13/09/2017

Así lo dijo la ministra de Seguridad al ser consultada en Casa Rosada, tras participar de la visita del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.


En el Gobierno se recibió con alivio los resultados de las pruebas de ADN que arrojaron que no hay rastros genéticos de Santiago Maldonado en ninguno de los móviles de Gendarmería que fueron utilizados durante el operativo de desalojo de la ruta 40.


Y para la ministra de Seguridad Patricia Bullrich el resultado "despeja muy fuertemente de lo que ha sido tan acusado al Gobierno por una desaparición forzada".
 
Así lo indicó ante los periodistas acreditados en Casa Rosada que cubrían la visita del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.


Antes de retirarse, Bullrich se detuvo unos instantes para hablar de los acuerdos que se firmaron en materia de Seguridad y del caso Maldonado sólo se limitó a señalar que para el Gobierno es "fundamental" el estudio realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos, a cargo del prestigioso genetista Daniel Corach.


"Lo más importante del caso Maldonado hoy, que para nosotros es fundamental e importante, es que los ADN han dado negativos en todos los transportes de la Gendarmería", sostuvo.


Las pruebas se realizaron en un camión y una camioneta del Escuadrón 35 de El Bolsón, dos camionetas del Escuadrón de Esquel 36 y una camioneta y un camión del Escuadrón 37 de José de San Martín. Apenas se supo de la desaparición de Maldonado y cuando el Gobierno no se dudaba sobre el accionar de Gendarmería, el defensor oficial Fernando Machado denunció que las camionetas podían haber sido lavadas. "Tenían una apariencia de estar demasiado impecables como para haber estado en el campo”, deslizó. Aunque especialistas dicen que para borrar rastros genéticos no alcanza con agua: se deben aplicar químicos.


"No quiero hacer otra lectura. Simplemente quiero decir eso: dio negativo y es muy importante porque despeja muy fuertemente de lo que ha sido tan acusado al Gobierno por una desaparición forzada. Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que hemos siempre planteado", completó Bullrich. Y se retiró. Fue su única alusión al tema. Pareció un desahogo luego de las críticas que había recibido por respaldar a la fuerza en el Congreso.


El resultado de ADN, sin embargo, no descarta la hipótesis de que un gendarme haya estado implicado en la desaparición de Maldonado. Pero desalienta la teoría de que se utilizaron vehículos de la fuerza para ocultar su desaparición. De hecho, anoche el Gobierno le remitió al juez Guido Otranto una copia del acta de declaración interna del gendarme Neri Armando Robledo, que 40 días después admitió haberle pegado un piedrazo a "un encapuchado".


Fuente: Clarín


 

DEPORTES