15/09/2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, calificó de "muy favorable" al actual contexto internacional y confirmó que en el corto plazo "estaremos saliendo" nuevamente a colocar deuda.


El ministro, en el marco de un contacto que mantuvo con la prensa luego de participar en Bariloche en la apertura de la 38va. Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), evitó precisar si la nueva emisión será antes o después de las elecciones del 22 de octubre próximo, ni el tipo de divisa en que saldrá la colocación.


Caputo señaló que estarán atentos a las indicaciones de los bancos y a la "preferencia" de los inversores al momento de hacer la colocación.


La emisión podría ser en "yenes, francos suizos, euros, o una combinación de monedas", deslizó el funcionario.


"El riesgo país sigue bajando y el contexto internacional es muy bueno", detalló en declaraciones periodísticas citadas por la agencia Bloomberg.


"Estamos viendo un crecimiento razonable del orden del 3% en Europa, con un inflación muy moderada. El escenario es ideal y por otro lado nuestro vecino Brasil está empezando a recuperar puede llegar a crecer hasta el 1,5% el año próximo", dijo y siguió "el contexto internacional es muy favorable".


"Tenemos que hablar con los bancos y ver cuándo es el mejor momento", reconoció cuando se le preguntó si la emisión será antes o después de las elecciones de octubre.


"Hay que hablar con los bancos y ver en qué moneda puede ser, si en yenes, francos suizos, euros, o una combinación. Los bancos son los que dicen cuál es en este momento la preferencia de los inversores. Va a ser un poco menos de lo de este año", concluyó.


En agosto el ministro señaló que el Gobierno podía hacer una nueva emisión por $ 2.650 millones para completar las necesidades de financiamiento internacional para este año.


El funcionario aclaró que para el año próximo las necesidades de acudir al mercado internacional serán inferiores a las de este año.


"Nuestros bonos están con rendimientos mínimos y precios máximos de los precios", dijo Caputo al hablar en la convención del IAEF.


La mitad de los activos administrados por los fondos de inversión son Lebacs


La industria argentina de fondos de inversión acumuló hasta julio último $ 237.600 millones correspondientes a Letras del Banco Central (Lebac), lo que significa un 48% de los activos administrados por este sector, de acuerdo con cifras privadas.


Asimismo, la cantidad de Lebac en poder de los fondos locales representa el 25% del total de Lebac emitidas hasta ese momento, que eran $ 950.000 millones.


En la actualidad, las Lebac se ubican en $ 1,23 billón, con lo cual, si la tendencia se mantuvo, la cantidad de estos instrumentos a manos de los FCI rondan los $ 307.000 millones.



“Las Lebac son el principal instrumento utilizado por el BCRA para controlar la política monetaria y la inflación”, destacó a Télam el analista de la calificadora de riesgo Moody's, José Montano.


Indicó que “dadas las altas tasas de interés que estos instrumentos están pagando desde febrero de 2016, se han convertido en la principal estrategia de inversión para los fondos de inversión locales en Argentina”.


Por su parte, el director de Balanz Capital, Walter Stoeppelwerth, indicó a Télam que “teniendo en cuenta un escenario de menor volatilidad y confianza en la moneda local hasta octubre, con altas tasas de interés persiguiendo el programa de reducción de inflación, las inversiones en pesos pueden otorgar rendimientos interesantes en este período”.


“Dentro de las principales opciones, las Lebac son las que ganaron preponderancia en las carteras de inversión. Los fondos comunes de inversión que poseen una alta composición de estos instrumentos se presentan como una alternativa realmente interesante, debido a las altas tasas en pesos y la liquidez que brindan”, subrayó Stoeppelwerth.


En ese sentido, puntualizó que “el Fondo Balanz Ahorro posee una posición del 80% de Lebac en su cartera, con un rendimiento acumulado en 12 meses del 26%”.


En este marco, la participación del sector bancario se acrecentó y comenzó a atraer cada vez más inversiones de ahorristas minoristas.


“Los bancos son los grandes ganadores. Las entidades bancarias administran los 10 fondos con mayor patrimonio aportado por personas físicas y representan 8 de las 10 administradoras que más dinero captaron de este público”, indicó a Télam Tomás Farías, el analista de Investigación de la consultora financiera First.


Explicó que “como principal ventaja, tienen una extensa base de clientes a quienes atacar masivamente”, y señaló que “para ellos, el proceso de alta de una cuenta cuotapartista es virtualmente automático, pues la entidad almacena toda la documentación y cuenta los formularios firmados que habitualmente solicitan al momento de la apertura de la cuenta bancaria”.


Además, remarcó que “las operaciones de suscripción y rescate de fondos en el home banking son completamente transparentes”.


Por su lado, el director de la entidad de servicios financieros Portfolio Personal, Lucas Gardiner, coincidió con que “en pesos, la atención sigue focalizada sobre las Lebac”, y evaluó que “la participación recomendada de estas letras en una cartera de inversión se ubica entre 20% y 30%”.


“En este mercado seguimos creyendo se concentrará la intervención del BCRA con el fin de controlar las presiones inflacionarias, y dentro lógicamente de una esperada política monetaria contractiva”, sostuvo Gardiner a Télam.

DEPORTES