15/10/2018

Una luz extraña en el cielo seguido de una explosión observaron los vecinos de las localidades del norte correntino y el sur de Misiones en las últimas horas de la noche del pasado domingo. Se desconoce el fenómeno que rápidamente se viralizó en las redes sociales.


Vecinos aseguran que el mismo resplandor se observó en Posadas y varias localidades de la provincia, como en la localidad de Concepción de la Sierra, en donde, incluso, la Policía emitió un comunicado al respecto:


"A las 21 aproximadamente se escuchó una fuerte explosión que vibraron todas las casas en todos los barrios, zona céntrica y colonias de Concepción de la Sierra. Se vio en el cielo una luz que hizo quedar de día. Hay conmoción entre los habitantes y comentarios en las redes sociales. Se realizan averiguaciones. Se solicitó a la División Comando Apóstoles que verifique con el Ejército Argentino si están haciendo maniobras en la zona. No se registraron llamadas por daños o accidentes".


En Cerro Azul también se recepcionaron voces de vecinos sobre que escucharon estruendos.


En la localidad correntina de Virasoro, se detalló que "se observó un importante destello sobre el cielo, el cual pone en vilo a toda la zona de Virasoro. Los primeros datos que se manejan es que un objeto habría caído en la zona.


Toscano: "No tengo ninguna duda que se trató de un meteorito"


"Aproximadamente a las 21 del día domingo 14 de octubre una luz seguida de una explosión fue observada por vecinos de varias localidades de la provincia de Misiones y Corrientes. De acuerdo a los dichos de los testigos me inclino a pensar que se trato de un Meteoro que al entrar en contacto con la atmosfera terrestre se puso incandescente al punto de explotar y fragmentarse", este es el comienzo del comunicado que fue difundido por Sergio Toscano en la página oficial del ex Observatorio Astronómico Padre Adolfo Kolping.


En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 Toscano informó que es muy seguro que esa luz también pudo observarse en Paraguay y Brasil, ya que la altitud del objeto estaría entre los 80 y 100 kilómetros. "Ayer hubo varias personas que se comunicaron y no me queda ninguna duda que estamos inmersos en una lluvia de meteoros, lo que se vio es muy probable que se haya visto en Paraguay y Brasil porque ese fenómeno ocurre a una gran altura", explicó.


Además puntualizó: "A mi no me queda ninguna duda que tiene que ver con un meteoro que se puso incandescente y explotó. Eso ocurre cuando el meteorito se fracciona y es muy difícil que se puedan encontrar las partes".


Por otra parte comentó que estamos estamos en presencia de “Las Oriónidas”, una lluvia de residuos cometarios asociados al paso del Cometa Halley, que todos los años deleita con meteoros de buena luminosidad. "La parte más importante de la lluvia se reflejará del 21 al 23 de octubre y se posiciona donde están Las Tres Marías, se calcula que se verán 40 por horas y el mejor horario para verlo es en la madrugada".


Finalmente llevó tranquilidad a los habitantes de las distintas localidades donde se observó el fenómeno. "Puede haber riesgo que caigan más meteoros pero son tan diminutos que no ocasionan daños. Si hay grandes pueden causar daños porque viene en un estado incandescente lo que puede provocar incendios en una zona boscosa pero no es muy probable. Hasta ahora no hay precisiones si se encontró un pedazo pero no creo que suceda porque son muy pequeños", dijo el astrónomo.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES