16/11/2017

"Este acuerdo de hoy es aporte de una secuencia" señaló el jefe de Gabinete Marcos peña en la Casa Rosada, instantes después de la cumbre entre el presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales de la Argentina, excepto el de San Luis.


El Gobierno nacional anunció que llegó a un "acuerdo histórico" con las provincias para firmar un nuevo pacto fiscal, que se terminará de sellar con un paquete de leyes que irá en los próximos días al Congreso.


En términos generales, el acuerdo, calificado como "histórico" desde ambas partes, contempla una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, imponiendo una redistribución de la coparticipación y el compromiso bilateral de reducir gastos e impuestos. También, Nación y las provincias acordaron desestimar los juicios cruzados por deudas entre las jurisdicciones, incluido el que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llevó a la Corte Suprema por unos $400 mil millones.



Vidal, que fue la última en llegar a Casa Rosada, se sentó a la derecha de Mauricio Macri y fue la primera en poner la firma en el acuerdo. Al cabo se fue con lo que había ido a buscar: el reconocimiento por el Fondo del Conurbano. Esto es: $40 mil millones en 2018 y $65 mil (en valores de 2018) en 2019.


Luego lo hicieron Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja) Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad).


También lo hicieron los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), Mateo Daniel Capitanich (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero).


San Luis es el único distrito que hasta el momento no firmó: estuvo el vice Carlos Ponce, emisario del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que sigue de vacaciones en Europa, pero planteó algunas objeciones y dilató la firma. Esta tarde, tras una reunión que mantendrá con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, podría sumarse.


Puntos salientes


El acuerdo que el gobierno nacional y las provincias firmaron este mediodía representa un paquete de reformas que busca lograr el equilibrio fiscal en el país. Entre sus principales características se encuentran los siguientes cambios:


Ley de Responsabilidad Fiscal: un compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.


Impuestos distorsivos: compromiso de  cada provincia para bajar impuestos distorsivos un 1,5% del PBI en los próximos 5 años.
Coparticipación del impuesto por la Ley de Revalúo Impositivo.


Todas las provincias, menos San Luis, acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano).


 El 100% de lo recaudado del impuesto al cheque irá al Anses.


 Régimen previsional: se acordó tratar un proyecto de ley para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación. También se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil y eliminar las jubilaciones de privilegio.


El Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.


 Las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una Ley de Responsabilidad Fiscal en cada municipio.


 Las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.


Derogación del Artículo 104 de la Ley de Ganancias.


San Luis consideró insuficiente la propuesta pero mantiene el diálogo


El vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, explicó que esta provincia no suscribió el acuerdo fiscal hoy como el resto de los estados por considerar insuficiente la propuesta del gobierno nacional y por imponerse una consulta con la Fiscalía de Estado, aunque confió en reunirse durante la tarde con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y resolver la cuestión.


Resultado de imagen para San Luis, Carlos Ponce,


"Era un tema complicado para San Luis; entendiendo que tenemos dos juicios con sentencia firme, que representan alrededor de 18 mil millones de pesos, y otros sin sentencia. En total, representan 32 mil millones de pesos", señaló Ponce, en diálogo con Télam.


Ponce quien asistió a la reunión en la Casa de Gobierno en lugar del gobernador Adolfo Rodríguez Saá, con licencia por vacaciones en España, precisó que "no tenía las facultades" para aceptar la propuesta oficial, que incluía la entrega de bonos a diez años, y que debía consultar con la Fiscalía de Estado de San Luis.


"No podíamos firmar este acuerdo. A la provincia de Buenos Aires le acomodaron las cuentas y hoy se está llevando los 65 mil millones de pesos que irá cobrando hasta el 2020", dijo.


Al respecto, subrayó que a la provincia "no llegan Aportes del Tesoro Nacional" como asistencia, como los girados a otros distritos, entre ellos Buenos Aires, que recibió 40 mil millones de pesos bajo este mecanismo.


"Pareciera ser que San Luis está fuera de todo ese tipo de ayuda o de aportes que tiene que dar la Nación. Incluso entendemos que hay como una suerte de discriminación, tanto en obras públicas y como en un montón de otros casos, que San Luis nunca recibió", agregó.


Según Ponce, al abordar la cuestión del desequilibrio fiscal, el gobierno "no entendió todo el esfuerzo" que hace San Luis, que "hace mucho tiempo que tiene un equilibrio fiscal y tiene sus cuentas ordenadas con mucha responsabilidad".


"Otras provincias que no tienen la misma responsabilidad que nosotros y tienen problemas con sus cuentas, sin embargo son asistidas y le ponen todo a disposición para que puedan resolver sus inconvenientes", cuestionó.


"Me parece bárbaro que seamos solidarios pero sí que no nos discriminen ni nos dejen afuera a San Luis de la manera en la que lo están haciendo", concluyó.


La Cámara de Comercio elogió el acuerdo entre Nación y Provincias


El acuerdo fiscal firmado entre el gobierno nacional y las provincias fue elogiado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en especial por el criterio de no gastar más de lo que ingresa y el diálogo entre todos los sectores.


En un comunicado firmado por su secretario Mario Grinman, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios celebró esta instancia de diálogo, "porque cada uno de los sectores debe entender que la manera de comenzar a construir una Argentina diferente es procurar hacer cosas diferentes".



“Nos parece muy conducente este acuerdo especialmente en lo relacionado a que las provincias desistirán de los juicios en la Corte por los reclamos, y terminar con la litigiosidad", indicó la Cámara.


También mencionó "la responsabilidad fiscal, en el sentido de no gastar más de lo que ingresa, no sólo en las provincias, sino también en La Nación; porque de lo contrario, esa masa formal que un tercio de los argentinos tributamos dentro de la formalidad, estamos manteniendo a un gran sector que no cumple con la legalidad".


Hay un párrafo sobre "el enorme peso del gasto público consolidado", el cual "debe tratarse con la seriedad que corresponde, porque de lo contrario no podríamos bajar el costo argentino, factor que lo excluye de la competencia internacional".


Por último, la Cámara celebró este acuerdo e instancia de diálogo en todos los sectores, y consideró que "no tiene que haber ganadores o perdedores, sino el triunfo de la República para construir un país normal, sentándose a dialogar”.

DEPORTES