20/05/2018

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron seguir trabajando de manera estrecha para lograr el éxito de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos.


El acuerdo entre Washington y Seúl se conoció este domingo, en momentos en que elGobierno norcoreano avanza en el desmantelamiento de su base nuclear, previsto para esta semana.


Moon y Trump mantuvieron anoche una conversación telefónica en la que intercambiaron opiniones sobre las formas de hacer que la próxima reunión cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos tenga éxito pese a los cuestionamientos vertidos desde Pyongyang esta semana, informó la oficina presidencial surcoreana, a cargo de Cheong Wa Dae.


Ambos líderes dialogaron unos 25 minutos y acordaron trabajar estrechamente en la cumbre histórica, 48 horas antes de que Moon visite a Trump el martes en Washington, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.


"Los dos jefes de Estado intercambiaron opiniones acerca de varias reacciones recientes de Corea del Norte", dijo el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan, en un comunicado.


Los diálogos entre ambos mandatarios se intensificaron en medio de las amenazas norcoreanas de cancelar la próxima cumbre con Washington.


Corea del Norte puso en vilo la cumbre del 12 de junio con Estados Unidos en Singapur al suspender el pasado miércoles una reunión de alto nivel con Seúl y cuestionar los ejercicios militares conjuntos en curso entre Corea del Sur y la Casa Blanca, a los que considera una provocación y un ensayo para la invasión.


Horas más tarde, el gobierno de Kim Jong-un aseguró también que la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca en torno al modelo de desnuclearización que quiere imponer a Corea del Norte, basado en el utilizado en Libia.


En una semana que parece clave para el avance del deshielo con Pyongyang, el gobierno norcoreano tiene previsto realizar un desmantelamiento público de su centro de pruebas nucleares, con la presencia de observadores y periodistas internacionales.


A través de su web de propaganda DPRK Today, Corea del Norte calificó hoy el cierre de la base nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país, como "muy significativo e importante" y recordó que se lleva a cabo "de manera voluntaria" por parte del aislado país asiático, citó la agencia de noticias EFE.


La cumbre de este martes entre Moon y Trump se celebrará tres semanas antes de que el magnate republicano se reúna con el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Singapur.


Este encuentro supondrá la primera reunión entre los líderes de las dos naciones, que han mantenido una postura de confrontación entre sí desde la Guerra de Corea de 1950-53.


¿Irán quiere mantener el acuerdo nuclear con Occidente?


El gobierno de Irán evitará, por ahora, traspasar la "línea roja" y abandonar el pacto nuclear con las potencias, dijo hoy el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la salida de su país del acuerdo firmado en 2015.


"El mantenimiento del acuerdo nuclear tras la salida de Estados Unidos es un gran reto político. Por eso, hay que tomarse tiempo y tener paciencia para no acercarse, de momento, a la línea roja", declaró ante el Parlamento según la agencia iraní.


Resultado de imagen para canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif


El Gobierno de Teherán quiere conseguir cuanto antes garantías por parte de la Unión Europea (UE) para mantener la suspensión de las sanciones económicas a Irán a cambio de que renuncie a un programa nuclear militar, como se acordó en 2015.


Se considera que la "línea roja" sería la salida de Irán del acuerdo nuclear suscrito en Viena y que el país persa vuelva a enriquecer uranio, indicó a su vez la agencia alemana de noticias DPA.


Además, Teherán podría abandonar el protocolo adicional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y limitar las inspecciones de la ONU, incluso no descarta retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear.


Pero Irán no quiere llegar a ese punto y por ahora prefiere esperar los resultados que arrojan los esfuerzos políticos y económicos de la UE, apuntó Zarif.


Para Irán es especialmente importante el mecanismo reactivado por el bloque europeo que le permite evitar las sanciones estadounidenses contra el país persa, aunque según Zarif hay que ver hasta qué punto "las empresas europeas escuchan a sus gobiernos y ponen en juego sus intereses en Estados Unidos".


El jueves pasado, mientras Trump aplicaba nuevas sanciones contra Teherán y sus aliados, la UE anunció, en abierto desafío a la Casa Blanca, que mantendrá el vivo el acuerdo nuclear y los negocios que éste habilitó.


"Todos en la UE comparten la opinión de que este acuerdo no es perfecto, pero que deberíamos permanecer en él, y sobre esta base mantener negociaciones adicionales con Irán sobre otros temas, como por ejemplo el programa de misiles balísticos", aseguró la canciller alemana, Angela Merkel, en una cumbre de los líderes de la UE en Bulgaria.

DEPORTES