04/10/2017

Un chico correntino de 13 años enfrentaba la peor situación de su vida porque las condiciones de extrema pobreza en la que vive en la localidad de Virasoro no son aptas para que reciba un trasplante de corazón y tuvo que volverse desde Buenos Aires a su casa sin ninguna esperanza de vida.


Se trata de Fernando Almeida, quien estaba internado en el hospital de Pediatría Juan Garrahan de Buenos Aires donde, finalmente, le dieron una angustiante noticia a su familia: no puede recibir el corazón de un donante porque las condiciones socioeconómicas de indigencia en su hogar no son aptas para un paciente de alto riesgo.


A través de un comunicado de prensa, el Hospital Garrahan aclaró este miércoles su posición respecto al tema.


"Ante los hechos de público conocimiento que circulan en medios de comunicación, el Hospital Garrahan, a través de la Dirección Médica, se ve en la obligación de reafirmar su compromiso con la salud pública y aclarar que la toma de decisiones en cada caso se basa en informes médicos elaborados por especialistas altamente calificados", indicó.



Destacó que "desde el Hospital se trabaja para que todos los niños accedan a la atención y cuidado de su salud de manera equitativa", para luego mencionar: "Nos apoyamos en las políticas públicas, de salud y sociales para mejorar y/o modificar condiciones que puedan afectar dicho acceso".


En un comunicado que está firmado por la directora médica ejecutiva del Hospital Garrahan, doctora Josefa Rodríguez, se subraya: "El eje de la práctica está basado en el compromiso con nuestros usuarios -niñas, niños, adolescentes y sus familias- y con la resolución de sus problemas".La decisión de los expertos"La decisión de trasplantes cardíacos en el Hospital Garrahan es tomada por el grupo de expertos clínicos de la Terapia Intensiva, del Servicio de Cardiología y del Servicio de Trasplante Cardíaco, basada en estándares de evaluación internacionales y en la experiencia del Hospital", concluyó el comunicado.


Según sostuvo el informe del organismo que se encarga de llevar adelante el proceso de donación de órganos, en este caso, de un corazón para Fernando, "teniendo en cuenta el diagnóstico, la condición social y familiar, se concluye que el paciente no reúne criterios para ingresar en la lista de trasplante cardíaco del Incucai".


Con ese triste diagnóstico, las autoridades del hospital Garraham de Buenos Aires le dieron el alta y Fernando y su madre regresaron a Corrientes capital el martes pasado sin ninguna solución: su vida depende del corazón con el que nació y que padece de una "miocardiopatía dilatada por influenza B".


María Elena, madre del niño, relató este miércoles que vive en una precaria vivienda de una sola habitación con sus siete hijos y sin tener siquiera un baño instalado con agua potable, condiciones de higiene consideradas no aptas para un paciente de alto riesgo con corazón trasplantado.Desgarrador relato de la madre"Soy una madre de siete hijos y mi esposo es albañil, pero en mi casa ni siquiera podemos tener un baño instalado y todos mis chicos duermen en la única habitación que tiene nuestra casita", dijo María Elena en diálogo con radio FM Capital de Corrientes.


"En Buenos Aires nos explicaron que teníamos que conseguir otro lugar para vivir con mejores condiciones para que Fernando pueda ser trasplantado porque es un paciente de alto riesgo", declaró la mujer.


María Elena regresó el martes a Corrientes y quedó con Fernando en el hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde hasta este miércoles por la mañana esperaba que las autoridades consiguieran una ambulancia para ser trasladados hasta la localidad de Virasoro, a unos 180 kilómetros de la Capital provincial.


Roberto Jabornisky, quien fue director del hospital Pediátrico de Corrientes hasta hace seis años y es uno de los médicos que atendió a Fernando antes de que el chico sea derivado al Garraham, explicó que "a estos chicos la pobreza no solo les quita futuro, también les quita posibilidad de tratamiento y atención".Esperar y mirarlo moriri"Su única opción es volver a Corrientes para que lo miremos morir, así de duro, así de simple, así de fuerte", dijo el médico en una entrevista con el diario Ámbito Financiero.


Jabornisky explicó que "es entendible que el Comité de Evaluación del Incucai considere que hay otros casos de otras personas con mayores probabilidades de supervivencia", por lo que el corazón no pudo ser donado al chico correntino.


Buenos Aires: dos maestras se burlaron de un nene de 7 años que se orinó encima


Dos maestras de una escuela de Hurlingham que se burlaron de un niño de 7 años por orinarse encima luego de que no lo autorizaran a ir al baño en hora de clase, fueron apartadas de sus funciones por las autoridades, que también resolvieron separar a la directora del colegio.


Voceros de la cartera educativa provincial confirmaron que la directora de Escuela N°27 Juan Manuel de Rosas, de la localidad de William Morris, del partido de Hurlingham y dos docentes fueron "relevadas en forma transitoria de sus funciones".



"Una de las docentes es de segundo grado y la otra de tercero", precisaron a NA.


La burla de una de las docentes se replicó en compañeros de clase, lo que ocasionó que el nene no quiera volver a clases en la escuela ubicada en la zona del oeste del Gran Buenos Aires.


Encima la burla fue reproducida por otra maestra con un micrófono a la salida de la escuela que anunció que "hay un meado" en segundo grado, lo que reprodujo el escarnio a compañeros de otros grados.


Según contó Yésica, la madre del pequeño, todo se inició cuando restaban unos 15 minutos para terminar el horario de clases el miércoles y el chico pidió permiso para ir al baño a su maestra de segundo grado.


La docente le negó al permiso al chico, que no pudo resistir y se orinó encima, situación por la que no recibió asistencia.


Al salir de la clase, cuando se organizaban las filas, por un micrófono otra docente anunció: "Pobre la señorita de segundo grado tiene un meado".


Lo primero que se enteró Yésica es que su hijo había tenido un accidente y se había hecho pis.


"Cuando llegamos a casa, mi hijo mayor -de nueve años- me contó: ‘¿Sabés mami que la maestra de tercero dijo por micrófono que la señorita de segundo tiene un meado ?’", contó la mujer a diario Crónica.


La madre del nene presentó una nota de protesta en la escuela y recibió como respuesta: "Las maestras solemos hacer estos chistes", según indicó.


La vicedirectora del colegio Silvana Calvari, aseguró en la mañana de este miércoles que los padres fueron atendidos en su requerimiento y que la institución trabaja para que el chico retorne a clases.


Dijo que se le envió una disculpa a la familia y negó que se piense en apartar a las maestras en cuestión.


Sin embargo, horas más tarde la inspectora Adriana Munda confirmó que las dos maestras "fueron relevadas de sus funciones" como docentes al frente de un aula con chicos.


"No están desplazadas, sino que es un relevo transitorio de funciones enmarcado en la ley 10.579, que es el estatuto del docente que regula nuestro accionar y en este marco actuamos", remarcó.


Explicó que "con el relevo transitorio se las ubica en otra función", para luego aclarar: "No al frente de un aula con niños. Puede ser en el centro de investigaciones educativas".


"Tengo 35 años en la docencia y es la primera vez que tengo una situación así", dijo.


Autoridades investigan si es un caso de bullying


No obstante, la inspectora Ariana Munda admitió que se abrirá una serie de consultas para establecer si el incidente obedece a un caso de bullying.


También sostuvo que se trabajará para que el chico retorne las clases "lo antes posible", aunque dejó abierta la posibilidad de que sus padres no quieran que lo haga inmediatamente y en ese caso se contemplaría darle trabajos al alumno, para que pueda continuar el ciclo lectivo por un tiempo desde su casa.


"Nosotros queremos que mañana mismo vuelva al colegio, pero si la mamá no lo desea mandar, le vamos a preparar las actividades", expresó en diálogo con el canal TN.


Yésica, delante de la inspectora, dijo que la actitud que tuvieron las docentes con su hijo menor se debe a sus reclamos anteriores ante el Consejo escolar por situaciones de violencia con compañeros.


"Queríamos una reunión con todos los padres para solucionarlo.


Pero a mi marido llegaron a decirle que si no nos gusta la escuela, hay otras en el distrito", explicó.


Ante ese relato, la inspectora señaló que también se investigará ese aspecto y sentenció que "ningún padre puede ser estigmatizado por apelar a las autoridades para el bienestar de sus hijos".


La madre del nene aseguró, en tanto, que su hijo menor no había sufrido hasta el momento ningún tipo de episodio que pueda ser enmarcado en lo que se conoce como bullying en la escuela.


Horror en Tucumán: una mujer degolló a sus dos hijos de 3 y 4 años


Los asesinó con un bisturí. Después se cortó ella. Se encuentra internada en grave estado.


Una mujer degolló con un bisturí a sus hijos de 3 y 4 años y, luego, intentó suicidarse en una casa de la ciudad de San Miguel de Tucumán, informaron fuentes policiales.


El hecho ocurrió esta mañana en una vivienda ubicada en la calle Santa Fe 1846, de la capital provincial, donde vivía una mujer llamada Nadia Fusilieri con sus dos hijos Pía (3) y Marcelino (4).



Según informaron fuentes de la investigación, los vecinos alertaron al 911 y a la policía a raíz de los gritos que provenían de esa casa, por lo que los efectivos de la comisaría de la zona concurrieron al lugar.


Al ingresar a la vivienda, los policías encontraron a la mujer con varios cortes en los brazos y a los niños muertos en una habitación, con heridas de arma blanca en el cuello y en el pecho.


En el lugar del hecho también se encontraba una tía de los menores, identificada por la policía como Milagros Sánchez, quien se había hecho presente para llevarlos al jardín.


Presidencia de la Nación_Elecciones Octubre 2017_DNI_300*600
La ambulancia trasladó a la mujer al Hospital Centro de Salud, donde permanece internada en grave estado, dijeron las fuentes policiales.


En tanto, la policía que trabaja en el domicilio secuestró un bisturí aparentemente utilizado la mujer para asesinar a sus dos hijos y para intentar suicidarse.


Los investigadores intentan ahora determinar los motivos por los cuales la mujer asesinó a sus hijos, por lo que le tomaban esta mañana testimonio a distintos familiares y allegados.

DEPORTES