30/09/2019

Salarios por debajo de la línea de la pobreza y situación “acuciante”. En esos términos se refirió el actual presidente interino del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Miguel Laborde, en un escrito enviado días atrás al presidente Mauricio Macri sobre la situación que atraviesa la ciencia.


Allí, se solicitó un incremento salarial no menor al 20 por ciento para el personal científico, y marcando el carácter urgente de tal suba. También, de una suba del 100 por ciento para el instituto de investigación más importante de la región. La justificación: los altos índices inflacionarios y las constantes devaluaciones, que provocaron un desfasaje del 70 por ciento en los gastos de la entidad científica.
Sin embargo, desde el instituto estimaron que el panorama para producir conocimientos es difícil. Y, en el caso que no se destinen mayores partidas para la actividad científica, el rubro se vería paralizado el próximo año, ya que varios trabajos discontinuarían, indicaron desde el Conicet e investigadores, en diálogo con El Territorio.


La situación generó preocupación en la comunidad científica, desde donde plantearon que a la difícil situación se suma el retraso del envío de las partidas y por ello, se dejó de comprar varios insumos necesarios para la investigación.


Para evitar la parálisis


Días atrás, el titular del Ministerio de Hacienda de Nación, Hernán Lacunza, envió el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 y proyectó gastos de 24.817 millones de pesos para el Conicet, que representa una suba del 20 por ciento comparado con la partida de este año, que alcanzó los 20 mil millones de pesos.


Desde el instituto se aclara que el 95 por ciento del total presupuestado se destina al pago salarial de los investigadores.
Asimismo, Laborde exigió un incremento del 100 por ciento para el área en el próximo año, y que “si no se cumple el pedido, difícilmente se puedan efectuar todas las investigaciones que se llevan a cabo en los últimos años”.


El pedido radica en que los gastos previstos en este 2019 quedaron desactualizados por los elevados índices de inflación que, según estimaciones, cerraría el año en 60 por ciento. “Ni el Conicet ni los salarios de los investigadores cerraron los aumentos en esos números. Estamos muy lejos”, expresó el titular del instituto.


Situación preocupante


Hacer actividad científica demanda inversiones millonarias y la demora en la entrega de financiación para proyectos de vital importancia es de hasta dos años.


Adriana Rodríguez, investigadora Conicet en Misiones, afirmó que “los costos que manejamos en la actualidad no alcanzan, porque los insumos que utilizamos para hacer investigación dentro de los laboratorios son en dólares”.
Añadió que “el presupuesto de Ciencia y Técnica es siempre uno de los más bajos, y las actualizaciones no van de la mano de la inflación. Apenas rozan el 20 por ciento”.


Luego, la investigadora subrayó: “Veo un panorama muy difícil. Hacer ciencia es un trabajo y tiene costos elevados. El presupuesto sólo prevé aumento del 30 por ciento y todo subió mucho más. Nosotros solventamos los gastos de nuestro bolsillo. En el caso de mi investigación en genética, se requiere de insumos carísimos y si no hay una solución al respecto, en el instituto no se podrá continuar un trabajo que desde hace más de dos años venimos realizando y se paralizará todo”.


Salarios por debajo de la inflación


Además del pedido de mayor partida para el presupuesto, se pidió por un incremento en los salarios de los trabajadores de la ciencia.
Al respecto, Daniel Chao, investigador del Conicet de Corrientes, detalló que el salario de los científicos se ubicó hasta 60 puntos por debajo de la inflación en los últimos cuatro años.


En diálogo con El Territorio, agregó que los científicos cobran en general por debajo de los valores de la canasta básica y que son varios institutos y centros de investigación que tienen serios problemas para solventar los costos de funcionamiento, de los cuales los mismos científicos se hacen cargo del pago.


“El escenario para producir conocimiento está sobre una base de cartón, que cada vez es más dificultoso. Los valores presupuestarios cayeron, están por debajo de la inflación. Se hace, prácticamente, con lo que se puede”, lamentó Chao.


Asimismo, habló sobre la promesa de campaña en 2015 del presidente de asignar el 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para la actividad científica e indicó que “todos los porcentajes siempre fueron a la baja, hoy se ubica un punto por debajo de lo prometido”.


Luego, apuntó: “El gobierno de Cambiemos nunca tuvo una política científica y jamás, en ninguno de sus discursos, incluyó a la ciencia”.


También consideró que la crisis en la ciencia se profundizó cuando, en septiembre de 2018, el Ministerio de Ciencia pasó a rango de secretaría, lo que implicó una disminución en los presupuestos para el área. “Tenemos por delante varios años que serán duros. Con el pedido de incremento del 20 por ciento en los salarios no se soluciona. Apenas es una cuestión mínima para intentar mejorar la situación salarial”, manifestó.


En este sentido planteó que, de no efectivizarse el aumento salarial, se habilitaría una nueva fuga de cerebros.
“En la actualidad, hay muchos jóvenes que no ven al Conicet como un horizonte y posibilidad laboral. Lo que permitía la institución es que uno haga ciencia en el país, produzca conocimientos y quedarse con su familia. Hoy ya no se lo ve así, a pesar que es una entidad de las más importantes, no sólo del país, sino de América y del mundo”, concluyó.


Universitarios, sin el bono de 5.000 pesos


La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) anunció que los docentes universitarios no cobrarán el bono de 5.000 pesos que fue anunciado por el gobierno nacional. Fue tras una reunión que mantuvo la mesa técnica, en conjunto con las entidades gremiales docentes. Allí, los trabajadores exigieron el pago de la bonificación, pero desde la cartera ratificaron que no correrá para ellos.


Asimismo, dados los elevados índices de inflación, se exigió la inclusión de los universitarios dentro del cobro de una única bonificación. Sin embargo, desde el gobierno nacional justificaron que en octubre se aplicará la cláusula gatillo y se cobrará el incremento en noviembre. Desde las federaciones reiteraron la necesidad de revisión, “para recibir una mejora salarial urgente y paliar el difícil contexto económico”.


Esta semana, los docentes universitarios llevarán adelante nuevas reuniones para definir la situación y evaluar alguna medida de fuerza. Adelantaron que el próximo 16 de octubre habrá una movilización nacional para reivindicar la revisión salarial docente.



Por Emmanuel Lpez Del Valle
politica@elterritorio.com.ar


 



Fuente: El Territorio

DEPORTES