18/09/2017

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó un homenaje a Jorge Julio López, al cumplirse este lunes 11 años de su desaparición, en un acto que se realizó en el Rectorado y del que participaron autoridades, agrupaciones estudiantiles y organismos de derechos humanos.


El acto se realizó frente al mural de la esquina de 7 y 48, realizado en 2008 y que retrata de López de cuerpo entero. Como todos los años, volvió a actualizarse el número de años que lleva sin aparecer, de modo que ahora el mural emplazado sobre la fachada lateral del edificio Sergio Karakachoff lleva la inscripción "11 años sin López. ¿A qué te podés acostumbrar?".


La obra es una gigantografía de 5 metros de altura con la figura de quien fuera sobreviviente, querellante y testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.


"El mural es significativo para la ciudad de La Plata y acompaña y fortalece el compromiso institucional que la UNLP tiene en defensa de los derechos humanos. Todavía nos seguimos preguntando ¿Dónde está Jorge Julio López?", dijo Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP tras el acto, según se informó en un comunicado.


Días atrás la UNLP culminó las tareas de restauración integral del mural que había sido originalmente construido por un colectivo de organizaciones el 18 de septiembre de 2008, al cumplirse dos años de la desaparición de López. Además, en diciembre de 2016, el testigo clave de la causa Etchecolatz había sido declarado Doctor Honoris Causa de esa casa de altos estudios.


Marchas en todo el país por los 11 años sin Julio López


Rubén López, hijo del Julio López, encabezó el acto que tuvo lugar en La Plata, donde se leyó un documento y se reclamó justicia por el testigo y la aparición del artesano.


Familiares, militantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda se movilizaron ayer en distintos puntos del país al cumplirse 11 años de la desaparición de Jorge Julio López y el reclamo por el testigo se fusionó con el pedido por Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada desde el pasado 1 de agosto.


Rubén López, hijo del Julio López, encabezó el acto que tuvo lugar en La Plata, donde se leyó un documento y se reclamó justicia por el testigo y la aparición del artesano.


Las abuelas y Madres de Plaza de Mayo marcharon por Julio López.


“Este aniversario nos encuentra preguntándonos dónde está Santiago Maldonado”, afirmó el hijo de López, quien fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, tras declarar en un juicio por delitos de lesa humanidad contra el expolicía bonaerense Miguel Etchecolatz.


En línea, el hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado, encabezó una actividad en Esquel, Chubut, donde se pidió por el joven platense y se homenajeó a López.


“A 11 años de que mi viejo no está no tenemos ninguna información y la Justicia no nos brinda lo que necesitamos: no sabemos si es porque no pueden o porque no los dejan”, sostuvo Rubén López en declaraciones a la prensa, antes de la lectura del documento final. El hombre volvió a apuntar “al entorno” del represor Etchecolatz por el presunto secuestro de su padre, aunque agregó: “A 11 años del inicio de la investigación no tenemos nada, más que sospechas”. “Creemos que desde el entorno de Etchecolatz hicieron esta desaparición, pero todo sigue siendo una incógnita. Quizás con todo este escándalo de Maldonado alguien aporte ahora información sobre mi viejo”, agregó el hijo del testigo. Justamente, la desaparición de López en 2006 se dio en el marco del juicio en el que se presentaba como querellante y testigo clave, y en el que había relatado el horror de la aplicación de tormentos y asesinatos contra detenidos en el “Pozo de Arana”, el sitio platense donde se montó un centro de detención clandestina.


Etchecolatz, quien al cabo de ese juicio recibió la pena de reclusión perpetua y fue alojado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza, se convirtió en el primer sospechoso de la desaparición de López. En tanto, agrupaciones políticas de izquierda junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia encabezaron una movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo por el aniversario de la desaparición del albañil. El legislador del Frente de Izquierda Marcelo Ramal afirmó que “la causa por la desaparición de López se transformó en un monumento al encubrimiento y la impunidad”, al considerar que “se evitó por todos los medios avanzar sobre la pista del Estado y el aparato represivo que el propio López había denunciado en los juicios”.

DEPORTES