22/09/2017

El titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson se hará cargo desde mañana y por 60 días de la investigación por la desaparición del joven artesano en la Pu Lof de Resistencia Cushamen el pasado 1 de Agosto.


Gustavo Lleral asumió como Juez Federal hace menos de un año, y es el primer titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, figura de reciente creación y que tiene bajo su órbita competencia criminal y correccional y en materia de ejecución penal.


En las últimas horas, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia hizo lugar al planteo de recusación que presentó la familia de Santiago Maldonado y desplazó al Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, de la investigación del caso. En una misma resolución afectó al Dr. Gullermo Lleral, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson para que se haga cargo en forma exclusiva de las dos causas que están en trámite por la desaparición de Santiago Maldonado y al msmo tiempo dispuso que el Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, subrogue a Lleral en las causas de su jurisdicción durante ese lapso.
 


Gustavo Lleral juró como Juez Federal de Rawson


Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y tiene una amplia trayectoria: fue prosecretario letrado de la Defensoría General; secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta el 2 de noviembre de 2016, cuando juró  como titular del recientemente creado Juzgado Federal Nº 2 de Rawson.


La propia Cámara de Apelaciones resolvió que para Lleral pueda abocarse a la investigación de los dos expedientes del Caso Maldonado en forma exclusiva, su labor en el Juzgado Federal de Rawson será subrogada por el Dr. Hugo Sastre, titular del Juzgado Federal Nº1 de la capital provincial.


El Acuerdo Nº 290/2017 afirma en sus considerandos que "se dispondrá que las causas cuyo conocimiento se encuentran en cabeza del citado magistrado como Titular del Juzgado  Federal Nº 2  de Rawson, con competencia penal, sean subrogadas por un término provisorio e inicial de sesenta días al titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 Dr. Hugo Ricardo Sastre, considerando para ello, que ha sido dicho magistrado quien hasta la división de este tribunal ejercía competencia múltiple en dicha jurisdicción, sumado a que por su ubicación y cercanía es quien se encuentra en mejores condiciones para ejercer la subrogancia que por la presente se dispone".


La familia Maldonado celebró el apartamiento de Otranto


La familia de Santiago Maldonado celebró el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición del joven, decidido hoy por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, pero cuestionó que no se hayan tenido en cuenta los argumentos presentados en el pedido de recusación.


"Para la Cámara no hubo 'parcialidad subjetiva' contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Si bien celebramos la resolución, nos preocupan los argumentos desechados", señaló la familia en un comunicado de prensa.


La Cámara de Comodoro Rivadavia apartó hoy al juez Otranto, al admitir los planteos de recusación que habían presentado la familia del joven y el Cels, y dispuso la "inmediata intervención" del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, con "dedicación exclusiva".



Según la resolución publicada esta tarde por el Centro de Información Judicial (CIJ), la decisión adoptada por el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- fue adoptada ante "el temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado".


Sin embargo, para la familia, la Cámara de Comodoro Rivadavia "solo tuvo en cuenta" las expresiones de Otranto en la entrevista publicada en el diario La Nación el fin de semana pasado, en la que el magistrado dijo que la "principal hipótesis" era que Maldonado se habría ahogado en el río.


"Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición", concluyó el parte de prensa.


En tanto, en declaraciones a Radio Con Vos, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, aseveró estar "conforme" con la decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia de desplazar a Otranto, aunque "no fue en la manera en que nos hubiera gustado", según indicó.


"Como familia, hicimos una exposición y presentamos el maltrato hacia nosotros y las irregularidades en la investigación, pero se lo recusa solamente por sus dichos inapropiados en el diario La Nación", sostuvo Sergio.


En tanto, el hermano de Santiago dijo que "seguramente" el lunes irá a entrevistarse con el nuevo magistrado para poder "determinar cómo seguirá la investigación, cuándo se trasladará a Esquel y qué equipo va a conformar".


Por último, Sergio indicó que "en 52 días no pudo demostrarse otra cosa que la responsabilidad de Gendarmería" en la desaparición de Santiago, y criticó que "nadie cuestione los dichos de los efectivos (que fueron a declarar a la justicia) y que no coinciden entre ellos".


Patti recibió la prisión domiciliaria y generó el repudio de las Abuelas


El exintendente de Escobar y exsubcomisario bonaerense, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, fue beneficiado con la prisión domiciliaria y generó el inmediato repudio de Abuelas de Plaza de Mayo.


El juez del Tribunal Oral Federal de Rosario 2, Omar Paulucci, concedió el beneficio para el represor de 66 años a raíz de sus problemas de salud y -según trascendió- continuará cumpliendo su condena dentro de una casa ubicada en el barrio privado "Septiembre Country Club" de la localidad de Escobar, pese a que la resolución será apelada por el fiscal Adolfo Villat.


El exsubcomisario, condenado a perpetua por el secuestro, torturas y asesinato de militantes peronistas, viene reclamando el beneficio tras haber sufrido un ACV en 2010.


"Entendemos que el cuadro de salud que presenta Patti puede tratarse adecuadamente en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y a través de la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal, como lo venía haciendo", indicaron las Abuelas en un comunicado.


Y advirtieron que, "llamativamente, el juez Paulucci fundamentó su decisión en los trastornos que provocaría a Patti su traslado para ser atendido en establecimientos médicos fuera de la cárcel, traslados que deberá continuar realizando desde su nuevo domicilio de privilegio".


La organización de derechos humanos que preside Estela Carlotto indicó además que "resulta preocupante que no se tuviera en cuenta la circunstancia, debidamente acreditada, de que en el desarrollo de los juicios en su contra Patti fingiera afecciones de salud para evitar ser juzgado".


Y agregó que si bien en la decisión judicial se dispuso incorporar a Patti al programa de "vigilancia electrónica", no se ha ponderado el hecho de que el domicilio se encuentre en un barrio cerrado, lo que -advirtieron- "dificulta la realización de mayores medidas de control así como una respuesta rápida ante el quebrantamiento de los límites de la prisión domiciliaria".


Por eso, además de rechazar el privilegio concedido a Patti, las Abuelas exigieron "la protección de los testigos que han contribuido a que los responsables de delitos de lesa humanidad sean condenados" y reclamaron "que se adopten medidas para garantizar que las prisiones domiciliarias no se transformen en una libertad encubierta".


El exsubcomisario de policía, condenado a prisión perpetua por el secuestro, torturas y asesinato de militantes peronistas durante la última dictadura, viene reclamando a la Justicia el beneficio de la prisión domiciliaria por problemas de salud, tras haber sufrido un ACV en marzo de 2010.


En septiembre de 2014 la Corte Suprema de Justicia había confirmado la condena a prisión perpetua para el exintendente por el secuestro y posterior asesinato del exdiputado nacional Diego Muñiz Barreto y del militante Gastón Gonçalvez.


A Patti también se lo condenó por la desaparición de dos integrantes de la JP de Escobar, los hermanos Luis y Guillermo D ´Amico, y por el fusilamiento en 1983 de los militantes de "la Tendencia" peronista Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.


El excomisario había sido electo diputado nacional en 2005, aunque nunca asumió y fue desaforado por los cargos que enfrentaba.


El represor buscó una nueva candidatura legislativa en 2009, que fue finalmente vetada por la Cámara Nacional Electoral al hacer lugar a las impugnaciones de agrupaciones de derechos humanos.



 


 


 


Fuente: jornada

DEPORTES