17/09/2017

La caída en Astana hace necesario rever la negativa de algunos jugadores fundamentales para el equipo.


Después de 17 años Argentina volverá a jugar en la zona Americana de la Copa Davis. Después de 17 años, tres finales (2006, 2008 y 2011) y un título inolvidable en 2016, Argentina deberá “remarla” de atrás.


En la Davis no importa lo demás, se sabe. Un reciente semifinalista de Flushing Meadows, ocho top ten y hasta un junior que viene de jugar dos finales de Grand Slam no alcanzan en una competencia diferente. Y apasionante. Aunque habrá que replantear otra vez algunos temas importantes como el de la negativa de ir a Astana de los jugadores que fueron convocados por el capitán Daniel Orsanic para superar una instancia decisiva como la del repechaje.


Un repechaje que Kazajistán terminó de cerrar con la victoria de Mikhail Kukushkin sobre Diego Schartzman por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-2) y que significó, además, la despedida del grupo Mundial del tercer campeón de la historia al año siguiente de su consagración. Habían sido Francia en 1997 y Suecia en 1999. Ahora lo fue Argentina en 2017.


Pocas veces se lo vio a Schwartzman tan nervioso como en ese arranque del partido decisivo. Pocas veces tan errático. Y pocas veces se conoció una faceta tan firme y tan potente de Kukushkin. Hasta el 4-0 del kazajo pasaron apenas 11 minutos, dos quiebres a su favor y dos doble faltas, apenas dos puntos ganados con su saque y sólo el 20 por ciento de efectividad con el primer servicio por el lado del argentino. Llegaron al 5-1 y Kukushkin no había perdido un punto con su saque... Pero a partir de ese momento el partido fue más lógico. Schwartzman, se tranquilizó con un par de winners, levantó su nivel y Kukushkin fue más parecido a... Kukushkin. Entonces el porteño lo quebró por primera vez y aunque el local sacó 30-0 abajo en el 5-4, se recuperó y logró el primer capítulo. Fue para el kazajo pero Schwartzman ya estaba en partido.


O al menos eso fue lo que parecía. Porque otra vez aparecieron los temores en Schwartzman y, como si se tratara de la misma película, de nuevo quedó 4-0 abajo. El desarrollo del segundo parcial, si bien fue igual al del primero en cuanto a lo numérico, no resultó similar en cuanto al nivel de Kukushkin, que bajó la excelencia que había tenido al principio del partido cuando mandó con un revés que es un “guante”. Sin embargo, con la diferencia en contra tan amplia, a Schwartzman se le hizo complicado volver. Y además siguió con los problemas del primer saque (apenas el 55 por ciento de efectividad) y el segundo fue una invitación al ataque de Kukushkin. El kazajo, con su saque, no dudó en el 5-4 y amplió la diferencia con el dos a cero en sets.


En el tercero arrancó de atrás Schwartzman cuando Kukushkin le quebró en el tercer game con una doble falta del argentino. Renacieron las ilusiones en el sexto, en el momento en el que argentino recuperó el break. Fue el instante, además, más caliente de la serie con la sucesión de errores de los jueces de línea y las discusiones de Orsanic y Schwartzman con el árbitro general del match, el italiano Roberto Ranieri. Y así llegaron al tie break en el que otra vez el ganador sacó una rápida ventaja de 4-0. De ahí al final -y al descenso- pasó un suspiro. Como un suspiro duró la euforia del año pasado que nació en Zagreb pero se desvaneció primero en el Parque Sarmiento y en la derrota ante Italia y luego en Astana donde Kazajistán, sin demasiado, dejó afuera del grupo Mundial al campeón de la Davis.


"Perdimos en la cancha y cada jugador dejó todo"


El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic, habló de la derrota ante Kazajistán en el Repechaje.


El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic, reconoció hoy en Astaná que Kazajstán "jugó mejor" en el repechaje que envió al equipo sudamericano al descenso de la elite del tenis mundial por primera vez en 15 años.


Perdimos en la cancha y cada jugador dejó todo


"Creo que Kazajstán jugó mejor. Los kazajos jugaron mejor y creo que todo se resume a eso", declaró Orsanic luego de la derrota de Diego Schwartzan ante Mijail Kukushkin por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-2) en el punto decisivo que selló la serie a favor de los locales.


El quinto punto no se jugó por el retiro de Dimitri Popko y la serie cerró en 3-2 a favor de Kazajstán. Argentina, campeón vigente de la Davis, volverá así a la Zona 1 Americana luego de jugar en el Grupo Mundial ininterrupidamente desde 2002.


 "El viernes Kukushkin fue superior a (Guido) Pella, Diego fue superior a Popko, ayer en el dobles ellos también fueron mejores que nosotros y hoy más allá de que teníamos posibilidades concretas de que el 'Peque' (Schwartzman) podía ganar en su partido, Kukushkin jugó mejor", analizó Orsanic.


"Creo que hemos perdido en la cancha, creo que nos hemos preparado bien, hemos venido con tiempo, hemos entrenado bien y mucho y el grupo estaba con mucha ilusión. Creo que nos han representado muy bien. Cada uno de los jugadores que entró a la cancha hizo todo lo que pudo. Los kazajos jugaron mejor y creo que todo se resume a eso", agregó el capitán de Argentina, el campeón vigente de Copa Davis.


Schwartzman admitió en tanto que los nervios le jugaron en contra. "Estaba nervioso en el primer set y luego tuve ocasiones de ganar el tercer set pero no pude. Hay partidos en que te toca no jugar bien, no aproveché las chances en el tercer set", declaró en la conferencia de prensa.


El comentario de Schwartzman que generó polémica


El tenista argentino analizó su derrota en el cuarto punto del repechaje de la Davis y tiró un mensaje explosivo.


 El tenista Diego Schwartzman, quien atraviesa el mejor momento de su carrera pero falló en el partido decisivo ante Kazajistán en el que Argentina consumó su descenso en la Copa Davis, admitió hoy que rindió por "debajo del nivel que se esperaba" luego de su buena actuación en el reciente US Open.


El comentario de Schwartzman que generó polémica


"Hay partidos en que te toca no jugar bien, y tampoco aproveché las chances que tuve en el tercer set. Me da bronca que no pude rendir como lo hice durante todo el año en el circuito", comentó el "Peque", de 25 años, en la rueda de prensa que ofreció el equipo argentino en el estadio National Tennis Centre, en Astana.


Podríamos haber hecho muchas cosas mejor: nosotros y la gente que no vino, todos, para no llegar a esto. Cada uno tiene su responsabilidad", dijo el jugador.


¿Se podrían haber hecho cosas mejor? Sí, claro. "Entre nosotros lo único que podemos pensar es en que podríamos haber jugado mejor, sí, todos los puntos podríamos haber hecho cosas distintas. Los cuatro que vinimos acá (Guido Pella, Andrés Molteni y Machi González) estábamos en una situación complicada, no es una situación fácil tener que mantener la categoría, con el año muy avanzado. Yo vengo jugando muy bien pero también venía cansado. Podríamos haber hecho muchas cosas mejor: nosotros y la gente que no vino, todos, para no llegar a esto. Cada uno tiene su responsabilidad", dijo el jugador.


Schwartzman, quien goza del mejor ranking de su carrera en el puesto 28 y trepó hace 12 días hasta los cuartos de final del US Open, fue derrotado por Mikhail Kukushkin por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-2).


"Comencé muy mal, estaba tenso, nervioso. Después le puse mucha actitud, pero Kukushkin jugó en un nivel muy alto, algo que siempre hace cuando juega de local", analizó Schwartzman, quien en la Davis ganó un solo partido, el del viernes pasado ante Dmitry Popko, y perdió los cuatro restantes.


El descenso de la Argentina en la Copa Davis. Qué panorama le espera al equipo nacional en 2018


ras conseguir la Ensaladera el año pasado, perdió la categoría al caer frente a Kazakhstán en el repechaje disputado en Astana.


El descenso de la Argentina a la Zona Americana de la Copa Davis le abre, para la temporada 2018, un panorama que desconocía desde 2001, último año en el que actuó en el grupo continental. El miércoles próximo, en Londres, se sortearán los cuadros de 2018. Allí, el equipo que capitanea Daniel Orsanic y que en esa reunión estará representado por Armando Cervone (el presidente de la Asociación Argentina de tenis), conocerá la posición que asumirá en el Grupo I Américas. Aunque muy probablemente será el primer preclasificado, es decir que recién jugaría en la segunda rueda de la zona, en abril.


Argentina vuelve a la zona americana después de 15 años. Kukushkin a Schwartzman 64 64 76. De 7 entre los 100. 5 no jugaron.


Brasil, por ejemplo, este año fue el primer preclasificado, en febrero salteó la primera ronda (tuvo bye) y recién actuó en la segunda, en abril: venció 5-0 a Ecuador y este fin de semana juega con Japón por el repechaje, buscando un lugar en el Grupo Mundial en 2018.


La última temporada en la que la Argentina jugó en la zona continental, 2001, venció 5-0 a México en Mendoza, 5-0 a Canadá en Córdoba y luego consiguió la clasificación para el Grupo Mundial al superar 5-0 a Belarús, también en Córdoba. El capitán era Franco Davin y esa última formación estuvo integrada por Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Luis Lobo y Franco Squillari.


Argentina, tercer país en ganar la Davis y descender


Argentina se convirtió en el tercer país en la historia del torneo que se va al descenso al año siguiente de ganar la "ensaladera de plata".


 Argentina, que saboreó las mieles del éxito el 27 de noviembre pasado al conquistar por primera vez la Copa Davis, se convirtió hoy en el tercer país en la historia del torneo que se va al descenso al año siguiente de ganar la "ensaladera de plata", como le ocurrió a Francia, en 1997, y a Suecia, en 1999.


Argentina, tercer país en ganar la Davis y descender


El equipo "albiceleste" que dirige Daniel Orsanic alzó el trofeo hace 10 meses merced a una histórica victoria sobre Croacia (3-2) en Zagreb, y concretó su descenso del Grupo Mundial en la lejana y fría ciudad de Astana al caer frente a Kazajistán por 3-1 en la serie jugada en el estadio National Tennis Centre.


Argentina consumó un descenso que dejó varias aristas para analizar, pero que se había empezado a gestar en febrero ante Italia, en la derrota 2-3 como local en el improvisado estadio montado en el Parque Sarmiento, en el barrio porteño de Saavedra.


Lo cierto es que el campeón vigente se sumó a una lista que no tenía antecedentes en este siglo, pero que sí registraba dos casos en el pasado, los de Francia, campeón en 1996 y descendido en 1997, y de Suecia, que se coronó en 1998 y bajó en 1999.


Los franceses le ganaron la final a Suecia en diciembre de 1996, y luego en febrero de 1997 perdieron con Australia en la ronda inicial del Grupo Mundial. Así fueron a un Repechaje en septiembre en el que cayeron ante Bélgica y bajaron de categoría.


Los suecos le habían ganado la final a Italia en diciembre de 1998, y en abril de 1999 cayeron perdieron con Eslovaquia, en la ronda inicial, lo que los mandó a un desempate en el que fueron superados por Austria en septiembre de ese año.


La derrota sufrida en Astana integró a la Argentina a esa nómina junto a franceses y suecos, y confirmó lo que se intuía, que la decisión de sus principales tenistas de no jugar la Davis desencadenarían el retroceso, el retorno a la Zona Americana después de 16 años.


Argentina, disminuida por las ausencias de sus principales tenistas, sobre todo por la enorme figura de Juan Martín Del Potro, y también por el bajísimo nivel que mostraron los citados para la serie ante los kazajos, no pudo torcer un 1-2 en contra una vez más, siendo que lo había logrado apenas cinco veces en más de 100 años de historia en la Davis.


Las anteriores veces que Argentina logró dar vuelta una eliminatoria adversa con el marcador 2-1 fue ante Brasil, en 1976 y 2015; frente a Alemania 1990; en el Repechaje con Israel 2014 y la más importante de todas, la final del año pasado ante Croacia, el día de la histórica consagración.


 


 



Fuente: Clarín - La Nación

DEPORTES