desaparecer.


La caída del consumo en el país generó que la cadena de electrodomésticos Ribeiro venda un 50 por ciento menos respecto del año pasado y está en riesgo el futuro laboral de alrededor de mil quinientos empleados.


Según informó Bae Negocios, Ribeiro tiene una caída en ventas del último año de un 51 por ciento, situación que provoca una pérdida anual de más de 1.300 millones de pesos.


"La crisis impacta en todos los sectores y se siente con lo rezagado que está el consumo desde el último año", comentó uno de los dueño de la cadena, Manuel Ribeiro.


Por su parte, los empleados denunciaron pagos escalonados y hay incertidumbre sobre el futuro laboral de la cadena de electrodomésticos, que tiene 85 sucursales repartidas por el país.


Imagen


Por su parte, la fábrica de alfajores La Nirva, creadora del tradicional "Grandote", corre riesgo de desaparecer, según denuncian los empleados, debido a que hace un año que no produce y se les debe a los trabajadores dos meses se sueldo.


En octubre del año pasado, el grupo Blende adquirió la empresa La Nirva y desde ese momento frenaron su producción, según denunciaron los empleados. "Somos 63 trabajadores y el 80 por ciento son mujeres. Nos deben dos meses de sueldo y aguinaldo y después de dos semanas de acampar en la puerta, nos prometieron que el jueves nos pagarán", le relató a Bae el delegado de La Nirva Marcelo Cáceres.


El promedio de lo que se le adeuda a los trabajadores ronda entre los 85 mil y 100.000 pesos a cada uno. La semana pasada, según contaron los empleados, la empresa les pagó dos mil pesos a cada uno.


"Ahora nos prometieron que comprarán insumos y volveremos a producir, esperemos que cumplan", explicó el delegado. 


Loma Negra anunció el cierre de su planta de Sierras Bayas


La empresa Loma Negra anunció el cierre de su planta de Sierras Bayas, la cementera más antigua construida en el país, pero tanto desde la compañía como desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de Olavarría, afirmaron que no peligran los puestos de trabajo.


En declaraciones a Télam, la vocera de Loma Negra, Belén Marty, informó que "todo el personal propio será reubicado".


Resultado de imagen para Loma Negra anunció el cierre de su planta de Sierras Bayas


La compañía emitió un comunicado en el que detalló que en la planta de Sierras Bayas, en la que trabajan 45 personas entre empleados propios y contratados, "dejó hace tiempo de producir cemento y está dedicada a la molienda y embolsado de cementos especiales, cuya demanda se ha ido reduciendo producto de las nuevas tecnologías".


Explicaron que "actualizar esa planta requeriría de una inversión superior a una fábrica nueva, con el agravante de que el yacimiento que debería abastecerla de materia prima está distante", y recordaron que "en los últimos años la plata de Sierras Bayas redujo su operación de 3 a 2 turnos y luego de 2 turnos al único turno con que opera actualmente".


Remarcaron que "el objetivo es continuar relocalizando a la mayor cantidad de gente posible, de modo que el cierre de la operación genere el menor impacto en nuestra gente y en la comunidad".


Al respecto, el secretario general de AOMA del distrito, Alejandro Santillán, explicó en declaraciones a Télam que "los puesto de trabajo no peligran porque se va a reubicar a los trabajadores en otras dos plantas de Olavarría".


"Representantes de la empresa nos dijeron que no habrá despidos", agregó.


No obstante, reconoció que el cierre de la planta -que tiene una antigüedad de 100 años- genera un "gran impacto social y sentimental", y recordó que "de aquí salió la primera bolsa de cemento del país, las paredes del Congreso Nacional se hicieron con el cemento de Sierras Bayas".

DEPORTES