10/11/2017

En la sesión ordinaria de ayer, concejales de Posadas aprobaron el régimen para la promoción del 'Compre Local', propuesta que daría a las empresas locales prioridad a la hora de promocionar sus insumos y bienes; y también se aprobó la creación del proyecto de movilidad 'Intersecciones más seguras', que es una herramienta para organizar los modos de circulación dentro de la ciudad.


En primer lugar, ediles dieron su visto bueno a la ordenanza que otorgará un derecho de prioridad, tanto para adquirir como para la promoción de sus bienes, ejecución de obras o prestación de servicios, necesarios para el funcionamiento de la administración pública.


El concejal Manuel Sánchez, autor de la iniciativa, destacó que esto permitirá a las empresas locales potenciar sus emprendimientos mediante la promoción y adquisición de bienes, insumos y obras.


Este régimen de prioridad, permitirá a las empresas proveedoras de insumos, que tengan como mínimo un año de antigüedad potenciar el consumo local, mediante la promoción de sus emprendimientos, siempre y cuando la diferencia de precios cotizados, no superen el 10% y mantengan el mismo estándar de calidad. La adjudicación de dicha prioridad, recaerá en la propuesta más favorable y en las normas de la licitación establecidas por el Ejecutivo.



Intersecciones más seguras



Por otra parte, ediles también aprobaron la ordenanza de movilidad urbana, que es una herramienta para que tanto el peatón como los diversos tipos de transporte, puedan organizar de una mejor manera el tránsito de la ciudad.


Enmarcado en la Ordenanza XVIII N°144, programa de Movilidad y Transporte del Plan Urbano Ambiental, concejales aprobaron la creación del proyecto 'Intersecciones más Seguras'. El autor es el presidente de la Comisión de Obras y Urbanismo, Manuel Sánchez, quien resaltó que dicha iniciativa contribuirá a reducir las probabilidades de accidentes en las esquinas, redistribuir de manera eficiente los espacios para peatones, vehículos y transporte, aparte de establecer una óptima señalización en toda la ciudad.


Una vez promulgada por el Ejecutivo, dicha ordenanza tendrá un año para implementarse en la ciudad, plazo necesario para la planificación y rediseño del ejido urbano.


Se aplicará en el sector Sur (las avenidas Quaranta y su continuación Tierra del Fuego hacia el sur), sector Norte (Quaranta y su continuación Tierra del Fuego hacia el norte) y el sector Centro (dentro de las cuatro avenidas bulevares, Andresito Guacurarí, Roque Sáenz Peña, Corrientes y Mitre).



Nuevo asentamiento en Las Vertientes


Por otro lado, se aprobó sobre tablas un proyecto de comunicación, en el que se solicita un informe al Ejecutivo municipal, para saber si se encuentra planificada la relocalización de familias en el predio utilizado como la cancha de fútbol en el barrio “Las Vertientes”, y en caso de ser así, pidió que informen sobre algunos puntos.


En primer lugar, el concejal Ariel 'Pepe' Pianesi, sostuvo que el informe deberá detallar cuántas familias estarían involucradas en la relocalización, a quién corresponde la titularidad del predio mencionado, si se hicieron estudios de impacto socioambiental para evaluar los efectos que una relocalización ejerce sobre los que ya viven en el lugar, cuáles son los plazos estipulados, y si está estipulado un nuevo lugar para ser utilizado como espacio de esparcimiento para los vecinos.


Por su parte, el presidente de la Comisión Vecinal, Miguel Santana, pidió saber por qué quieren lotear la cancha que lo tienen hace 30 años. “Es un lugar en el que no sólo juegan nuestros chicos, sino que vienen a jugar desde el barrio Sesquicentenario, Santa Cecilia II, 6 de Septiembre, donde hacemos incluso campeonatos de fútbol”.


Asimismo, sostuvo que el municipio se acercó a hacer un relevamiento en el lugar “sobrepasando a la comisión vecinal”, por lo que se preguntó para qué están las comisiones barriales, “igual harán lo que quieren, estamos para dialogar nosotros, esto es grave”, finalizó.

DEPORTES