14/03/2018

Tras la demolición de una parte del muro, el viernes quedará inaugurado el nuevo acceso para quienes vienen desde Paraguay a Posadas y podrán desembocar en la avenida Mitre, por lo que llegarán más rápido al microcentro.


Al mismo tiempo, desde la ciudad los automovilistas podrán usar la vía rápida paralela a la Costanera.


Al respecto, el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, manifestó a El Territorio que “la obra permitirá más conectividad en el ingreso y egreso a la ciudad”. Comentó que “antes se podía hacer eso, pero con la construcción del muro quedó cortado ese acceso, entonces todo ese tramo de la autovía se utilizaba sólo para entrar al puente internacional”.


El funcionario reconoció que el ingreso a la ciudad será “más rápido y seguro”. En consecuencia, expuso que todos los que desean salir de la ciudad pueden tomar la rotonda de la avenida Mitre y salir directamente a la autovía, sin tener la necesidad de pasar por la Costanera. “Eso era un peligro porque hay muchos lomos de burros y mucho tránsito, sobre todo los fines de semana”.


A modo de ejemplo, citó que “antes si alguien deseaba ir hasta el Campus Universitario tomaba el acceso Sur y después salía por la avenida Perón, pero ahora puede salir por la avenida Mitre, tomando la autovía”.


El funcionario también advirtió que la obra no tiene ninguna vinculación con lo que es el centro de frontera. “Para ir a Paraguay hay que seguir haciendo el mismo recorrido que antes; es decir ir por el puente Marconi que pasa por el hospital o ingresando desde el puente Zaimán”.


A la vez, remarcó que “no se formará la fila de autos por la avenida Mitre como muchos pensaban, porque no se va a tener la posibilidad de acceder al puente internacional San Roque González por ese acceso”.


Sin novedades de las casillas en el puente


Se mantienen las quejas de quienes deben cruzar el puente internacional San Roque González, ya que el cruce sigue lento. Ello porque nunca se concretaron las obras que se habían prometido, como la construcción de diez casillas que agilizarían el paso.


Las mismas tenían que haber empezado a funcionar el 1 de febrero. Desde Migraciones y Frontera habían detallado que las obras serían concretadas por la EBY tras una serie de acuerdos y con la Prefectura Naval Argentina, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación.


Demuelen casas y relocalizan a los vecinos ante el avance de la autovía 12


Doña Estanislada Núñez (76) se sienta al lado de los escombros que quedaron de su distribuidora de bebidas, la que debió demoler por el nuevo trazado de la autovía en Candelaria. Mira con nostalgia y ve en esos escombros cómo todos los sueños de su familia se hicieron añicos de un día para el otro.


La de ella es una de las tantas familias que fueron afectadas por la construcción de la nueva autopista que por estos días se ejecuta en esta ciudad. “Mi nieto cerró el local y decidió que lo mejor era irse al centro del pueblo. Acá ya habíamos perdido a toda la clientela que teníamos”, dice desde las puertas de su nueva casa, la que construyó a partir de la indemnización que recibió. No se queja de eso porque “tampoco podíamos hacer nada. La decisión ya estaba tomada y hacer un juicio no tenía sentido, estar cinco años esperando para que nos den unos pesos más”, señala.



Ahora su nueva casa quedó a unos cinco metros de donde estaba antes, pero varios de sus vecinos debieron mudarse y la fisonomía del lugar cambió por completo.


Frente a sus ojos pasan autos a gran velocidad y la construcción de la autovía la aisló por completo del resto de la localidad. “Para tomar un colectivo e ir a Posadas tengo que caminar más de 500 metros, los más jóvenes se arriesgan, cruzan la ruta y saltan el muro, pero yo soy vieja, no puedo hacer eso. Ahora empezaron a hacer un puente peatonal, pero no sé si voy a animarme a subir”, apunta.


Con la traza de la ruta, que se encuentra en plena ejecución, Candelaria quedó dividida en dos. El Ejecutivo comunal había pedido ante la Nación que se revea el trazado para que eso no suceda, pero no prosperó. Así las cosas, yendo desde Posadas hacia Iguazú, a la mano derecha, el pueblo presenta una imagen casi desoladora. Casas que ayer estaban en plena demolición, otros mudándose y algunos comenzando la nueva construcción.


“Se sabía que esto en algún momento iba a pasar, pero nadie nos quería decir cuándo. Lamentablemente fue de un día para el otro, a nosotros nos llegó orden de expropiación en agosto pasado y de ahí tuvimos que demoler la casa”, dice Marcelo Monzón. La que era su casa ahora es parte de lo que será la colectora de la ruta y con el dinero de la indemnización edifica por estos días su nuevo hogar. Sobre el cambio repentino, cuenta que lo viven como un “verdadero trastorno. El cambio es total”.


Ante la falta de lluvias de los últimos días, el lugar ayer presentaba una polvareda roja permanente por el constante transitar de autos, camiones y motos. “Para ir al pueblo tenemos que caminar unos 150 metros y cruzar la ruta. Hicieron un túnel, pero apenas caen unas gotas se inunda y de noche esto es una boca de lobo. No hay nada de iluminación, eso es lo que más necesitamos”, relata.


“Vendo todo”, “cerrado” o “nos trasladamos” son los carteles que se ven en toda la cuadra lindante a uno de los ingresos a la ciudad frente al enorme paredón de hormigón. Las imágenes remiten a un pueblo fantasma, con polvareda y casas abandonadas o derruidas.
En tanto, otra de las familias afectadas son los Vega, quienes tuvieron que mudar la boletería de venta de pasajes de larga distancia al lado de una estación de servicios y cerrar la carnicería que les dio sustento durante 40 años. La imposibilidad de seguir adelante y la orden de expropiación los fundió financiera y emocionalmente. Tal es el caso que los vecinos relataron que ambos cayeron en un estado depresivo.


El estrecho paso que a futuro será colectora ahora es terrado y se espera que se llegue a un acuerdo lo antes posible con los últimos propietarios que aún no firmaron su salida para demoler sus casas.
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Fuente: El Territorio

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