29/04/2018

Cuatro agentes de Control Forestal dependiente de la Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia se encuentran detenidos y separados de sus cargos, ante un presunto pedido de coima para no labrar una multa a un agricultor de San Vicente. Los cuatro empleados del ministerio seguirán incomunicados y a disposición de la Justicia.


Se indicó oficialmente que por instrucción del ministro de Ecología y de Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz, se dispuso la intervención de la Dirección de Control Forestal, y la inmediata separación de sus funciones para los agentes involucrados durante todo el tiempo que dure la investigación.


Ello además de la apertura de un sumario administrativo interno que “avanzará en paralelo a la causa judicial para deslindar y determinar responsabilidades y apoyar la investigación judicial”, se explicó desde el Ministerio de Ecología conducido por Díaz.


Lo sucedido


El agricultor Mario Luis Gazal afirmó en su denuncia ante la Comisaría Primera de San Vicente, que en horas de la tarde del día viernes 27 se encontraba en la chacra de su propiedad, en picada Zulma de San Vicente, cuando llegaron los empleados del Ministerio de Ecología.


Estos, siempre de acuerdo a la denuncia, les manifestaron que le aplicarían una multa por 500.000 pesos por realizar desmonte, más conocido como rozado, sin autorización correspondiente.
“De lo contrario, debería pagar la suma de 80.000 pesos en efectivo y al momento, para dejar sin efecto el acta de infracción”.


Siguiendo con el relato del agricultor, se acordó entregar dinero en efectivo, pactando un lugar de entrega y un horario.
Ante de concretar la entrega, Gazal efectivizó la denuncia y enumeró los billetes del dinero en efectivo a ser entregado.
De esta manera, totalizó 9.800 pesos como también dejó documentado tomando fotocopias de esos billetes.


Bajo supervisión judicial


A su vez, el agricultor, tras concretar la entrega del dinero, notificó a la Policía.
Todo ello, según consta en la denuncia, en presencia del titular del Juzgado de Instrucción Tres, Gerardo Alberto Casco, quien además supervisó todo el procedimiento.


Luego, en un predio de una estación de servicios -donde habían pactado la entrega del dinero-, la Policía de Misiones detuvo al director de Control del Ministerio de Ecología, Jorge Mario Zapata, que estaba vestido con uniforme color verde. Similares vestimentas tenían los también detenidos Héctor Oscar Wolhein, Claudio Daniel Mieth y Juan Carlos González.


Los nombrados continuaban ayer incomunicados.
Desde Ecología además se consignó que en la mañana de ayer, el director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ecología se desplazó hasta la localidad de San Vicente para colaborar y ponerse a disposición del juez actuante.


Los elementos secuestrados


Del operativo también habían participado el secretario número dos del Juzgado de instrucción interviniente, Jorge Salvi, acompañado por el jefe de la Unidad Regional VIII, comisario General Mario Hugo Pintos.


Además del arresto de Zapata domiciliado en Posadas, Wolhein de San José, Mieth de El Soberbio y González de Posadas, secuestraron los 9.800 pesos en efectivo pactados, en coincidencia con la numeración de serie con billetes identificados en forma previa.


Del mismo modo quedó en poder de la Justicia, un vehículo marca Chevrolet S-10 con inscripción Ministerio de Ecología, un vehículo marca Toyota color gris sin identificación; un arma de fuego calibre 22 milímetros con 22 proyectiles; un arma de plástico color negra símil de 9 milímetros.


Documentaciones varias, seis teléfonos celulares y cuatro credenciales a nombre de los detenidos otorgados por el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones.



Fuente: El Territorio
 
 



 

DEPORTES