21/09/2018

Assad Ahmad Barakat fue investigado por el atentado contra la AMIA y se cree que es una pieza clave en el financiamiento y lavado de dinero de la organización terrorista


Uno de los miembros de Hezbollah más buscados en América Latina e investigado en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA en Argentina, el libanés Assad Ahmad Barakat, fue capturado hoy en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, informó la fiscal general paraguaya, Sandra Quiñonez Astigarraga, en su cuenta de Twitter.


"Hace momentos ha sido detenido en Brasil Assad Ahmad Barakat sobre quien pesa un requerimiento de extradición y captura internacional por parte del Ministerio Público de nuestro país, en la investigación impulsada por la fiscal Irma Llano y la Fiscal Adjunta María Teresa Aguirre", publicó la funcionaria paraguaya.


El juez penal de Garantías paraguayo Rubén Darío Riquelme había ordenado la captura internacional de Barakat el 31 de agosto pasado, en la causa sobre la entrega irregular de un pasaporte paraguayo a su nombre.


El ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, destacó en la cuenta de Twitter de su cartera la captura de Barakat y recordó que Paraguay "fue el país que libró orden de captura internacional ya en agosto, por el tipo punible de producción documentos de contenido no auténtico".


La Justicia paraguaya estaría tramitando el pedido de extradición del detenido a través de los canales diplomáticos correspondientes.


Barakat era uno de los integrantes del grupo islamista Hezbollah más buscados en América Latina, clave en el financiamiento y lavado de dinero, operativo en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay e incluso en el Caribe.


Las autoridades de seguridad paraguayas consideran que Barakat fue clave en el financiamiento del ataque a la mutual judía AMIA, consumado en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

DEPORTES