27/05/2018

Entró en vigor la protección de datos de usuarios. Los sitios que aún no pueden cumplir esa norma, directamente se autobloquean.
 
La mayor parte de los usuarios de internet de Europa no podía acceder desde ayer a importantes diarios estadounidenses como Los Angeles Times y Chicago Tribune, así como decenas de medios online menores.


La nueva normativa europea de protección de datos personales, conocida por su acrónimo en inglés GDPR y que entró en vigor ayer, forzó a sitios online a bloquear su acceso en Europa para no tener que enfrentarse a multas.


Las reglas se aplican en Europa para todos los sitios web.


Los sitios que bloquearon sus webs en Europa no explicaron que lo hacían por la nueva norma europea, pero en sus websites aparecía en la mañana de ayer un mensaje que daba a entender que esa era la razón y que aseguraba que estaban trabajando para volver a ser accesibles en todo el continente europeo.


Todos los medios del grupo “Tronc” estaban en esa situación, incluyendo sus cabeceras Los Angeles Times, Chicago Tribune, New York Daily News, Orlando Sentinel, San Diego Union-Tribune y Baltimore Sun.


La nueva normativa europea hace que los sitios online deban cumplir ciertas reglas en el manejo de los datos personales de sus usuarios si no quieren ser objeto de multas millonarias, que pueden llegar hasta el 4% de los ingresos de la empresa, por violación de los derechos de privacidad.


La Unión Europea considera que su nueva norma es un modelo a seguir para proteger los datos personales en Internet, pero muchas empresas, también en Europa, critican que cumplirla les supone un alto costo administrativo y económico.


Los críticos también aseguran que se podría “balcanizar” internet, al hacer que los usuarios en Europa no tengan acceso a servicios y websites de otros lugares del mundo.


La norma GDPR obliga a las empresas con presencia online a justificar de forma transparente y clara el uso que dan a los datos personales de sus usuarios. Además, deben obtener el consentimiento de sus usuarios para guardar sus datos personales.


En la mañana de ayer, si se intentaba consultar esos diarios desde Bruselas, aparecía en pantalla un mensaje en inglés: “Desafortunadamente nuestra web no está actualmente disponible en la mayoría de los países europeos”.


Desde hace días, millones de europeos están recibiendo decenas de emails de diarios en los que se les pide que consientan con el tratamiento de sus datos personales.


A partir de ahora, los usuarios deben ser informados sobre quién y con qué motivo un sitio recopila datos como el nombre, la dirección, el correo electrónico o el número de documento de identidad, y dar su consentimiento. Además, las informaciones que ya no se necesiten para el objetivo inicial por las que se guardaron deben ser borradas.


Además de los cierres de websites estadounidenses en Europa, muchas empresas, según una nota del diario británico The Guardian, están directamente borrando las cuentas de usuarios europeos para cumplir la nueva norma europea.


Cómo es la protección de datos


A partir de ahora, los usuarios de internet en toda Europa deberán ser informados sobre quién y con qué motivo les piden datos como el nombre, la dirección, el correo electrónico o el número de documento de identidad y dar su consentimiento.


Además, las informaciones que ya no se necesiten para el objetivo inicial por las que se guardaron deben ser borradas.


En caso de infracción de las nuevas normas vigentes en toda la Unión Europea, las empresas se enfrentan a multas de hasta 20 millones de euros o un 4 por ciento de la facturación anual mundial de la firma, según cuál sea la cifra más alta.


 


Fuente: Clarín

DEPORTES