06/05/2018

La expansión de los supermercadistas chinos es cada vez más fluida en Misiones. Si bien no hay un número exacto de cuántos están instalados en la tierra colorada, se estima que rondan los cien.


Años anteriores, los originarios del continente asiático llegaban a Posadas para establecerse social y económicamente. Pero en la actualidad, muchos optan por radicarse en localidades más pequeñas, como Santa Rita, Cerro Azul o San Pedro.


La mayoría de los que se desembarcaron en la ciudad capital llegan del Sur de China. La característica que los define es que viven por y para el trabajo, aseguran quienes los conocen. Además, una particularidad es que la vivienda está ubicada en la parte de atrás del negocio o en el primer piso.


Javier Gross, de la consultora Grossber y Asociados, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 contó que la firma brinda asesoría a la  Cámara de Supermercados Chinos.


En lo que se refiere al desembarco en las comunas, sostuvo que “en algunos municipios existe más de un comercio de este tipo, incluso se registran hasta dos o tres en algunos casos”.


La expansión por Misiones se dio a raíz de un estudio de mercado en el que observaron que podían explotar el rubro en otras ciudades. “Tienen un interés netamente comercial, en Posadas hay algunos que están asentados desde hace unos diez o doce años”, expuso. 


A pesar de que la cantidad de supermercados fue aumentando, los chinos tienen un código de convivencia que se basa en construir un supermercado a más de diez cuadras de distancia entre un local y otro. “No se invaden el territorio  y si alguno se instala a una distancia menor, ven la posibilidad de ayudarlo para que se mude a otro lado”, indicó Gross. Agregó que “la idea es mantener el mercado competitivo en armonía” .


Según manifestó el asesor, los chinos entienden que el rubro comercial no se va agotar, por eso siguen dedicándose a esa actividad.


Compras de lotes de mercaderías


Uno de los interrogantes que suele resonar es cómo hacen para tener los precios más bajos que otros locales.


En este punto, Gross relató que la mayoría de los negocios son individuales y algunos dueños tienen más de uno. “Si una persona tiene tres supermercados, eso le permite tener buenos márgenes en los precios, o la otra situación que se da es que se juntan -a veces- para comprar lotes de cierta mercadería y por eso se dan los buenos precios, por el volumen de ventas que manejan”, subrayó.


Las adquisiciones se realizan al contado, lo que también permite tener un mejor precio. “Juegan con las herramientas que tienen dentro de la economía”, dijo el asesor.   


Por otro lado, señaló que hay algunos mitos urbanos que siempre están presentes, como ejemplo que realizan compras ilegales o que no pagan impuestos. 


“Es muy frecuente que se diga que ellos no pagan impuestos, pero eso es una absoluta falacia, porque, al igual que cualquier otro comerciante. tributan todo, como ser Rentas o Afip”, apuntó.
Remarcó que “es imposible trabajar y estar en el marco legal si no estás dentro de la ley”.


Cayeron un 25 por ciento las ventas


En una recorrida, El Territorio logró dialogar con un dueño quien contó que la situación por la que atraviesa el país también los afecta.


Dijo que desde noviembre hasta ahora sufrieron una baja de un 25 por ciento en las ventas. “Subieron las tarifas de luz, agua y todos los otros impuestos y eso nos afecta en el negocio”, contó.


 


Fuente: El Territorio


 



 

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