02/03/2018

El software GENis, un desarrollo de profesionales argentinos que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en escenas de crimen, será utilizado en 14 provincias más, que se suman a las cuatro que ya lo están usando.


GENis será implementado en los laboratorios forenses de los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires y Jujuy.


La adhesión de estas jurisdicciones se concretó durante un acto que encabezó el ministro de Ciencia y Tecnologia y presidente de la Fundación Sadosky, Lino Barañao, responsable del proyecto.


"La misión esencial de la Fundación Sadosky no es sólo fomentar el desarrollo del sector informático en general, sino hacer desarrollos donde el Estado contribuye a la solución de problemas concretos”, dijo el funcionario al hablar de la implementación del software.


En diciembre del año pasado, Salta, La Pampa y Mendoza también suscribieron acuerdos para la instalación del software, sumándose a Entre Ríos, donde ya se encontraba operando desde junio de 2017.


Además, GENis se encuentra en fases finales de prueba en el Banco Nacional de Datos Genéticos, tal como confirmó la directora del organismo, Mariana Herrera Piñero, en una entrevista con Télam, en enero último.


GENis es el primer software de su tipo en América Latina y fue desarrollado íntegramente por científicos y programadores del país para permitir la implementación de bases de datos genéticas que mejoren la efectividad del servicio de administración de justicia, resaltó la Fundación en un comunicado.


Entre sus atributos esenciales sobresale el diseño basado en tecnología de código abierto, lo que la hace una herramienta adaptable, escalable y segura.


En su desarrollo participaron miembros del sistema científico-tecnológico, entre ellos investigadores de Conicet de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto Leloir y de la empresa local Baufest, entro otros centros especializados.


Durante la firma de convenios, también Barañao suscribió uno de cooperación con la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional que se sumará con aportes para el desarrollo del software y organizará cursos y cátedras de bioinformática forense en universidades argentinas, informó el ministerio.

DEPORTES