20/09/2017

En su 1er. discurso en el organismo global, el líder de EE.UU. llamó “criminal” al régimen de Kim Jong Un y lo conminó a cancelar su plan de armas nucleares.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formuló ayer,  ante la 72ª Asamblea General de la ONU, amenazas directas a los que llama Estados “paria”, en especial contra Corea del Norte.


“Será un mensaje de paz y para unirnos, y un mensaje de poder”, advirtió Donald Trump apenas arribó ayer a la sede de la ONU en Nueva York, como antesala del primer discurso que pronunciaría en ese foro desde que es presidente. Pidió y agradeció unidad y cooperación. Pero también apuntó contra Corea del Norte e Irán, a los que calificó de “criminales” y “Estados paria”


Una misión suicida


“Nadie quiere ver a estos criminales con misiles y armas nucleares”, disparó. Y Si Estados Unidos se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, “no tendremos otra alternativa que destruir totalmente a Corea del Norte. El hombre cohete está en una misión suicida. Estamos listos. Esperamos que esto no sea necesario”, enfatizó al indicar que la desnuclearización es la única salida para el régimen de Kim Jong Un.


El turno de Trump llegó después de las palabras del primer jefe de Estado en hablar, Michel Temer.


Minutos antes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abría la nueva sesión anual de la Asamblea General trazando las principales preocupaciones en agenda: un conflicto nuclear con Corea del Norte, terrorismo, refugiados y cambio climático.


“Bienvenidos a Nueva York. Es un honor en mi ciudad natal como representante del pueblo americano hablar a los pueblos del mundo”, arrancó Trump, agradeciendo la ayuda recibida tras la devastación provocada por dos huracanes, en Texas y Florida.


Luego pasó revista a los logros internos en su país :“El mercado está en una alza récord, el desempleo es el más bajo en 16 años, hay más gente trabajando en EEUU que nunca antes. Las empresas están regresando y hemos anunciado un presupuesto militar de 700.000 millones de dólares: será el ejército más grande”, enumeró.


“Vivimos en un tiempo de oportunidad, logros en ciencia y medicina, pero hay otras amenazas: terrorismo y extremistas en cada región del planeta”, advirtió. Y siguió: “Estados parias con armas nucleares que buscan colapsar los sistemas y alianzas que evitaron conflictos desde la Segunda Guerra”. “No esperamos que otros países compartan las mismas tradiciones y formas de gobierno, salvo dos cosas: que respeten los intereses de sus pueblos y los derechos de otras naciones fuertes y soberanas”, contrastó.


“Fui elegido para gobernar para el pueblo americano. Como presidente de EEUU siempre pondré a América primero. Así como ustedes deben y deberán siempre poner a sus países primero”, enfatizó.


Luego Trump pasó a la arena de la política internacional.


“No queremos confrontación”, dijo de entrada. “Debemos trabajar juntos y confrontar juntos a aquellos que nos amenazan con terror y caos”, dijo y se refirió concretamente al régimen de Pyongyang. “Corea del Norte es responsable del hambre de millones de personas, la prisión y muerte de tantos más. Ahora, su búsqueda de un programa nuclear amenaza al mundo con el peligro de una masiva pérdida de vidas humanas”, dijo.


“Nadie quiere ver a estos criminales con misiles y armas nucleares. No tendremos otra alternativa que destruir a Corea del Norte. Estamos listos. Esperamos que esto no sea necesario”, amenazó y pidió a la ONU que intervenga.


“La desnuclearización es la única alternativa para Corea del Norte”, agregó.


Luego arremetió contra Irán, un “Estado paria conducido por una dictadura corrupta”, e insistió en que el acuerdo multilateral firmado por Teherán por su política nuclear es una “vergüenza”.


Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump ha dejado claro que está dispuesto a denunciar y abandonar el histórico acuerdo firmado por varios países e Irán en 2015.


Trump tiene en este sentido el firme apoyo del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, otro adversario de Teherán, pero diversos líderes le han alertado sobre consecuencias potencialmente catastróficas de romper ese acuerdo.


Para Macron, un error


Ante la propuesta sobre Irán de Trump, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que abandonar el acuerdo con el país persa sería un “grave error”.


Trump viró luego hacia La Habana. Tildó de “corrupto” y desestabilizador al régimen cubano, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas.


Colombia es la única buena noticia


Colombia es “la única buena noticia que Naciones Unidas tiene este año”, afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos después de brindar su último discurso ante la Asamblea General del organismo.


El mandatario dijo que ése fue el mensaje que le comunicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuando se reunieron previo a su alocución.


“Es el único lugar en el mundo en que en vez de acumular armas, las estamos destruyendo”, expresó Santos en conferencia de prensa. “En un mundo marcado de violencia y de tensiones políticas, traemos un caso exitoso, un caso de paz que estamos empezando a construir”.


Santos se refería al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, el tema principal de su mensaje en la Asamblea General, en el que además reiteró su preocupación por la “destrucción paulatina” de la democracia en Venezuela y “la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos”.


Según el presidente, Colombia es un ejemplo para el mundo de que es posible lograr la paz en regiones afectadas por conflictos violentos.


“Si en Colombia pudimos terminar un conflicto armado que nos dejó cientos de miles de muertos y millones de víctimas y desplazados, hay esperanza para los conflictos que aún subsisten en el planeta”, expresó. “Ahora nos enfrentamos al reto de implementar lo acordado y de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Aquí contamos, nuevamente, con la mano amiga de Naciones Unidas”, agregó.



 


Del “hombre cohete” al “nuevo Hitler”


Como suele hacer con sus antagonistas, el presidente Donald Trump le ha conferido un apodo burlón al líder norcoreano Kim Jong Un. Pero después recibió él mismo un nuevo apodo, menos gentil, cuando Nicolás Maduro lo describió como “el nuevo Hitler”.


En su debut ante la ONU, Trump describió a Kim como un “Rocket Man” (hombre cohete).


 


Fuente: AFP - AP


 


 


 

DEPORTES