19/09/2019

En total hay una diferencia de 260 millones de pesos entre lo que reclama Misiones por los planes forestales y el reconocimiento de deuda de parte del gobierno nacional.


Es lo que quedó en claro en la reunión del último martes celebrada por parte de la Comisión Asesora de la Ley 25.080, concretada en Buenos Aires.


En el encuentro se planteó  desde Nación que a Misiones le queda por percibir unos 30 millones de pesos, lo que se estaría efectivizando en las próximas semanas. “Nosotros decimos que son 290 millones de pesos y vamos por esa clarificación”, dijo el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto.


La diferencia es importante y continuaría analizándose en los próximos días, tras el encuentro de esta semana que estuvo presidido por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, junto al director nacional de Desarrollo Forestoindustrial, Nicolás Laharrague.


Gauto detalló a El Territorio que estos planes forestales de Misiones implicaron diversas actividades desarrolladas; desde forestación, poda, raleo y enriquecimiento de bosques nativos.


“Cada expediente enviado a Buenos Aires, corresponde a un forestador y está verificado”, afirmó.
El funcionario de Misiones además recordó que el Ministerio de Ecología realizó el análisis para verificar si correspondía al plan de ordenamiento territorial del bosque nativo.


Indicó que en cada expediente se puede o no sumar observaciones. Lo cierto es que de acuerdo al subsecretario de Desarrollo Forestal de la provincia, “al 16 de septiembre de 2019, hay un total de 1.648 expedientes que suman alrededor de 290 millones de pesos de deudas”.


Añadió que ello es un estimado, “porque no se hizo en detalles, tomando en promedio los incentivos y costos que tiene la ley”. 
Recordó que es porque se podó, raleó y porque se hizo en un lugar ambientalmente apropiado, “consideramos que es un productor que hizo la tarea y en un 99 por ciento merece esa asignación”.


 Añadió que el resto, es decir un porcentaje mínimo “puede ser un criterio nacional de estar observado por diversas razones”.
Incluso, Gauto añadió que tras las observaciones realizadas por parte de la Nación al forestador, éste pudo haber realizado las correcciones pertinentes.


El reclamo de Misiones


El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, recordó que vienen reclamando al Estado Nacional que se “informe sobre los 1.648 expedientes y cuál es la situación de cada uno de ellos”.


Resaltó que “muchas veces dijeron que era todo lo que tenemos para pagar”, como se indicó de nuevo en esta oportunidad. Sin embargo, desde la provincia se insiste en que se tienen “1.648 expedientes allá”, por la Nación.


Digitalización


En el encuentro concretado en Buenos Aires se presentó “una suerte de una base de datos que se venía reclamando, que toma la documentación y que va a ir reemplazando el papel por el formato digital y añadirá, cartografía, mapas, etcétera”.


En los hechos, de acuerdo al funcionario provincial, “no hemos encontrado ninguna mejora ni ventajas en el sistema, que es lo que se planteó”.


Porque añadió que falta transparentar para saber “qué pasa con tantos expedientes” como los que reclama Misiones, “por qué no se pagan”, porque -añadió-   “están planteando que cuentan con recursos del Seguro Verde para financiar”.


Positivo


Destacó como positivo el mecanismo de financiamiento encontrado mediante este sistema de Seguro Verde, “que ha dado un respiro al presupuesto o de manera importante”.


Ello al afirmar que este año ya se pagaron 88 millones de pesos y el año pasado, se había cerrado con 61 millones de pesos. Por lo tanto, advirtió que se nota el incremento en cuanto al pago de un año a otro.


“Pero por lejos, no está cerrada la deuda. En estos momentos, tenemos instalados en Buenos Aires 1.648 expedientes que suman más de 298 millones de pesos y esperamos resoluciones”.


Adelantó que se acordó en el encuentro seguir trabajando conjuntamente con Nación, como lo vienen haciendo desde hace dos décadas por convenios con la provincia.


La reunión que viene


“Propusimos hacer una reunión la semana que viene para que nos informen o comiencen a informar sobre el estado de estos expedientes”, dijo Gauto.


Lo que se pretende desde la provincia es que se revisen todos los expedientes y darle finalmente una respuesta al forestador. “Esto se define en un plan de trabajo la semana que viene y esperemos resolverlo en un mes o mes y medio, porque es un volumen muy importante para que se termine finalmente con el pago a los forestadores que están esperando”.


Concluyó que en el encuentro en Buenos Aires, en una segunda etapa, estuvo destinada al análisis en cuanto a la implementación de la ley 25.080, más las prórrogas y resoluciones de la Secretaría de Agricultura, donde se apunta a hacer las correcciones del sistema para hacerla mucho más operativo en el aspecto de gestión técnica y administrativa.


Para agendar
Inicio de la Feria Forestal


La 14ª edición de esta muestra anual comenzará hoy y hasta el domingo, de 10 a 19, en el predio del Parque del Conocimiento en Posadas. Se estima que habrá 400 stands. El costo de entrada al público asciende a 200 pesos.


Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar



Fuente: El Territorio

DEPORTES