21/02/2019

Misiones no es ajena al contexto nacional. Como este medio ha publicado en reiteradas oportunidades, las empresas se encuentran asfixiadas ante una economía inestable, que deja en vilo a cientos de trabajadores, a la espera de una urgente recuperación.


Pero los números, lejos de ser alentadores, preocupan aún más a los distintos sectores.


Automotrices, madereros, agricultores y comerciantes, entre tantos otros, buscan alternativas para superar una situación que los tiene a mal traer y muchas veces con la ayuda del Gobierno provincial se encuentran paliativos para seguir apostando a la industria y la producción.


No obstante, hay casos en que la crisis penetró de tal forma que las alternativas se vuelven escasas y comienza un proceso complejo y desalentador para el trabajador: los procedimientos preventivos de crisis.


El ministro de Trabajo de Misiones, Juan Carlos Agulla, confirmó que en lo que va del año recibieron dos pedidos de procedimiento preventivos de crisis por parte de empresas provinciales.


Estos casos se suman a los ocho que fueron registrados en el transcurso de 2018, contabilizando diez empresas misioneras en proceso de quiebra en unos 14 meses.


En comunicación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, el funcionario provincial aclaró que tras la presentación “se abre una secuencia de análisis y estudios de cumplimiento de los requisitos formales que tienen que constatar las empresas, entre ellos acreditar fehacientemente esta situación complicada con estudios financieros y balances”.


“Luego de esto se abre un proceso de análisis y de convocatoria a la representación sindical de los trabajadores que tienen activa participación en esto”, explicó.


Los ejemplos locales


La caída de empleo, como sucedió en Eldorado ante el despido masivo de la empresa de calzado Dass, representa una constante en el sector industrial y comercial, lo que derivó -en este caso puntual- en la decisión de la Municipalidad de declarar a la ciudad en emergencia laboral por un año.


Otro de los ejemplos más emblemáticos del difícil escenario  para la economía es el de la empresa de terciados y fenólicos Henter Industrial y Comercial Sociedad Anónima (Icsa), de Montecarlo, la cual fue declarada en quiebra y hoy tramita diferentes opciones de créditos para su supervivencia bajo una nueva firma: El Huracán SRL.


A esto se sumó la industria textil de Corrientes Tipoití, con unos 700 empleados, que cerró sus puertas a fin de año por dos meses debido a la crisis que padece el sector.


Son sólo algunos ejemplos locales de un panorama que se repite en todo el país y alcanzó también a Femsa, importante embotelladora de Coca-Cola (ver Repercusiones...).


Según indicó el ministro Agulla, los rubros de las empresas que realizaron las presentaciones el año anterior en Misiones son variados.
 Citó, entre otros, al sector de comercio, fábrica de muebles, empresas de limpieza, madereros y alimenticios.
Al tiempo que aclaró que se trata de empresas que tienen entre 20 y 100 trabajadores, aproximadamente.


“Estas presentaciones, en general, tienen que ver con la situación de crisis financiera de las empresas, que deben acreditarla, y la posibilidad de modificar prestación de servicios que tienen que ver con los convenios laborales respectivos, para modificar el impacto”, añadió el funcionario provincial.


Reducción de jornadas de trabajo y decrecimiento de la empleabilidad dentro de las mismas empresas son algunas de esas opciones, detalló el ministro Agulla.


En ese contexto, sostuvo que hay algunos pedidos que están en procedimiento todavía y que hasta el momento, solamente una empresa misionera cerró con acuerdo.


2
Industrias misioneras.


Pidieron el procedimiento en lo que va del 2019, al no poder aguantar la asfixia que les produce la variación económica constante en el país; se suman a las ocho registradas el año pasado


Repercusiones del escenario en Coca-Cola


Frente a la caída fuerte del consumo registrado en los últimos meses, la empresa Coca-Cola/Femsa, la principal embotelladora de la gaseosa en el país, le pidió al Ministerio de Producción y Trabajo de la Argentina un procedimiento preventivo de crisis para negociar cómo hacer frente a cerca de 80 despidos.


No obstante, no afectaría a la distribuidora de Posadas, dependiente de otra de las embotelladoras de la marca. Según indicó a este medio Luis Yacuzzi, delegado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Agua Gaseosas y Afines, “las otras embotelladoras no han tenido problemas”.


“Arca, que corresponde a Misiones y todo el NEA, no tuvo inconvenientes y trabaja normalmente. El problema es con Femsa”, dijo.
Distinguió que fue un año complejo, pero que incluso en la sede de Misiones se pudieron alcanzar ciertas metas propuestas por la empresa.


También hubo otras grandes empresas que se declararon en una situación compleja. Fate, fabricante de neumáticos, podría despedir hasta 400 empleados. Mientras, Avianca Argentina, que dice tener 80 pilotos para dos aviones, busca dejar de pagar cargas sociales y negociar retiros voluntarios.



 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES