13/07/2019

Fue por las dosis contra la meningitis. Según Rubinstein, ya están compradas. Pero no llegan.


Durante la reunión del Consejo Federal de la Salud (Cofesa) realizada en Corrientes, los ministros del área de todas las provincias argentinas reiteraron ayer un reclamo que viene creciendo en el año, ante el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein: el faltante de dosis de la vacuna contra la meningitis, cuya escasez afecta a todos los distritos.


Las quejas de los funcionarios provinciales se deben a que el gobierno nacional no ha enviado en todo el 2019 la cantidad solicitada para cumplir con el calendario nacional de vacunación.


La reunión del Cofesa comenzó el jueves a la noche en el Hotel de Turismo de la capital correntina. Participan representantes de los ministerios de Salud de San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, La Pampa, Formosa, Chubut, Santa Fe, Salta, Neuquén y Córdoba.


Este viernes la actividad empezó a las 10 con una reunión privada de los ministros con el secretario nacional. Allí, la ministra puntana Silvia Sosa Araujo, junto a sus pares, plantearon la falta de provisión de vacunas, un tema que preocupa a todas las provincias.


Ante los reclamos, Rubinstein minimizó los problemas y pintó un panorama de normalidad que no es el real. El secretario afirmó que "La provisión de todas las vacunas está asegurada en un 100%". Y si bien admitió que hay problemas con las dosis para combatir y prevenir la aparición de meningitis, aseguró que se normalizará.


"La única vacuna con la que tenemos algunos retrasos es la antimeningocócica, que tiene que ver con una falta del laboratorio productor y se regularizará en los próximos meses, pero la provisión está 100% asegurada. Es más, ya están compradas", sostuvo el funcionario del gobierno. Incluso agregó que el presupuesto nacional de vacunas aumentó un 120% en este año respecto de 2018.


Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud de San Luis advirtieron que la situación sobre el faltante de vacunas no ha cambiado. La Provincia necesita 32.612 dosis para llegar a todos los chicos en edad de vacunarse. Las dosis se aplican a los 3, 5 y 15 meses, y un refuerzo a los 11 años.


Para el primer y el segundo trimestre, el total necesario era de 17.700. La Nación sólo envió 5.760.


Para el tercer trimestre, y para cubrir los esquemas perdidos entre enero y julio, el gobierno provincial solicitó 15.500 dosis. La respuesta nacional fueron 2.880.


Así, del total de 32.612 que se necesitan para todo el año, la Secretaría de Salud nacional solo ha remitido 8.640, apenas el 26,5%.


Ante esta escasez forzada, la Provincia ha salido a comprar vacunas. La última adquisición fue de dos mil dosis hace unos días.


Además del tema vacunas, los funcionarios provinciales volvieron a pedir la atención de Rubinstein sobre la cobertura de la Asociación Argentina de Anestesistas, un proyecto presentado en el Senado de la Nación con el apoyo del secretario de Salud, quien se había comprometido a interceder ante este reclamo.


El proyecto busca que se declare la emergencia nacional en la especialidad de anestesiología, para garantizar el derecho de acceso de la población a prácticas anestesiológicas seguras y oportunas.
Al encarar el debate de otros temas, Rubinstein aseguró que "es importante reducir las brechas sanitarias entre las provincias más ricas y las pobres. Por eso estamos empujando para mejorar la cobertura familiar con equipos territoriales, la cobertura digital y las historias clínicas electrónicas".
 

DEPORTES