10/10/2017

Se llama fotoliasa bacteriana antártica. Aseguran que llevó un trabajo de 10 años y que es "muy relevante".
 
El Ministerio de Defensa de Uruguay y la Universidad de la República de ese país firmarán el próximo viernes un acuerdo sobre la propiedad intelectual de un descubrimiento en la Antártida con potencial farmacéutico y cosmético, anunció hoy fuentes oficiales.


En concreto, y tras un trabajo de diez años, se patentará el hallazgo de una "fotoliasa bacteriana antártica", detalló a la prensa el titular de Defensa, Jorge Menéndez, tras una reunión del Consejo de Ministros.


De obtenerse algún retorno de dinero por este descubrimiento, un 25 % correspondería para el Ministerio de Defensa y un 75 % para la Universidad de la República.


El hallazgo, que según el ministro tiene "un potencial muy importante desde el punto de vista farmacéutico y cosmético", fue descubierto por la doctora Susana Castro-Sowinsk y el licenciado Juan José Marizcurrena, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.


"Han hecho un descubrimiento que el Ministerio de Defensa Nacional con la Facultad de Ciencias lo patentará y establecerá los términos contractuales de una futura utilización del mismo", explicó Menéndez.


"Nosotros desde Defensa le damos el apoyo logístico a través de la presencia de militares todo el año allí (en la Antártida) para que se puedan llevar adelante investigaciones", agregó Menendez.


Y agregó que en esta campaña se están llevando a cabo 15 proyectos de investigación con 40 científicos uruguayos de Facultad de Ciencias, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada y el Servicio Geográfico Militar y otros organismos.


Asimismo, concluyó en que este hallazgo "es relevante para el país, es relevante para la ciencia y es relevante también para el Ministerio de Defensa".


Los molinos eólicos de ultramar podrían darle energía al mundo entero


Los parques eólicos construidos en mar abierto pueden generar mucha más energía renovable que los terrestres, posiblemente lo suficiente para alimentar al mundo entero, aseguró un estudio estadounidense el lunes.


Investigadores de la Carnegie Institution for Science descubrieron que la mayor velocidad del viento sobre el océano abierto podría producir cinco veces más energía que la generada por turbinas eólicas en tierra.


Los parques eólicos oceánicos serían mucho más potentes porque la resistencia de las turbinas eólicas no ralentizaría los vientos tanto como lo hacen en tierra.


Aunque actualmente no existen parques eólicos de aguas profundas a escala comercial, los resultados sugieren que vale la pena investigar esta tecnología, aunque la potencia variaría según las estaciones.


"En el invierno, los parques eólicos del Atlántico Norte podrían proporcionar suficiente energía para satisfacer todas las necesidades actuales de la civilización", sostuvo el informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.


En el verano, en cambio, "sólo podrían generar suficiente energía para cubrir la demanda de electricidad de Europa, o posiblemente de Estados Unidos".


El estudio se basa en modelos informáticos que comparan la productividad de los grandes parques eólicos de Kansas con imaginarios yacimientos eólicos masivos erigidos en mar abierto.


En algunas áreas, particularmente en el Atlántico Norte, los parques eólicos oceánicos serían mucho más potentes porque la resistencia de las turbinas eólicas no ralentizaría los vientos tanto como lo hacen en tierra.


Además, se considera que los parques eólicos en aguas abiertas tienen mayor capacidad para capturar la energía que se origina en lo alto de la atmósfera y transportarla a la superficie, donde las turbinas pueden extraerla.


"Encontramos que gigantescos parques eólicos oceánicos son capaces de aprovechar la energía de los vientos en gran parte de la atmósfera, mientras que los parques eólicos en tierra permanecen restringidos por los recursos eólicos cercanos a la superficie", dijo la coautora del estudio Anna Possner.


 


 


 


Fuente: Los Andes - Télam

DEPORTES