09/12/2017

Boca y River protagonizarán la final de la Supercopa Argentina del 2017, tentativamente en los primeros días de febrero próximo, en lo que significará el segundo enfrentamiento entre ambos en un partido decisivo en más de un siglo de historia común.


La Supercopa Argentina enfrenta al campeón de Primera División (Boca) con el ganador de la Copa Argentina (River) y los escenarios con más chances de albergar esta gran final son el estadio Ciudad de La Plata, el estadio Ciudad de Mar del Plata y el estadio Bicentenario de San Juan.


El choque entre los dos equipos más populares de Argentina y de los más grandes de América coincidirá con el comienzo de la participación de ambos en la próxima edición de la Copa Libertadores de América.


La única vez que Boca y River jugaron una final oficial fue el 22 de diciembre de 1976, cuando el Xeneize ganó el campeonato Nacional de ese año con el recordado gol de Rubén Suñe de tiro libre, que selló el 1 a 0 definitivo en cancha de Racing.


River ganó la Copa Argentina y obtuvo un lugar para disputar la Supercopa, contra el campeón del certamen local, que es nada más ni nada menos que Boca. Será la primera Final entre los dos equipos más grandes del país luego de 42 años.


El triunfo de River en la Copa Argentina, como campeón, le da un título y la posibilidad de llevarse otro. Y nada menos que contra Boca. Porque el ganador de este torneo federal enfrentará al último campeón local en lo que se llama Supercopa argentina, la que se debería jugar a principio de año, posiblemente a fines de enero, aunque aún no hay fecha. Y podría se luego del único amistosos en el que enfrentarán en el verano.


Superclásicos se jugaron en fases decisivas de Libertadores y Sudamericana, también de torneo. Pero sólo una vez hubo una final entre los dos más grandes. Fue en 1976, cuando se jugó en cancha de Racing y lo ganó el equipo del Toto Lorenzo con gol del Chapa Suñé. Los dos ya tuvieron la chance de jugar esta Supercopa pero perdieron: este año, River contra Lanús y en 2015 cayó contra Huracán.


Por su lado, Boca la perdió en la primera edición contra Arsenal y luego en un partido decisivo con San Lorenzo, que lo goleó y se quedó con el cupo de la Libertadores 2017, que estaba en juego. Así que por ahora ninguno la pudo ganar y el año que viene alguno seguro que va a gritar.


Los campeones de Supercopa, con una curiosidad: los perdedores nunca convirtieron.

DEPORTES