27/05/2018

El Consejo de Educación (CGE) decidió modificar las fechas de exámenes de previas y equivalencias, con el fin de brindar un mayor acompañamiento a los estudiantes.


Por ese motivo, los jóvenes del nivel secundario rendirán antes del receso de invierno, los días miércoles 4 y jueves 5 de julio. Cabe destacar que antes, los exámenes se rendían una vez finalizadas las vacaciones de invierno.


“El cambio de fecha responde a que los profesores harán un trabajo de acompañamiento y brindarán a los alumnos una guía de los temas básicos indispensables de los espacios curriculares que van a ser evaluados”, explicaron desde el CGE cuyo titular es Mauricio Maidana.


El cambio se da a través de una resolución del Consejo, que señala que “la evaluación educativa es un proceso de valoración de las situaciones pedagógicas, que incluye al mismo tiempo los resultados alcanzados, los contextos y condiciones en que los aprendizajes tienen lugar”.


Asimismo, el documento propone a docentes y directivos que generen y promuevan en los estudiantes “trayectorias continuas y exitosas”. “Esto implica ofrecer nuevas y variadas oportunidades de evaluación, atendiendo a los estilos, ritmos, necesidades e intereses de los alumnos”, añade el escrito.


Acompañamiento


 “El motivo de este cambio en el calendario de los exámenes responde a un trabajo de acompañamiento por parte de los docentes, quienes deberán brindar a los estudiantes una guía de los temas básicos indispensables de los espacios curriculares que van a ser evaluados. Como así también se busca con este adelantamiento de las mesas de exámenes un compromiso por parte de los jóvenes que han demostrado en los últimos años un alto porcentaje de ausentismo en las mesas, luego de las dos semanas de descanso”, indicaron autoridades del CGE.


Al respecto, dijeron que  este mecanismo será como una prueba piloto a fin de analizar el resultado de adelantar y convocar los dos últimos días hábiles previos al inicio de las vacaciones de invierno.


 “La propuesta para nuestros jóvenes es que no pierdan el contacto con la escuela mientras se preparan para rendir sus materias y evaluar posteriormente los resultados en el rendimiento de los mismos”, concluyeron. 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES